noticias |

¿Yamaha desarrolla una R2 de 200 cc? Novedades en la gama “R” para baja y alta cilindrada

La nueva R7 no llegaría sola y Yamaha estaría trabajando en nuevas deportivas, una de baja cilindrada monocilíndrica y otra de alta con el CP3 de tres cilindros.

Después de haber expandido la gama “R” al incluir la nueva YZF-R7 de este añoYamaha parece no haber terminado de acomodar motos deportivas, con solicitudes de marcas registradas para otros dos modelos: la R9 y R2.

A principios de este año, Yamaha presentó solicitudes de marca registrada en Japón para una amplia gama de modelos con insignia R, que van desde el R1 al R9, junto con el R15, R20 y R25. Sin embargo, un enfoque tan amplio sugirió que la empresa simplemente cubría todas las bases para asegurarse de que si se tomaba la decisión de desarrollar una nueva “R” en cualquier cilindrada, no habría ningún problema con los derechos de nombre.

Yamaha novedades gama R

Pero lo que sucede con las nuevas marcas R9 y R2 es diferente. Las solicitudes se presentaron en la Unión Europea al mismo tiempo que Yamaha solicitó la marca comercial R7, y el hecho de que se hayan elegido R2 y R9 mientras que se han ignorado otras opciones (R4, R5 y R8) sugiere que estos modelos tienen una posibilidad real de producción. Otra evidencia que confirmaría esto es el hecho de que Yamaha también solicitó los derechos de marca registrada R2 y R9 en Australia al mismo tiempo.

De los dos, el R9 es el más fácil de explicar y el siguiente paso lógico para Yamaha. La firma tiene una conexión cada vez más estrecha entre sus modelos deportivos “R” y sus naked “MT”, y con el lanzamiento de la YZF-R7, basada en la MT-07, la MT-09 de tres cilindros es el único modelo MT sin un equivalente deportivo R.

Yamaha novedades gama R patente R2

Mirando el resto de la gama, podemos ver que la MT-125 que se comercializa en Europa tiene su deportiva R125, al igual que las MT-15 y R15 de 150 cc que se venden en algunos mercados asiáticos. Lo mismo ocurre con la bicilíndrica MT-03 y la R3, al igual que las estéticamente idénticas MT-25 y R25. Más recientemente, hemos visto al R7 unirse al MT-07, y en la parte superior de la gama, el MT-10 se encuentra junto al YZF-R1.

La MT-09 no solo que no tiene un hermano “R”, sino que es un vacío importante en la gama de motos deportivas de Yamaha, básicamente desde la descontinuación de la YZF-R6. Actualmente, la diferencia de potencia entre la YZF-R7 de 72 CV y ​​la YZF-R1 de 197 CV le significa a Yamaha dejar escapar clientes que deben migrar a otros fabricantes para encontrar opciones intermedias.

Te puede interesar
¿Cuánto sale la moto deportiva más brutal? 220 CV para 129 kilos

Yamaha novedades gama R MT-09 SP

Simplemente “vestir” a la MT-09 SP existente, que ya tiene una suspensión mejorada sobre la MT-09 standard, en un carenado completo, agregando semimanillares, crearía instantáneamente un modelo deportivo intermedio de 119 CV, el YZF-R9, dando un rendimiento aproximado al de la discontinuada R6 al tiempo que agrega economías de escala para ayudar a mantener bajos los costos.

A diferencia del R9, lo que podría pasar con el R2 no está tan claro y hay más especulaciones que certezas al respecto. En lo que todos parecen coincidir es que sería un modelo de 200 cc destinado a mercados en desarrollo, siendo el indio el principal objetivo de Yamaha.

Te puede interesar
La Yamaha R6 inspira a los chinos: le copiaron hasta el nombre

Yamaha novedades gama R foto espía R15 V4

Por estos días los medios indios se llenaron de fotos espías de lo que sería la nueva generación de la R15, la V4, vista camuflada en fase de pruebas finales. La revelación de la marca registrada R2 puso en tela de juicio esto, y ya hay muchos que se aventuran a insinuar que esta “mula” podría ser la nueva R2. Si pensamos en que en pocas semanas se estará presentando la renovación de la KTM RC200, la que sería su principal competidora, esta especulación tomaría mucho más sentido.

Te puede interesar
Ducati World Premiere 2023: hoy, Panigale V4 R

Lo que sí es un hecho, es que Yamaha no tiene un motor de 200 cc que actualmente pueda cumplir con los estrictos estándares de emisiones exigidos por la Euro5 o BS6. Según dicen, ninguno de los bloques con los que cuenta Yamaha podría modificar sus cotas hasta los 200 cc por lo que debería diseñar y desarrollar un motor desde cero.

Yamaha novedades gama R posible R9

Pensando en que toda MT tiene su R (en este caso sería a la inversa ya que nacería primero la deportiva), ¿estamos ante una futura MT-02? Es solo una especulación nuestra pero que necesario sería para Yamaha jubilar definitivamente a la veterana FZ-25 y encontrarle su reemplazo en la saga MT, ¿no?

Te puede interesar
Honda marcó un camino: Yamaha lanza a sus «MotoGP de baja cilindrada»

Con la presencia confirmada de Yamaha en el próximo EICMA de Milán, seguramente se develarán los nuevos modelos de producción y dónde es probable que haya novedades certeras acerca de estas nuevas deportivas. Toca esperar hasta noviembre.