competicion |

Honda busca dar el golpe en 2026: 1,5 millones por temporada para su nueva promesa

La escuder铆a de la marca del ala redefine su estrategia de futuro con un fichaje inesperado llegado desde Moto2. Conoce los detalles.

Honda MotoGP

Honda est谩 terminando de configurar sus estructuras en MotoGP de cara a la temporada 2026, y ya tom贸 una decisi贸n clave: uno de los cuatro pilotos actuales dejar谩 la categor铆a reina a finales de a帽o para darle paso a un nuevo talento procedente de Moto2. Los detalles.

El piloto en cuesti贸n es el brasile帽o Diogo Moreira, quien, seg煤n adelant贸 Sky Sport, recibi贸 una gran oferta de contrato por tres a帽os: la propuesta es por un valor total de 4,5 millones de euros, lo que equivale a 1,5 millones por temporada.

La apuesta por Moreira representa un giro en la filosof铆a en la competici贸n para Honda ya que, la escuadra supo mantener durante varios a帽os dentro del box patrocinado por Idemitsu. La marca japonesa no dej贸 de insistir hist贸ricamente en contar con un piloto asi谩tico en esa estructura, primero con Takaaki Nakagami y luego con Somkiat Chantra, pero los resultados no fueron los esperados y tampoco acompa帽aron.

Diogo Moreira Honda

Te puede interesar:
MotoGP vuelve a Buenos Aires: as铆 ser谩 el nuevo Aut贸dromo Oscar y Juan G谩lvez

Ni en t茅rminos deportivos ni comerciales, las expectativas han sido cumplidas, y en Honda parecen haberse cansado de apostar sin retorno por pilotos de su continente. Moreira ocupar谩 el sitio de Chantra tras una temporada para el olvido del tailand茅s

La llegada de Diogo Moreira al equipo LCR en 2026 se producir谩 en reemplazo de Somkiat Chantra, que est谩 protagonizando una temporada muy complicada. A pesar de ser su a帽o de debut, el piloto tailand茅s no puedo se termin贸 de adaptar a la RC213V, y apenas suma un punto en lo que va de campeonato. Incluso, fue superado incluso por pilotos invitados como Pol Espargar贸 (8 puntos) o Augusto Fern谩ndez (6 puntos), y en Jap贸n ya no conf铆an en una evoluci贸n a corto plazo.

El rendimiento de Chantra contrasta con el de su vecino de garaje, Johann Zarco. El franc茅s es actualmente octavo del campeonato con 109 puntos, y aunque su desempe帽o fue superior al de los pilotos del equipo oficial -Marini (52) y Mir (32)-, su lugar seguir谩 siendo el mismo en el equipo sat茅lite. Una situaci贸n que, lejos de incomodar al LCR, refuerza la posici贸n del equipo de Lucio Cecchinello, que considera a Zarco un activo valioso para consolidar el respaldo de sus patrocinadores.

El futuro de Honda: juventud, transici贸n t茅cnica y un ojo puesto en 2027

Honda Racing MotoGP

Seg煤n las mismas fuentes italianas, el acuerdo con Moreira no solo implica una apuesta a corto plazo. El contrato incluir铆a una cl谩usula para su promoci贸n al equipo oficial HRC Castrol Team en 2027, siempre que su adaptaci贸n a la categor铆a sea positiva. Para entonces, MotoGP estar谩 inmersa en una nueva era t茅cnica: los motores de 850 cc y los neum谩ticos Pirelli redefinir谩n la parrilla, y Honda quiere contar con un piloto joven, r谩pido y ya aclimatado.

Te puede interesar:
MotoGP vs Superbike: diferencias entre las motos de dos categor铆as con filosof铆as opuestas

Con solo 21 a帽os, Diogo Moreira ocupa actualmente la cuarta posici贸n del campeonato del mundo de Moto2. Logr贸 su primera victoria en Assen y ha subido al podio en otras dos ocasiones este a帽o. Aunque su mayor reto ha sido mantener la regularidad, su potencial ha sido suficiente para convencer a HRC, que quiere volver a ser protagonista en una categor铆a que no le ha sido favorable en los 煤ltimos a帽os.

En el equipo oficial no se esperan grandes movimientos. Joan Mir tiene contrato hasta finales de 2026, y Luca Marini, aunque no ha sido confirmado oficialmente, seguir谩 ligado a Honda un a帽o m谩s.

La permanencia del italiano se afianz贸 tras la decisi贸n de Jorge Mart铆n de continuar en Aprilia. As铆, mientras el futuro inmediato se mantiene estable en HRC, el gran cambio de ciclo se iniciar谩 desde el equipo sat茅lite, con un nombre que Honda espera convertir en referente a medio plazo.