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Zanella RZ400: así funciona la naked mediana de CFMoto

En esta segunda parte de la prueba, te contamos todo acerca de la nueva Zanella RZ400 by CFMoto: motor, suspensiones, frenos y más.

Ponerse a los mandos de esta Zanella RZ400 les recordará inmediatamente (a los que hayan tenido la oportunidad de manejar una) a la Kawasaki ER6N, y está bien que así sea ya que el diseño del chasis proviene originalmente de allí. Una altura baja de asiento (780 mm) y una posición medianamente elevada y retrasada de los pedalines dan cuenta de la similar ergonomía mencionada. Por lo demás, espalda erguida y con los brazos encontrando de manera muy natural y relajada el manillar.

Para trayectos urbanos no remite ningún inconveniente, ahora como para rutear quizá la acusada flexión de rodillas requiera parar antes de tiempo para estirar un poco las piernas. Todo dependerá mucho de la talla del piloto, siendo más cómoda hasta una contextura media.

Respecto a la comodidad ofrecida por el asiento, el piloto no tendrá nada que reprochar, mientras que el pasajero contará con una plaza que se ubica dentro de la media del segmento, habiendo más incómodas y pequeñas como más confortables y generosas. Con solo unos huecos escondidos en el colín, se echan de menos un juego de asas tanto para el acompañante como para acomodar la moto en lugares pequeños. En fin, aspectos en los cuales algunas marcas ponderan más el diseño que la funcionalidad.

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Zanella RZ400 by CFMoto detalle asiento dos plazas

El cuadro de instrumentos recurre a un panel LCD de iluminación azulada, delatando esto sí un poco los años con los que cuenta el modelo. La información crítica esta toda, pero carece de datos de consumo y autonomía con lo que sí cuentan ya muchos de sus rivales de categoría. Eso sí, la lectura es rápida y sencilla. Un indicador en el panel avisa el modo de motor seleccionado desde un comando en la piña izquierda (Eco / Sport), pero la realidad es que no se perciben cambios de performance, ni de respuesta en el puño de acelerador, como así tampoco en el consumo.

Zanella RZ400 by CFMoto detalle panel instrumental

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Los comandos en las piñas que incorpora la Zanella RZ400 son de calidad promedio para el segmento, agradeciéndose el interruptor de balizas pero renegando un poco con el pulsador de la bocina, ya que a nuestro gusto queda un poco lejos y en una ubicación poco intuitiva a la que hay que acostumbrarse. Para destacar, ambas manetas son regulables en distancia. Los espejos, gracias a lo sobresalidos que están, ofrecen una buena visión aunque hay que tenerlos en cuenta a la hora de inmiscuirse entre el tráfico urbano.

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Zanella RZ400 by CFMoto detalle comandos en piñas

Además de una estética moderna y deportiva, una calidad general que la ubica dentro de las mejores en su categoría, su mecánica bicilíndrica será determinante para muchos a la hora de analizar su compra. En tal sentido, su rival a vencer será la Benelli 302s, una moto instalada y muy reconocida como la naked bicilindrica “más económica” del segmento. Esta RZ400 de Zanella apunta directo ahí, pero con una propuesta de mayor calidad y con componentes firmados por reconocidas compañías. Su ficha técnica habla de un twin parelelo de 400 cc, DOHC, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica Bosch y refrigeración líquida.

Zanella RZ400 by CFMoto detalle motor

Este impulsor basado en el 650 de Kawasaki pero, entre otras cosas, revisado en sus cotas internas entrega unos 41 CV a 9.500 rpm y un par máximo de 32 Nm a 7.750 rpm en esta versión Euro4. La forma y el régimen en que entrega la potencia es bastante inusual para un motor de estas características, ya que se lo nota muy enérgico a partir de las 5.500/6.000 rpm y un tanto “desganado” a menos giros del motor. A esta sensación tampoco la ayuda un puño de acelerador bastante largo en su recorrido.

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Una vez acostumbrados, nos encontraremos manejándonos siempre en la zona media del tacómetro, ya que la estirarlo por demás en rpm tampoco es muy necesario ni efectivo. Dicho esto, arriba de las 6.000 vueltas está lo lindo e incluso así lo transmite su escape con un sonido que cambia e intensifica sus decibeles. En este punto podemos decir que su escape es muy “sincero”, con un sonido y volumen que tiene real concordancia con lo que avanza la Zanella. Nada de “mucho ruido y pocas nueces”.

Zanella RZ400 by CFMoto acción ciudad avenida

Las vibraciones están muy bien contenidas, e incluso son casi imperceptibles si cambiamos de marcha antes de las 6.000 rpm. El consumo promedio está en el orden de los 5,3 lts cada 100 kms, una cifra que con el motor correctamente asentado seguramente sea algo mejorable. No obstante, la autonomía es uno de sus fuertes gracias a un generoso tanque de 17 lts de capacidad.

Escalando sus 6 marchas, mediante un comando de caja algo duro, la velocidad punta coquetea con los 170 km/h. En definitiva, un motor que funciona bien y que se nota de buena factura, muy bien presentado, dócil y que, si uno busca ir rápido, hay con qué.

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Como ya mencionamos, el chasis de esta Zanella RZ400 es exactamente el mismo de su hermana mayor 650, tipo diamante en tubos de acero y con la suspensión trasera ubicada lateralmente como en la Kawa ER6N, moto de la que heredan esta configuración. Como diferenciador para la categoría, el monoamortiguador del tipo cantiléver y de anclaje directo sobre el basculante (también de acero) incluye ajuste en rebote y precarga del resorte.

Zanella RZ400 by CFMoto detalle monoamortiguador trasero

La suspensión delantera corre por cuenta de una horquilla convencional de 41 mm firmada por Kayaba, ojo con esto. El seteo general de las suspensiones es más bien apuntado a lo firme, pero sin dejar de lado un comportamiento confortable que absorbe con solvencia las imperfecciones del camino. Se podría decir que están en su punto de equilibrio, ya que al practicar un manejo deportivo los apoyos y la tenida brindan total seguridad al piloto.

Las cubiertas son el punto “discutible” del conjunto, de marca CST y de modelo Adreno Sport. Su compuesto blando realmente se agradece y es muy superior de aquellas con tanto nylon que habitualmente calzan motos de origen chino e indio, aunque no transmiten la misma confianza de la Pirelli Angel que calza su hermana 650.

Zanella RZ400 by CFMoto detalle freno delantero

Otro de los puntos altos de esta RZ400 son sus frenos, y no solo porque los firma el fabricante español J.Juan (recientemente adquirido por Brembo). El freno delantero, gracias a su bomba radial, ofrece un primer recorrido fácilmente dosificable para luego dar lugar a un mordiente realmente sorprendente. Esta Zanella RZ400 by CFMoto cuenta con un doble disco lobulado delantero de 300 mm mordido por pinzas de doble pistón, mientras que detrás cuenta con un disco de 240 mm accionado por una pinza de pistón simple. En el paquete de componentes de primeras marcas, encontramos un ABS firmado por Continental.

Zanella RZ400 by CFMoto detalle freno trasero

Para quienes no conozcan esta moto, dense la oportunidad de tenerla en cuenta. Por lejos, CFMoto es de lo mejor proveniente de China y así lo avala su presencia en los principales y más exigentes mercados del mundo. Bajo el ala de Zanella y su saga RZ, esta 400 llega como una opción dentro de las bicilíndricas del segmento, con argumentos de sobra para convertirse en otra de las favoritas.

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