colombia |

¿Cómo pagar impuestos de motos en Colombia?

¿Sabes cuáles son los impuestos para las motos en Colombia? Aquí el paso a paso.

Cuando compramos una moto, adquirimos a su vez una serie de responsabilidades, no importando si es nueva o usada. 

Los impuestos de moto en Colombia deben pagarse de forma anual ante los organismos respectivos. 

impuesto motos colombia

Por lo general, estas entidades estipulan ciertas fechas para que los propietarios de motos puedan pagarlos, bien sea de forma presencial o usando la tecnología.

Debido a su importancia, en esta nueva entrada vamos a darte lo que necesitas sobre cómo pagar impuestos de motos en Colombia, un paso a paso muy conveniente que de seguro nos agradecerás

Impuestos de motos en Colombia – ¿Cuáles son y como pagarlos?

Como propietario de moto, ¿Qué impuestos debo pagar al estado colombiano? Pues no son muchos, pero sí deberás pagarlos responsablemente cada año.

A continuación, te referimos cada uno de los impuestos y lo que tendrás que hacer para pagarlos en las fechas que corresponda. El más importante es el impuesto vehicular y el otro es el impuesto de semaforización.

Además, te recomendamos nuestra entrada sobre las mejores motos de bajo cilindraje que podrás comprar en el mercado colombiano. Algunas de las motos presentadas no pagan impuestos. Si quieres saber cuáles son, tendrás que informarte con este material.

Te puede interesar
Akrapovič: 30 años fabricando escapes de alto rendimiento

Impuesto vehicular para motos

Es una obligación para todos aquellos propietarios de motos con una cilindrada superior a los 125 cc.

Para su pago, es necesario consultar previamente su precio actualizado y, sobre este valor, pagar una tarifa de 1,5%. Es lo que se conoce como el avalúo.

impuesto motos colombia 1

El avalúo de una moto representa su base gravable y es un monto que cada año varía, en función de lo que sugiere el ministerio de transporte por medio del SIGBA.

El SIGBA representa el Sistema de Información Base Gravable de Avalúos. Desde el 2020, esta base puede ser consultada en internet con los siguientes datos:

  • Marca y modelo de la moto.
  • Año de fabricación.
  • Cilindrada.

Te puede interesar
¿Cuál es la mejor enduro urbana del mercado?

Cómo pagar el impuesto vehicular

Si quieres pagar el impuesto vehicular para este año, en este punto revisamos todos los detalles.

El pago se organiza en fechas a través del último carácter de la placa. El mismo puede ser un número o una letra. 

Para el 2022, mayo representó el mes tope para pagar con un descuento de 10%. 

La entidad encargada de su recaudación es la secretaría de hacienda de cada localidad. 

Lo más importante es descargar la factura para llevar este proceso de forma presencial o pagar el importe por medio de internet. 

Para la descarga de la factura te explicamos sus pasos, siendo el primero el ingreso a la web de la secretaría de hacienda.

En la ventana principal deberá elegir en el menú superior la pestaña “impuestos”, e inmediatamente en el menú desplegable seleccionar “vehículos”.

Será redirigido a otra ventana donde tendrá la opción para descargar la factura o liquidar (pagar el impuesto). 

La primera opción es para llevar a cabo el proceso de forma presencial en las diferentes oficinas de la secretaría. La segunda es para pagar de manera online.

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Yamaha, Ducati y más

Descargar la factura

Si elige “descargar factura”, será redirigido a una ventana sobre factura predial y de vehículos. 

impuesto motos colombia 2

En ella deberá seleccionar el tipo de impuesto y el documento de registro. Luego deberá colocar el documento de identidad y la placa (esta última con las letras en mayúsculas).

Haga clic en el captcha para comprobación de que no es un robot y a continuación hacer clic en “buscar”. 

El resultado será la o las facturas de impuesto predial y de vehículo pendientes de pago y que podrá descargar en su ordenador en formato PDF. 

Deberá imprimirla y dirigirse a la oficina de la secretaría de hacienda distrital más cercana para pagar su importe. 

Te puede interesar
10 motos para trabajar: precio y características

Liquidar la factura en línea

Ahora, si lo que elige es la opción de “liquidar factura”, será redirigido a la oficina virtual de la institución. 

Allí deberá ingresar sus datos de registro (usuario y contraseña), marca el captcha y luego “iniciar sesión”.

¿No tienes un registro activo? Pues como tenemos un paso a paso para pagar los impuestos, aquí te explicamos como registrarte para pagar en línea:

  • Haga clic en el enlace “regístrate aquí” de la ventana de la oficina virtual.
  • En la ventana que se abrirá, deberá seleccionar el tipo de documento para el registro y digitar el documento en el cuadro de texto. Luego haga clic en “buscar”.
  • En la nueva pantalla, haga clic en “continuar”. Será redirigido a la selección de preguntas de validación. Elija las preguntas que pueda recordar fácilmente en caso de que olvide sus datos y respóndalas con la respuesta adecuada. Una vez seleccionadas y respondidas, haga clic en “enviar”.
  • El sistema enviará un correo para validar la información aportada para el registro. Debe revisar su correo electrónico y hacer clic en el enlace enviado para la activación del usuario.

Te puede interesar
EICMA 2021: todas las novedades de Honda

Impuesto de semaforización

El impuesto de semaforización es una obligación que deben pagar todas las motos en Colombia, independientemente de su cilindraje

Este impuesto es equivalente a 2 SMDLV (salarios mínimos diarios legales vigentes), lo que corresponde a un monto de 67.000 pesos actualmente. 

impuesto motos colombia 3

Este impuesto permite a las localidades mantener en un óptimo estado de funcionamiento los diferentes componentes de señalización y control de tráfico, especialmente los semáforos.

¿Cuándo se paga este impuesto? Por lo general, las diferentes ciudades y localidades hacen la recaudación de esta obligación los primeros días del año. 

Al igual que el impuesto vehicular, puede pagarlo en línea por medio de la oficina virtual de la secretaría de hacienda o en las diferentes entidades bancarias del país (forma presencial).

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Yamaha, Zanella y mucho más

¿Existen motos que no pagan impuestos?

La respuesta es sí. Algunos tipos de motos, particularmente de bajo cilindraje no pagan el impuesto vehicular. 

En particular son aquellas motos con un cilindraje igual o inferior a los 125 cc. Si quieres comprar una que no paga impuesto vehicular, te dejamos los mejores modelos en relación calidad y precio. 

Ahora bien, estas motos de bajo cilindraje, si bien no pagan el impuesto vehicular, sí que están obligadas al pago del impuesto de semaforización de la localización en la que se encuentran.