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KTM se adelanta a todos: así suena el motor de 850 cc de MotoGP 2027

VIDEO. KTM completó el primer rodaje del propulsor que entrará en vigor en 2027 en MotoGP. Conoce sus detalles.

La temporada 2027 de MotoGP significará la entrada en vigor de un nuevo reglamento que, entre otros cambios previstos, dispondrá de nuevos motores. KTM parece tener listo el suyo y lo probó en el Circuito de Jeréz, España.

La marca austríaca llevó esta semana al Circuito de Jerez el primer prototipo equipado con un motor de 850 cc, con miras a la adaptación al nuevo reglamento de la categoría reina. Se trató de un test privado, protagonizado por Pol Espargaró y Dani Pedrosa, quienes rodaron con la unidad de potencia que dará forma al campeonato dentro de dos temporadas

Además, se convirtiéndose en los primeros pilotos en escuchar el sonido del propulsor que transformará la categoría. La marca no dudó en calificar el momento como histórico, y las imágenes difundidas refuerzan esa sensación de inicio de una nueva etapa.

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¿Cómo serán los nuevos motores de MotoGP en 2027?

MotoGP Pol Spargaro

El cambio normativo será profundo. La reducción de cilindrada de los actuales 1.000 cc a 850 cc, unida a las restricciones aerodinámicas y a la prohibición de los dispositivos de altura, busca rebajar velocidades máximas, mejorar la seguridad y favorecer los adelantamientos.

A ello se suma la llegada de Pirelli como proveedor único de neumáticos de MotoGP desde 2027, lo que obligará a los equipos a diseñar motos desde cero. En ese contexto, el ensayo en Jerez sitúa a KTM como punta de lanza de la transición técnica que ya se ha activado en los despachos y, ahora, también sobre el asfalto.

Por el momento, se había visto un vídeo del nuevo motor funcionando en banco. Nada más. Pero la sesión andaluza permitió registrar por primera vez el sonido real del propulsor, claramente distinto al actual V4 de 1.000 cc.

Motor KTM MotoGP 2027

No detallaron cifras de rendimiento ni datos técnicos adicionales, tampoco el régimen de giro, pero el simple hecho de ver rodar la unidad supone un avance sustancial respecto al resto de fabricantes, que todavía mantienen sus prototipos en fases preliminares de desarrollo.

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La primera prueba del motor de 850 cc de KTM para MotoGP

En el vídeo publicado por la marca, Espargaró acompaña las imágenes con un mensaje que resume perfectamente el momento: «¿Lo escucháis? El futuro acaba de encenderse. Nuestro 850 cc está vivo y ‘Ready to Race’ para 2027». Desde KTM reforzaron esa declaración con una frase contundente: «El futuro ha comenzado. Nuestra 850 ya está lista para competir en 2027».

Otro de los aspectos que generan expectativas es el chasis utilizado durante la prueba, del que tampoco se brindaron detalles. Sin embargo, todo apunta a que no se trata del diseño definitivo, sino de una mula de desarrollo destinada a validar exclusivamente el nuevo motor del 2027 en MotoGP.

KTM MotoGP 2027

Los equipos continúan adaptándose a los neumáticos Pirelli, por lo que el prototipo empleado es una plataforma provisional que permite a los ingenieros centrarse en la respuesta del propulsor. Según fuentes del paddock, durante las pruebas los dispositivos de altura se mantienen desactivados, lo que proporciona una primera aproximación a cómo será pilotar sin estos sistemas que desaparecerán con la nueva normativa.

La realidad de KTM

La posibilidad de rodar con un motor de 850 cc no estaba disponible hasta hace pocas semanas. Existía una prohibición formal destinada a contener los costes del desarrollo, una limitación que expiró el 17 de noviembre. Desde ese día, los fabricantes son libres de probar sus nuevas unidades, y KTM no perdió ni un instante en sacar a su prototipo a pista.

Se espera que en las próximas semanas otras marcas sigan el mismo camino mediante test privados y sin difundir datos, en un proceso habitual en los años de cambio reglamentario.

KTM MotoGP 2027

El avance llega en un momento especialmente simbólico para KTM. La marca ha atravesado durante el último año una fuerte crisis financiera que incluso puso en duda su continuidad en MotoGP. Sin embargo, la división deportiva ha sostenido el proyecto reforzando las estructuras de pruebas y manteniendo un ritmo constante de desarrollo.

Por último, esta prueba en Jerez confirma que la marca sigue plenamente comprometida con su programa de MotoGP y se propone acelerar su adaptación al futuro reglamento. Mientras tanto, Pedro Acosta continúa entrenando por separado con una superdeportiva de 600 cc, en un programa independiente que no tiene relación directa con la nueva KTM de 850 cc.

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