colombia |

¿Qué pasará con las motos 2 tiempos en Colombia en 2022?

Para favorecer las condiciones ambientales, el gobierno de Colombia avanza firmemente en la prohibición de este tipo de motores en zonas urbanas. ¿Qué dice la Ley?

Una pregunta que se hace la población en general, particularmente los que usan motos 2 tiempos en Colombia para movilizarse.

No solamente Europa está tomando medidas en favor del cambio climático. 

En Latinoamérica, el gobierno colombiano, en todos sus niveles, ha seguido implementando pasos firmes para fomentar un ambiente libre de contaminantes.

motos 2 tiempos colombia

Y no lo ha hecho recientemente. Son medidas que ha venido tomando paulatinamente desde hace años para mejorar la calidad del ambiente.

Una de las leyes de reciente aplicación es la Ley 1972, con medidas que tenderán a reducir las emisiones y sus fuentes, en especial los motores diésel y las motocicletas de 2 tiempos.

Una vez que se aplique esta ley ¿qué pasará con las motos con esta tecnología? Bajo estas líneas te lo explicamos.

Te puede interesar
Suberplastic, experiencia y calidad en embragues y zapatas de freno

Regulaciones para las motos 2 tiempos en Colombia – fabricación y circulación

La ley 1972 ha tomado como fundamento, los preceptos establecidos en la conocida normativa europea Euro3.

A partir del 1 de enero 2021 entró en vigencia esta ley (controvertida, por cierto) que regula la circulación de los vehículos automotores de cualquier clase y sus emisiones.

Para que un vehículo pueda circular sin problemas en territorio colombiano, debe cumplir una homologación que lo certifique con el estándar Euro3 de emisiones.

motos 2 tiempos colombia1

Todos deberán cumplir con los límites permisibles (máximos) que corresponden al estándar europeo (o superiores).

Esto aplica no solo para la producción nacional, sino también para aquellos que se ensamblen o que se importen directamente. 

La principal emisión son los óxidos de nitrógeno (NOx), cuyo límite anterior (Euro2) era de 0.3 g/km. Para Euro3, la disminución representa un 50% (0.15 g/km) y en adición a los óxidos de nitrógeno:

  • Los gases hidrocarburos (33% de disminución respecto a la Euro1).
  • El famoso monóxido de carbono (reducción de un 64% de la norma inicial)
  • Otras partículas inherentes que se encuentran dentro de las emisiones.

Te puede interesar
Nuevo motor V4 chino: alta cilindrada pero potencia «medida»

Por lo tanto, las motos 2 tiempos representan una tecnología que para este tiempo es desactualizada o anticuada.

Salida de las motos 2 tiempos del parque automotor

De acuerdo con la norma 1972 del 2019 (que no es una norma que sacará las motos 2T de una vez de circulación) se establecen las medidas que ayudarán a disminuir las emisiones nocivas al ambiente.

Para que esto ocurra, tienen un plan gradual para mejorar el parque automotor.

Lo primero, establecer el estándar a nivel nacional de fabricación, ensamble o importación de vehículos dos ruedas bajo la norma Euro3.

Además, el ministerio de ambiente cada 2 años, deberá implementar mecanismos de verificación del cumplimiento de estos límites máximos

motos 2 tiempos colombia2

Con respecto a las motocicletas en circulación, existen dos entidades gubernamentales responsables de formar un cronograma de renovación y salida de circulación de las motos 2 tiempos: los ministerios de transporte y ambiente.

La fecha límite por ley para el cumplimiento de esta acción: 2030. Para ese año, Colombia debería cumplir a cabalidad que su parque vehicular iguale las emisiones expresadas en la norma europea. 

Te puede interesar
Inyección electrónica de motos: ¿Cómo funciona?

Bogotá: la primera ciudad con restricciones a estos motores

La primera ciudad que empezó a aplicar restricciones y sanciones a los propietarios de este tipo de motos fue Bogotá.

Fue por el año 2009 cuando empezaban los problemas.

En ese año, el gobierno de turno estableció el decreto 035, con el cual se prohibía la expedición de matrículas (registro) para motos y similares con tecnología de 2 tiempos.

Ahora, para evitar su circulación, en el año 2011 se expidió la resolución 4116, donde, a través de una modificación, se amonestará a aquellos propietarios de motos con tecnología de dos tiempos.

No obstante, estas sanciones aplican en ciertos horarios pico de la semana, que van de lunes a sábado, de 6 a 10 de la mañana y de 5 de la tarde hasta las 8 de la noche.

Te puede interesar
Sustitución de retenes de horquilla

¿Aplicación de una norma con 21 años de retraso?

motos 2 tiempos colombia3 motos 2 tiempos colombia4 motos 2 tiempos colombia5

Si bien es cierto que las normas anticontaminación son beneficiosas para la nación, pues tienen como fin proteger el derecho a la salud y contar con un medio ambiente más limpio, para Colombia están atrasadas.

En Europa, el estándar normativo Euro3 tiene ya más de 22 años de aplicación y prácticamente está desactualizada. 

Ya existen 3 normativas actualizadas desde su tercera versión, las cuales disminuyen drásticamente las cifras de emisiones que deben tener los motores a combustión. 

La norma Euro3 se empezó aplicar en toda la comunidad europea a partir del año 2000. 

No obstante, el parque automotor y el mercado de motos colombiano está conformado por modelos que provienen principalmente de China e India.

En estos países, sus estándares productivos no están basados en Euro3 sino en la siguiente de las actualizaciones (Euro4), con cambios bastante radicales:

  • Pruebas de emisiones evaporativas. 
  • Sistemas de autodiagnóstico a bordo (llamados OBD). 
  • Que ambos sistemas garanticen el pase de pruebas de inspección después de los 20.000 km.

Te puede interesar
Bajaj Argentina y una excelente iniciativa: ¿service gratis para sus clientes?

¿Para qué quedarán las motos 2 tiempos en Colombia en 2022?

Con base en lo que hemos revisado, para la circulación por las vías nacional seguirán totalmente prohibidas. 

Este año se deben preparar los organismos encargados para en 2023 empezar la revisión del parque automotor y confirmar la reducción progresiva de los parámetros de emisiones.

Ahora bien, no desaparecerán por completo del mercado, sino que están disponibles para competencias exclusivas de off-road.

Si quieres conocer uno de los modelos legendarios completamente actualizado, debes revisar las Yamaha series YZ, para ellas ¡una larga vida!