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El «Yamaha CP3» chino ya realiza pruebas: ¿alcanza al rendimiento del motor japonés?

El motor de tres cilindros de Zontes, similar al de Yamaha, ya realiza sus pruebas finales. ¿Podrá medirse con la potencia japonesa?

Hace ya algunos años, Zontes había mostrado en China lo que revolucionó a la opinión completa acerca de la industria de aquel país: sus motores de tres cilindros en líneatoda una novedad para una marca asiática que no sea japonesa. En aquel entonces, fue imposible no relacionarlos con los Yamaha CP3 que le dan vida a la MT-09, por ejemplo.

De hecho, a mitad del año pasado la marca china fue denunciada por plagio a Yamaha de manera formal, por lo que decidió mostrarlos en detalle para dejar a todos tranquilos -y un bastante expectantes, debemos confesar- y descartar de una vez por todas cualquier copia o intento de plagio.

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Ahora bien, la historia continúa y este motor está completando las últimas fases de pruebas antes de componer la base sobre la que se desarrollarán, al menos, tres nuevos modelos Zontes: uno naked, otro touring/adventure y el último deportivo. Pero, ¿cómo va de rendimiento? ¿Podrá competirle al bloque Yamaha?

En el video que Zontes mostró durante su muestra en 2021, se decía que alcanzaba una potencia máxima de más de 100 hp con una cilindrada de alrededor de 800 cc. Algunas características de este triple en línea marcan que será refrigerado por líquido, con tecnología de cuatro válvulas, inyección de combustible y, aparentemente, con un desplazamiento clásico del pasador del cigüeñal de 120 grados. Además, se rumorea que tendrá una compresión de 13.5:1, al nivel de un motor MV Agusta 800 -aunque con 47 CV menos, cabe destacar-.

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Zontes nuevo motor 3 cilindros Yamaha

En comparación, el motor Yamaha CP3 utilizado en MT-09, XSR900 y Tracer 9, posee actualmente casi 900cc (890 exactamente) y entrega cifras de 109 CV a 10.000 rpm y 93 Nm a 7 mil vueltas. Si Zontes, con casi 100cc menos, logra sacarle todo el jugo prometido a su tricilíndrico gracias a la relación de compresión mencionada, será un gran hito ponerse casi a la par del CP3 japonés. 

También hay que decir otras dos cosas. La primera es que la Tracer de Yamaha, con el mismo motor, entrega 120 CV de máxima, es decir 11 caballos más que la naked. Y, por otro lado, una cosa es alcanzar el rendimiento pero otra es mantener la fiabilidad de ese motor. No alcanza con acercarse en potencia pero no en durabilidad, asi que ese será el desafío mayor al que Zontes debe enfrentarse de cara a este desarrollo.

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Por lo pronto, metiéndonos un poco en el terreno de las motos que utilizarán este motor Zontes, sabemos por medio de un nuevo video que ya lo está probando en una naked retro. Podríamos llamarla «la XSR china», pero no queremos abusar de las comparaciones con Yamaha.

Zontes moto 3 cilindros motor Yamaha

revista lamoto digital

En el corto, se ve a la moto realizando algunos movimientos en ruta además de mostrar algunos detalles propios de la moto como las llantas de rayos cruzados, faro circular con la inscripción de la marca, la pinza de freno delantera y algunas vistas del tanque de combustible, el manillar y poco más. Posteriormente, la inteligencia artificial se hace presente y nos da un vistazo de como quedarían las versiones cruiser basadas en esta plataforma, y hasta fantasean con 3 versiones de color.