competicion |

Cinco cosas que dejó el Gran Premio de Portugal de MotoGP

La anteúltima fecha de MotoGP, ganada por Marco Bezzecchi, dejó varios puntos para analizar. A continuación, los detalles.

GP de Portugal de MotoGP 2025

El protagonismo del Gran Premio de Portugal de MotoGP 2025 fue para Marco Bezzecchi, que con su Aprilia ofreció una actuación soberbia en el circuito de Portimao.

Sin bien la carrera en suelo luso tuvo el triunfo del italiano, la anteúltima cita del calendario dejó varios temas que merecen análisis: desde la advertencia de Álex Márquez hasta la decepción de Pecco Bagnaia, pasando por el debut de Nicolo Bulega y las definiciones pendientes tanto en el campeonato de pilotos como en el de equipos.

No te pierdas nada del mercado de las motos → Seguinos en Google!

La advertencia de Álex Márquez tras la cita lusa de MotoGP

Álex Márquez se bajó de la moto con el subcampeonato asegurado, pero con la expresión seria de quien midió de cerca la amenaza. Su segundo puesto en Portimao fue un ejercicio de resistencia física y mental. Desde la segunda vuelta, el español se lanzó a la caza de un Bezzecchi intratable, pero la persecución dejó sus neumáticos al límite.

Alex Marquez subcampeón de MotoGP

«Lo he probado, pero casi no llego a la orilla por culpa de ese principio de carrera. He disfrutado hasta ese momento en el que Marco no estaba muy lejos, pensé que había alguna esperanza… pero luego vi que no», advirtió el piloto de Gresini Racing.

Consultado sobre el rendimiento del piloto de Aprilia en MotoGP, Álex fue contundente. «Están mucho más cerca. La Aprilia ha sido muy competitiva desde el inicio. Marco era nuevo en la moto y al principio cuesta… pero en cuanto mejoró en la qualy, está ahí siempre», aseguró el catalán.

Su reflexión final apuntó directamente a Ducati: «Nosotros tenemos que seguir trabajando de la mejor manera. En curvas rápidas nos falta un poco». Una advertencia que suena a aviso serio para una marca que parecía tener el campeonato bajo control.

La desazón de Pecco Bagnaia

Pecco Bagnaia tuvo un fin de semana para el olvido. Cuando parecía encaminado a cerrar una valiosa cuarta posición, se fue al suelo a mitad de carrera y dejó prácticamente sentenciado el tercer puesto del campeonato a favor de Bezzecchi. La caída del piloto del Ducati Lenovo Team fue un golpe duro en un año irregular, en el que no logró sostener el nivel de las temporadas anteriores.

El incidente no solo le impidió sumar puntos importantes, sino que lo dejó a 35 unidades de Bezzecchi, con apenas 37 en juego antes de Valencia. Un margen casi imposible de revertir.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

De Marc Márquez a Fermín Aldeguer: los 10 pilotos más jóvenes en ganar en MotoGP

El debut de Nicolo Bulega en MotoGP

Otro de los focos de atención en Portimao fue el estreno de Nicolo Bulega como sustituto del lesionado Marc Márquez en Ducati. El subcampeón del Mundial de Superbikes vivió un fin de semana de aprendizaje intenso, marcado por el mal clima y la falta de rodaje, pero consiguió su primer punto en MotoGP al finalizar decimoquinto.

Nicolo Bulega

«Más allá del punto, al menos al final de la carrera había empezado a tener confianza. Ha sido mi primera tanda larga con la Ducati. Entre el tiempo desafortunado y algunos errores, nunca había conseguido dar muchas vueltas», afirmó Bulega.

Su progreso fue evidente hacia el final, cuando marcó su mejor tiempo a dos vueltas del cierre, incluso con los neumáticos gastados. «Es el momento en que más cosas he entendido», comentó, dejando entrever que el aprendizaje recién comienza.

El Mundial de Pilotos de MotoGP, casi cerrado

Con Marc Márquez coronado campeón en Indonesia y Álex Márquez asegurando el subcampeonato en Sepang, el Mundial llega a su desenlace con solo una incógnita real: el tercer puesto. En esa pelea, Marco Bezzecchi dio un golpe decisivo con su triunfo en Portugal. El piloto del VR46 Racing Team suma 323 puntos, 35 más que Bagnaia (288), por lo que solo una catástrofe en Valencia podría arrebatarle el podio final.

Por detrás, la lucha por el cuarto puesto de MotoGP también promete emociones. Pedro Acosta, con 285 unidades, se encuentra a solo tres de Bagnaia y podría cerrar su primera temporada en la categoría con un resultado histórico para KTM.

El Mundial de Equipos de MotoGP, sin sorpresas

En la clasificación de equipos, el título hace tiempo tiene dueño: Ducati Lenovo Team se proclamó campeón del mundo de manera matemática varias fechas atrás, consolidando su dominio absoluto en la categoría. Detrás, Gresini Racing y VR46 Racing Team completan un podio de marcas que confirma la supremacía italiana.

En la zona media, la pelea se mantiene abierta entre Honda y Trackhouse Racing, ambos decididos a cerrar la temporada con un impulso final que maquille un año irregular. Aprilia, por su parte, vio sus aspiraciones limitadas por la prolongada ausencia de Jorge Martín, que le restó puntos valiosos en momentos clave del campeonato.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Este piloto brasileño salta al MotoGP con el equipo Honda LCR en 2026