¿Quién es Edgar Canet, el piloto que sorprende en el Dakar 2026?
Con apenas 20 años y al mando de una KTM oficial, el joven catalán afronta el rally más exigente del mundo en la categoría Rally GP. Conoce su historia.

El Dakar 2026 tiene como participante a una de las revelaciones españolas: Edgar Canet, quien disputa su segunda competencia, y la primera en la categoría Rally GP, con una moto del equipo Red Bull KTM Factory Racing.
Nacido el 16 de marzo de 2005 y, pese a su juventud, ya se ganó un lugar en la historia del Rally Raid. El piloto de La Garriga (Barcelona) encara la actual edición de la competencia más exigente del mundo.
No te pierdas nada del mercado de las motos → Seguinos en Google!
Inicios y llegada al Dakar

El vínculo entre Canet y las motos se forjó desde muy pequeño. Creció entre herramientas y motores en el taller de su abuelo, quien también había competido en motocross, y pronto encontró su camino.
A los siete años dejó el fútbol para dedicarse por completo a las dos ruedas. A los 14 años se consagró campeón de España de motocross en 85 cc y después compitió a nivel nacional y europeo en 125 cc. Si bien su proyección en el motocross le permitía soñar con el Mundial, los raids y el Dakar siempre estuvieron siempre presentes en su horizonte.

Cuando cumplió 18 años, Canet debutó en el Rally Raid, y en su primera experiencia obtuvo un segundo puesto en el 1.000 Dunas y un triunfo en el Oasis Rally. Ese rendimiento le permitió medirse con los mejores en el Mundial W2RC, en 2024. En el Rally de Portugal fue tercero en el prólogo y terminó undécimo en la general, tercero en Rally2. Repitió ese resultado en el Desafío Ruta 40 y se destacó en el Rallye du Maroc, donde finalizó séptimo y segundo en su categoría.
El gran punto de inflexión llegó en 2025. Con solo 20 años, Canet se proclamó campeón del Mundial de Rally Raid W2RC en Rally2 tras lograr cuatro triunfos en cinco pruebas. Ese mismo año debutó en el Dakar dentro del equipo oficial KTM, convirtiéndose en el piloto más joven en disputar la prueba con una estructura de fábrica. Con 19 años fue tercero en la etapa prólogo, siete Top-10 de etapa, segundo en la etapa 7 y Top-5 en la etapa 10.
El salto a Rally GP con la KTM oficial

Su primera incursión en el primer Dakar se destacó por la adversidad. En la etapa 6 sufrió una caída que le provocó un fuerte dolor y puso en duda su continuidad, pero aun así completó el rally y terminó octavo en la general y triunfó en la categoría Rally2.
Además, su victoria coincidió con el aniversario de una grave caída sufrida cuatro años antes en motocross, en la que se rompió cinco vértebras y llegó a no saber si volvería a andar o a subirse a una moto. Después de tres operaciones, regresó a la competición.

Uno de los factores claves del ascenso en su carrera fue el respaldo de Nani Roma, su padre deportivo, mentor y principal referente. Mientras que, Jordi Viladoms, director del equipo KTM, fue quien apostó por darle la oportunidad de crecer como piloto oficial.
Para el Dakar 2026, Canet competirá en la categoría Rally GP con la KTM 450 Rally Factory, una montura preparada por Red Bull KTM Factory Racing. Se trata de una moto de 449 cc, monocilíndrica y de cuatro tiempos, con chasis de doble cuna de acero, una potencia de 70 CV y un peso de 139 kilos. Su longitud es de 225 centímetros y cuenta con un tanque de 34 litros, con asistencia y preparación íntegramente a cargo del equipo oficial.
¿Qué dijo Canet sobre el Dakar?
El propio Canet reconoce que su debut en el Dakar fue mejor de lo esperado y que le permitió identificar claramente los aspectos a mejorar. «Mi debut en el Dakar fue mejor de lo que me esperaba. El objetivo era aprender y mejorar como piloto y pude hacerlo. La etapa prólogo fue muy bien, la mejor manera de empezar el rally, porque me quité los nervios previos y para mí esa fue de las mejoras sensaciones que he tenido en mi vida. Y a parir de ahí, fue un rally duro. El primer día, la etapa fue dura y me perdí».
«El segundo día de la etapa 48 horas se me hizo muy largo y entendí lo que me esperaba en las siguientes etapas. Día a día me fui adaptando y logré una segunda posición de etapa. Pero también tuve una caída. Pude acabar 8º en la general y primero en Rally 2 y estoy muy contento», agregó el español.
Y concluyó: «Al final del Dakar 2025 tenía muy claro lo que debía mejorar tras medirme a los mejores del mundo y rodar con ellos. Necesitaba más horas de moto y jornadas de más kilómetros. En mi año de preparación he hecho muchas horas de moto y navegación y he ido progresando. También he hecho muchos test y llego mejor preparado, con todos estos detalles mucho más pulidos. Aún queda mucho para llegar a la perfección, pero he mejorado. ¿Pelear entre los favoritos? Ya se verá. Todo lo que sea luchar para estar en las posiciones de delante, bienvenido sea. Antes de empezar, firmaría un Top-5, que es un resultado ambicioso. He hecho los deberes y no quiero hablar de números, pero tengo ganas de empezar el rally y que cada uno me ponga en la posición que crea».


