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Zanella RZ650: así funciona la mas grande de las CFMoto

En esta segunda parte de la prueba, te contamos todo acerca de la nueva Zanella RZ650 by CFMoto: motor, suspensiones, frenos y más.

Ponerse a los mandos de esta Zanella RZ650 nos recordará inmediatamente a la ergonomía de la mencionada Kawasaki ER6N en la que se basa, lo mismo que sucede en la RZ400. Una altura baja de asiento (780 mm) y una posición medianamente elevada y retrasada de los pedalines dan cuenta de la similitud en la ergonomía.

Por lo demás, espalda erguida y con los brazos encontrando de manera muy natural y relajada el manillar. Para trayectos urbanos no remite ningún inconveniente, ahora como para rutear quizá la acusada flexión de rodillas requiera parar antes de tiempo para estirar un poco las piernas. Todo dependerá mucho de la talla del piloto, siendo más cómoda hasta una contextura media.

Respecto a la comodidad ofrecida por el asiento, el piloto no tendrá nada que reprochar, mientras que el pasajero contará con una plaza que se ubica dentro de la media del segmento, habiendo más incómodas y pequeñas como más confortables y generosas.

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Con solo unos huecos escondidos en el colín, se echan de menos un juego de asas tanto para el acompañante como para acomodar la Zanella en lugares pequeños. En fin, aspectos en los cuales algunas marcas ponderan más el diseño que la funcionalidad.

Zanella RZ650 by CFMoto detalle panel instrumental

El instrumental es, si se quiere y desde lo visual, el componente que le otorga más calidad y modernidad al conjunto respecto de la 400. La “seis y medio” abandona el display digital y le da la bienvenida a una pantalla TFT full color de 5” que ofrece modo de visualización Sport y Eco.

Al igual que en el resto de la gama, estos modos (seleccionables desde la piña izquierda) no inciden de manera palpable en cambios de performance, ni de respuesta en el puño de acelerador, como así tampoco en el consumo. En cualquiera de los 2 modos de visualización, esta pantalla informa la misma info de manera clara y rápida: velocidad, vueltas de motor, marcha engranada, nivel de combustible, temperatura de refrigerante, carga de batería, hora y odómetro.

Zanella RZ650 by CFMoto acción frontal

Dada la calidad y definición de la pantalla, como así también el segmento de esta moto podríamos haber esperado algo más de información complementaria como puede ser: datos de consumo y rango, etc. Algo parecido sucede con los comandos en las piñas, que son los mismos para la 300 y 400 (que están muy bien para ellas) pero que dejan gusto a poco en esta Zanella RZ650. No obstante y nobleza obliga, su funcionamiento no merece crítica salvo por la ubicación poco intuitiva de la bocina y a la que hay que acostumbrarse.

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Para destacar, ambas manetas son regulables en distancia. Los espejos, gracias a lo sobresalidos que están, ofrecen una buena visión aunque hay que tenerlos en cuenta a la hora de inmiscuirse entre el tráfico urbano.

Zanella RZ650 by CFMoto ación curva lateral derecho

Basado en el probado y confiable motor de la Kawasaki ER6N, este motor construido por CFMoto, tiene un funcionamiento muy similar al original japonés y es justamente esto algo que no siempre sucede en las “remakes” de origen chino de este tipo de impulsores.

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La ficha técnica habla de un bicilindrico paralelo Euro4, DOHC de 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica Bosch y refrigeración líquida. Accionado por el cigüeñal calado a 180°, este 650 cuenta con un eje estabilizador que minimiza las vibraciones y los ruidos producidos por las partes móviles.

Zanella RZ650 by CFMoto detalle motor

Tal y como sucede en la Kawa, la entrega es contundente desde bajas rpm y se mantiene con fuerza hasta las 7.000 rpm. No tiene mayor sentido estirar las marchas muy por encima de este régimen, ya que es fácilmente palpable como la moto se siente más cómoda y es más efectiva hasta esa zona del cuentavueltas.

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Zanella RZ650

Los números fríos declaran una potencia máxima de 60 HP a 8.750 rpm y un par motor de 56 Nm a 7.000 rpm. La caja de 6 marchas y su relación le sacan muy buen provecho a esta mecánica que se destaca por su empuje a bajo y medio régimen. El comando de caja no termina de convencer por su dureza, algo que acusaba nuestra unidad de prueba y que por supuesto no sucede en la Kawasaki.

Zanella RZ650 by CFMoto ación lateral derecho

Mantener a raya los consumos es realmente sencillo con un motor que no hace falta “enroscarlo” para sentir que empuja. En tal sentido pudimos relevar 6 lts en promedio para recorrer los 100 kilómetros, una cifra razonable dado el cubicaje de este bloque. Respecto a su velocidad punta, está en el orden de los 190 km/h, marca que consigue muy fácilmente.

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El chasis de esta Zanella RZ650 es exactamente el mismo de su hermana menor de 400 cc, tipo diamante en tubos de acero y con la suspensión trasera ubicada lateralmente como en la Kawa ER6N, moto de la que hereda esta configuración también. El monoamortiguador trasero del tipo cantiléver y de anclaje directo sobre el basculante (también de acero) incluye ajuste en rebote y precarga del resorte.

Zanella RZ650 by CFMoto acción lateral izquierdo

La suspensión delantera corre por cuenta de una horquilla convencional de 41 mm firmada por Kayaba, que no es la misma que en la 400 pero que en la práctica muestra un funcionamiento muy similar. El seteo general de las suspensiones es más bien apuntado a lo firme, pero sin dejar de lado un comportamiento confortable con el cual absorber con solvencia las imperfecciones del camino.

Se podría decir que están en su punto de equilibrio, ya que al practicar un manejo deportivo los apoyos y la tenida brindan total seguridad al piloto. Las cubiertas son el gran diferencial respecto a la RZ400, ya que la más grande de la saga monta unos muy buenos Pirelli Angel que mejoran el desempeño, sobretodo en asfaltos de baja adherencia.

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Zanella RZ650 by CFMoto detalle freno delantero

Otro de los puntos altos de esta Zanella RZ650 by CFMoto son sus frenos, y no solo porque los firma el fabricante español J.Juan (recientemente adquirido por Brembo). Sin necesidad de recurrir a pinzas de anclaje radial, el freno delantero (gracias a su bomba sí radial) ofrece un primer recorrido fácilmente dosificable para luego dar lugar a un mordiente realmente sorprendente y que probablemente sea el más contundente entre sus competidoras directas.

Completa el conjunto un doble disco lobulado delantero de 300 mm mordido por pinzas de doble pistón, mientras que detrás cuenta con un disco de 240 mm accionado por una pinza de pistón simple. Además de un sistema totalmente conexionado por flexibles mallados y como parte del paquete de componentes de primeras marcas, encontramos un ABS de doble canal firmado por Continental.

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Para conocer el segmento en el que competirá esta Zanella RZ650 by CFMoto y el precio sugerido con el que lo hará, te recomendamos la lectura de la primera parte de la prueba, en la que además te contamos otros detalles como el diseño y la estética lograda para este modelo.