competicion |

Pre test MotoGP 2020: Aprilia, Jorge Lorenzo y Álex Márquez

El 'shakedown' alcanza una nueva dimensión desde este 2020 por la presencia de los rookies.

aprilia 2020

La temporada 2020 del Campeonato del Mundo de MotoGP está ya cada vez más cerca y esta semana los pilotos de la categoría reina volverán a la carga con el primer test de pretemporada del año en el Sepang International Circuit que se disputarán entre el viernes 7 y el domingo 9.

Antes de eso se producirán unas cuantas presentaciones de equipos de MotoGP y el habitual ‘shakedown’, que ha comenzado ayer día 2 y se extenderá hasta el martes 4: una especie de pre-test que normalmente era exclusivo de los pilotos probadores, que ponían a punto las motos para que los pilotos titulares no tuviesen que perder tiempo en hacer los ajustes más básicos. A los probadores se pueden añadir también los pilotos de Aprilia y KTM debido a las concesiones especiales de las que disfrutan al ser fabricantes no ganadores en los últimos años.

Sin embargo, para este 2020 cambió la regla y junto a los probadores también pueden acudir los rookies. Dada la escasez de días de test en el actual panorama de MotoGP se decidió que era justo que los pilotos sin experiencia pudiesen contar con estas jornadas extra para ir adecuándose a sus monturas.

Esto hace que en este 2020 el ‘shakedown’ malasio tenga diversos alicientes: en primer lugar la aparición de una moto totalmente nueva: la Aprilia RS-GP, que no tiene nada que ver con su predecesora y que ya se ha dejado ver en parado. A falta de ver cuál es su rendimiento en pista, sobre el papel parece suponer la revolución prometida por la marca de Noale durante el curso pasado.

aprilia 2020 3 aprilia 2020 1

aprilia 2020 2 aprilia 2020 4 aprilia 2020 5

Por lo que tanto el probador Bradley Smith como la estrella de la marca, Aleix Espargaró, tendrán mucho trabajo durante estos días, ya que necesitarán cada segundo en pista para evaluar la nueva montura, aunque de momento el que ha estado trabajando sobre la antigua es el italiano Lorenzo Savadori, al que la marca italiana ha recurrido para sustituir al sancionado Andrea Iannone en el test.

Y en cuanto a pilotos, dos nombres se destacan por encima del resto: por un lado Jorge Lorenzo, que unos días después de anunciarse su fichaje como probador de Yamaha estrenará dicho rol en Sepang. Después de tres años fuera de la marca vuelve para encargarse del desarrollo de la Yamaha YZR-M1 que tan bien conoce y con la que ganó tres títulos mundiales. El primer día no ha saltado a pista pero se le espera en los dos siguientes.

El otro es Álex Márquez, que aunque ya ha debutado sobre la Honda RC213V sigue siendo uno de los grandes alicientes de la temporada 2020 tras su fichaje por el Repsol Honda para sustituir, precisamente, a Lorenzo. El vigente campeón de Moto2 necesita el mayor número de test para adaptarse a la difícil máquina del ala dorada y por ello ya desde el primer momento ha saltado a la pista de Sepang.

alex marquez

Por supuesto también estará el predecesor de ambos en Repsol Honda: el español Dani Pedrosa, que un año más sigue con sus tareas de probador sobre la KTM RC16, que también llevarán los otros dos rookies de MotoGP 2020: el sudafricano Brad Binder y el español Iker Lecuona, acompañados por sus respectivos compañeros: Pol Espargaró y Miguel Oliveira.

Por último, también están los demás probadores habituales: Michele Pirro en Ducati, Stefan Bradl en Honda y Sylvain Guintoli en Suzuki.

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *