competicion |

MotoGP, paridad y suspenso en Qatar

Gran comienzo para la temporada 2019 de MotoGP con una vibrante competencia que dejó lucha de marcas en todos los puestos, una definición calcada a la del año pasado, una remontada épica de Rossi y el Top 15 final más apretado de la historia.

La curva final del trazado de Losail fue testigo de una maniobra muy similar a la del año pasado. Marc Márquez, principal oponente del líder Andrea Dovizioso que se juega en el último frenaje y el de Ducati que lo deja pasar para aprovechar la inercia y con mayor velocidad final cruzar primero la línea de sentencia. La diferencia entre primero y segundo en 2018 fue de 27/1000, este año de 23 milésimas. En medio, una prueba vibrante con varios candidatos a la victoria: la Honda privada de Crutchlow, las Suzuki oficiales de Rins y Mir, la otra Ducati de Petrucci, y las Yamaha de Viñales y Rossi. De todos, vale destacar la actuación del múltiple campeón italiano, que se complicó en la puesta a punto durante lo previo, largó desde el puesto 14, y demostró ser un auténtico “animal de carreras” hasta llegar quinto, a poco más de medio segundo del vencedor. La cara opuesta de la moneda fue lo realizado por Viñales, ya que largó desde la pole position, no tuvo un buen arranque y terminó séptimo, por delante del debutante Mir.

La mayoría de las marcas, salvo Ducati, protestaron por un apéndice aerodinámico que enfría la temperatura del neumático trasero (está sobre el basculante de la Desmocedici). En primera instancia, la queja fue rechazada, pero todas las terminales en conjunto elevaron una nueva petición al Tribunal de Apelaciones, por lo que el resultado aún no está plenamente confirmado.

Moto2 fue un de un dominio absoluto por parte de Lorenzo Baldassarri… hasta la última vuelta. Durante la mayor parte de la competencia, Thomas Luthi comenzó a recuperarse de una mala largada y brindó espectáculo en el sorpaso de cada uno de sus rivales. Poco a poco se acercó a la punta y quedó a tiro de disputar el liderazgo, pero solo en la vuelta final. Realizó un par de intentos, pero fueron neutralizados con éxito por parte del italiano. Tercero en el podio quedó Marcel Schrotter, quien había marcado la pole pero nada pudo hacer para defender esa posición.

En Moto3 se mantuvo la tendencia de otros años con un trámite muy apretado, varios candidatos a la victoria, y un ganador sorpresivo. El oriental Kaito Toba se convirtió en el primer japonés en ganar en la clase menor. Definió a su favor en los metros finales, después de protagonizar una cerrada lucha en un pelotón de punta que por momentos tuvo 12 integrantes y que se fue desmembrando hacia el final. La definición fue por 53 milésimas sobre otra Honda, la de Lorenzo Dalla Porta (que había ingresado primero a la recta final), mientras que tercero quedó Aron Canet con la mejor KTM. El hispano-argentino Gabriel Rodrigo, se vio afectado por su reciente lesión de clavícula (fue operado el domingo anterior), intervino en una maniobra que lo retrasó, y terminó en el puesto 15 a la espera del GP de Argentina a disputarse el próximo 31 de marzo.

También podría interesarte: