noticias |

Al igual que Honda, Yamaha trabaja en la sobrealimentación

Patentes recientemente filtradas, revelan que Yamaha estaría trabajando en motores turboalimentados. Reducción de emisiones y mayores potencias sin incrementar el cubicaje, es lo que se viene. Te contamos todo.

Yamaha prototipo

El portal Bennets ha filtrado la primera imagen del prototipo creado por Yamaha para comprobar la efectividad de la sobrealimentación en uno de sus motores más eficientes de los últimos tiempos, el CP3 de 847 cc de la MT-09, aunque con algunos cambios internos para modificar su diámetro por carrera (pasa de 78×59,1 mm a 73×67,5 mm) y lograr así un motor de menos revoluciones y más centrado en el par.

Yamaha prototipo

revista lamoto digital

Los diseños presentados por Yamaha dejan ver un turbo tradicional trabajando en conjunto con un intercooler para enfriar el aire que entra por la admisión, todo embutido en el interior de un chasis y parte ciclo heredado de una MT-10. Las cifras hablan de 180 cv de potencia a un máximo de 8.500 rpm, y lo que es más llamativo: un contundente par motor de 176 Nm que permanece nivelado entre las 3.000 y las 7.000 rpm.

Te puede interesar
La Yamaha MT-15 ya tiene su “Edición Limitada”

Mirá también: Yamaha presentó la nueva MT-09

Sobrealimentación y algo más para este motor de Yamaha

Sin embargo, la sobrealimentación no es la única gran novedad que está probando Yamaha en este prototipo. Tal y como apuntan desde Bennets, esta MT-09 Turbo también cuenta con un novedoso sistema de inyección directa de combustible que dispara el combustible directamente en la cámara de combustión, justo antes del encendido de la bujía para reducir al mínimo la posibilidad de que se fugue algo de combustible sin quemar hacia el escape.

Te puede interesar
¡Ya es un hecho! Yamaha presentó a la MT-10 2022, más potente y agresiva

Yamaha prototipo

Otra tecnología que Yamaha todavía no incluye en su catálogo actual y que sí monta este prototipo es un sistema de sincronización variable de las válvulas de admisión y escape, algo que marcas como BMW o Suzuki llevan un par de años utilizando.

Mirá también: Inspirada en la MT-09, Yamaha presentó la MT-07 2021

¿Por qué este esfuerzo de Yamaha en crear un prototipo con motor turbo, inyección directa y sincronización de válvulas variable? La respuesta no es otra que la reducción de las emisiones: combinando estos tres sistemas, la marca japonesa ha logrado reducir en un 30% las emisiones de sus motores con aspiración natural, elevando su potencia y par en más de un 50%. Tal es así, que las emisiones de monóxido de carbono, NOx, hidrocarburos y partículas de este motor posiblemente superarían ya una futura normativa Euro6 sin mayores cambios.

Te puede interesar
¡Llegó la nueva Yamaha MT-03! Enterate a qué precio

Yamaha prototipo

En términos de prestaciones puras, esta Yamaha MT-09 Turbo entrega 20 cv más que una MT-10 de cuatro cilindros y 998 cc (160 cv de potencia) y además supera en más de un 50% el par motor que es capaz de entregar el motor aspirado de la MT-10 (111 Nm frente a 176 Nm). Por el contrario, el prototipo es 20 kilos más pesado que una MT-10, fijando la balanza en 230 kilos con todos los líquidos y el depósito de combustible lleno.

Te puede interesar
Yamaha presentó a su nueva MT-09 en la Argentina: precio y características

Mirá también: Honda trabaja en una Africa Twin sobrealimentada

¿Será Yamaha la segunda marca en introducir la sobrealimentación en una nueva gama de motos después de Kawasaki? Viendo este prototipo no podemos descartar nada, aunque también es cierto que Honda ha patentado una Africa Twin sobrealimentada.

Yamaha prototipo

Tal como sucedió en la industria automotriz, la sobrealimentación sería la respuesta para conseguir mayores potencias al tiempo de cumplir con las cada vez más exigentes normas de emisión.