consejos |

Cada moto tiene su estilo

Trail

Es costumbre utilizar esta postura en motos trail y off-road. El cuerpo se mantiene pr谩cticamente vertical, creando una fuerza de presi贸n espec铆fica sobre los neum谩ticos. Es ideal cuando se circula en pisos de poca adherencia y curvas a baja velocidad. Tambi茅n se puede utilizar esta postura en cualquier moto, siempre y cuando el chasis, motor o alg煤n componente de la misma no raspe contra el suelo, provocando da帽os importantes e incluso la p茅rdida de la trayectoria.

Estilo moto tecnicas conduccion 2

Naked

Este ser铆a el estilo m谩s cl谩sico y m谩s utilizado por la mayor铆a de los pilotos. La moto y el conductor est谩n en la misma l铆nea durante la inclinaci贸n. Las piernas se mantienen pr贸ximas a la moto y son cubiertas por un eventual carenado. En curvas r谩pidas, hay que dejar la pierna (o rodilla) de adentro abierta para mejorar la estabilidad y la sensaci贸n de control. Esta postura m谩s relajada es ideal para viajar.

Estilo moto tecnicas conduccion 1

Sport

Este es el estilo que m谩s se aprecia en la competici贸n. Permite un paso por curva m谩s r谩pido y se adapta perfectamente a las geometr铆as y posici贸n de pilotaje de las deportivas. Nos permitir谩 contornear las curvas m谩s r谩pido y con mayor seguridad. Exige un esfuerzo f铆sico superior del piloto y no es indicada para quienes conducen s贸lo en calles o rutas, ya que el cuerpo resulta m谩s vulnerable.

Estilo moto tecnicas conduccion 7

El miedo a inclinar la moto y a apretar a fondo la palanca de freno es una t铆pica situaci贸n que nos coloca en serios problemas en curvas estrechas. Veamos qu茅 se debe hacer para salir airoso en este contexto.

Estilo moto tecnicas conduccion 5

驴Miedo de inclinarse en plena curva? Es uno de los primeros miedos que hay que vencer, ya que tarde o temprano nos encontraremos con un escenario en el cual si no inclinamos la moto podemos terminar invadiendo el carril contrario. El que no sepa o tenga p谩nico a la hora de inclinarse tendr谩 grandes problemas en curvas de radio decreciente o en aquellas en las que se haya adentrado a alta velocidad. La pr谩ctica siempre es conveniente en cursos dentro de un circuito, donde se podr谩 inclinarla hasta donde uno pueda. Si nos encontramos con una situaci贸n similar a la de los dibujos, es decir, un trazado que se abre o una curva que se cierra, es preciso inclinar m谩s la moto para poder girar con un radio menor, mantener la calma y pensar que sabiendo lo que de debe hacer la situaci贸n puede girar a nuestro favor. Para eso, hay que forzar la moto en peque帽os pero decididos impulsos en el guiado. Si resulta imposible ponerlo en la pr谩ctica, se puede adoptar una postura m谩s trail volcando la moto pero dejando el cuerpo m谩s recto para cerrar la trayectoria. Para perder ese temor, no queda otra que practicar.

Estilo moto tecnicas conduccion 4

驴Miedo a soltar los frenos? En el gr谩fico de la derecha se aprecia otro t铆pico escenario. Despu茅s de una larga recta o de una brusca aceleraci贸n, llegamos a una curva m谩s r谩pido de lo previsto y nos pasamos del punto ideal de giro (v茅rtice) sin haber presionado los frenos. En cuanto se realiza esta acci贸n, notamos que la moto no quiere entrar en la curva y contin煤a con un trayecto casi recto (explicamos detalladamente la acci贸n en la edici贸n anterior). Aqu铆, vale la pena saber frenar correctamente y conocer el l铆mite de la moto.

Estilo moto tecnicas conduccion 3