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Dos trail off-road quieren disputar el trono de la Yamaha Ténéré 700 Rally

Mirá de qué modelos se trata y en qué se destacan

Las trail livianas con características off-road (también denominadas “Rally”) son cada vez más numerosas en el mercado internacional, un segmento donde la Yamaha Ténéré es pionera y encabeza las ventas. En esta categoría se caracteriza por tener modelos con mejor equipamiento para el fuera de pista y desarrollos que muchas veces vienen de las competiciones más exigentes del mundo del raid.

 Dos trail off-road quieren disputar el trono de la Yamaha Ténéré 700 Rally

En 2025, la Yamaha Ténéré 700 Rally, recientemente lanzada en el EICMA, tendrá en la Aprilia Tuareg Rally y en la Kove 800X Rally dos de sus más grandes rivales. Una comparativa rápida por los puntos fuertes de cada modelo.

Cómo es la Yamaha Ténéré 700 Rally

La Yamaha Ténéré 700 Rally se beneficia de las actualizaciones 2025 del motor CP2, un dos cilindros en línea de 689 cc que rinde 73 CV, que para el año que viene contará con un acelerador electrónico que le permite estrenar los modos de conducción Sport y Explorer. Cabe destacar que el motor fue actualizado para sobrepasar las normativas Euro5+.

Yamaha Tenere 700 Rally 2025

Su chasis multitubular de acero fue reforzado, mientras que su horquilla invertida delantera y el monoamortiguador trasero están firmados por KYB y son totalmente ajustables. Además, las llantas son de 21 pulgadas en la parte delantera y de 18 pulgadas en la parte trasera, medidas idóneas para este tipo de modelos.

Las características más personales de esta versión Rally de la Yamaha Ténéré tienen que ver con un cubrecárter más robusto (4 mm de espesor), su asiento ofrece una posición de conducción más elevada (910 mm) y sus estriberas son de aluminio, con una mayor superficie de contacto. También equipa una pantalla TFT de 6,3” con gráficos que hacen referencia a los roadbooks que se utilizan en competiciones de rally raid.

Aprilia Tuareg Rally

Si se piensa en la rival más directa de la Yamaha Ténéré, la Aprilia Tuareg es siempre el punto más habitual de comparación y en sus versiones Rally no iba a ser distinto. La aventurera italiana se beneficia del desarrollo de la marca para competencias de nivel internacional, como África Eco Rally y el Campeonato Italiano de Motorally.

Moto Trail Aprilia Tuareg 660

La Tuareg Rally tiene un motor de dos cilindros en línea de 659 cc, con refrigeración líquida, 80 CV a 9.000 rpm y 70 Nm a 6.500 rpm, lo que la coloca apenas por encima del rendimiento de la Yamaha.

A nivel electrónico, cuenta con 4 modos de conducción (Urban, Explore, Off-Road, Individual), además de acelerador electrónico, ABS desconectable (en ambas ruedas o solo en la trasera), control de tracción de 4 niveles (desconectable), control de freno motor en 3 niveles y control de velocidad crucero.

En la parte de ciclo, las cosas están bastante parejas, ya que la italiana también lleva suspensiones Kayaba: una horquilla invertida multirregulable de 43 mm y un monoamortiguador trasero (ambos con 24 cm de recorrido).
Por último, la Aprilia pesa 199 kg en orden de marcha, mientras que la Yamaha eleva ese nivel hasta los 210 kg.

Kove 800X Rally

La Kove 800X Rally también es una variante mejor equipada de la ya conocida 800X Pro, una trail que sorprende por su gran nivel de equipamiento y precio muy competitivo. Esta versión más off-road, que ya está disponible en concesionarios italianos, también tiene futuro competitivo ya que estará presente en la África Eco Race, siendo pilotada por Matteo Bottino, campeón europeo de motorally.

Kove 800X Rally 2025

Esta Kove emplea un motor bicilíndrico de 799 cc, el cual puede entregar 95,2 CV con un par máximo de 80 Nm. Está acoplada a una caja de cambios de seis velocidades y con esos números alcanza los 185 km/h. Con una diferencia en la cilindrada, ofrece una potencia un poco mayor que las demás motos de esta comparativa, como es lógico.

Su chasis es bastante robusto, siendo de acero tipo diamante con subchasis de aluminio atornillado. El cuadro está suspendido por una horquilla Yu-An invertida adelante, así como por un monoamortiguador de la misma firma detrás, siendo ambos perfectamente ajustables. El sistema de frenado está compuesto por una pinza de dos pistones mordiendo el disco delantero, mientras que una monopistón trabaja sobre el trasero, también cuenta con ABS desconectable.

Obviamente, en este apartado es donde más “peca” la trail china, pero de todos modos hay que aclarar que se trata de componentes probados en los demás modelos de la familia.

Otro punto a destacar es sin dudas su peso, ya que solo anuncia 165 kilos, lo que supone una reducción de 6 kilos respecto a la versión base y la coloca como la opción más liviana y ágil en relación a la Yamaha y la Aprilia.