consejos |

¿Cómo desahogar una moto? Tips para un rendimiento óptimo

Entrá a esta nota y descubrí Cómo desahogar una moto. Además te contamos por qué pasa eso y cómo evitar problemas mayores con tu moto.

Si intentaste darle arranque a la moto sin éxito, entonces puede que tu moto esté ahogada. Quédate en esta nota, porque te vamos a contar cómo desahogar una moto para que vuelvas a usarla sin problemas.

El proceso de desahogar una moto conlleva que prestes atención al carburador y hagas una limpieza. Además, vas a tener que identificar dónde está la llave de paso de combustible, y tendrás que purgar la cuba del carburador. No te preocupes, que a continuación te explicamos todo detallado, pero antes es bueno entender por qué se ahoga una moto.

¿Por qué se ahoga una moto?

Ese término se usa cuando el motor de una moto recibe mucho más combustible del necesario. Recordó que todo motor necesita de cuatro elementos para poder funcionar bien: aire, combustible, chispa y compresión. Cada uno de ellos, en su justa medida, por lo que si hay uno que abunda o falte, entonces habrá un problema.

Cuando el motor recibe más combustible del debido, se aumenta la compresión y es complicado que el motor gire o arranque. Entonces, la moto se ahoga. Los problemas pueden venir de las siguientes partes:

  • Carburador.
  • Filtro de combustible.
  • Filtro de aire.
  • Bujía.
  • Problema con la válvula de admisión.
  • Tiempo que haya estado parada.
  • Temperatura.

cómo desahogar una moto

Síntomas de una moto ahogada

  • Notarás que la moto está ahogada cuando no arranca.
  • La moto tironea.
  • La moto arranca pero se apaga al instante.

Te puede interesar
Honda no está sola: Yamaha también utiliza IA para mejorar la seguridad

Cabe recordar que la función del carburador de una moto es mezclar la nafta con el aire para que la moto pueda andar. Es decir, es fundamental. Ahora sí, veamos cómo desahogar una moto.

¿Cómo desahogar una moto?

  • Lo primero que tenés que hacer es no darle al acelerador, ya que lo único que vas a conseguir es exigir más al motor, lo que puede derivar en un problema más grave.
  • Luego, apagá el motor y dejala enfriar unos minutos tras el último intento de arranque.
  • Vamos a hacer un último intento de arranque: tratá de encender el motor en segunda o tercera marcha para no sobrealimentar al motor con combustible. Si esto no funciona, seguí leyendo lo que sigue…
  • Deberás limpiar el depósito de gasolina, en la cuba del carburador. Mirá, te lo marcamos en rojo.
cómo desahogar una moto
revista lamoto digital

Desagote de la cuba del carburador.

  • Para eso, primero deberás cerrar la llave de paso de gasolina o nafta. No queremos que pase combustible al carburador. También es conocida como válvula de combustible o grifo de gasolina. Si bien es una parte que cada vez viene menos de serie en las motos actuales, quizás tu moto la tiene. Se encarga de regular la salida de nafta del depósito de combustible para alimentar al carburador de tu moto.

Te puede interesar
El increíble accesorio para motos que puede salvarte en más de una ocasión

Recordó que la función del carburador de una moto es mezclar la nafta con el aire para que la moto pueda andar. Es decir, es fundamental. Ahora sí, veamos cómo desahogar una moto

Llave de nafta o válvula de gasolina de una moto.

  • Poné un recipiente debajo de la manguera de purga que sale del carburador para que todo el combustible sucio no quede en el piso.
  • Aflojar el tornillo del desagote dela cuba del carburador.
  • Dejar unos segundos abierto para que salga toda la nafta sucia.
  • Apretar el tornillo del desagote para que no siga saliendo combustible.
  • Darle marcha a la moto. Todo debería estar en orden. Aunque…

Si el problema persiste (es decir, no percibes haber logrado desahogar una moto), será bueno que limpies la bujía, o si hace mucho que no la cambiás, hagas su reemplazo. Si con todo esto la moto sigue ahogada, llevala a un taller para que sea revisada. Por último, te dejamos un video para que veas cómo hacer todo esto que te acabamos de detallar.

Ahora bien, ¿sabías que una moto de inyección electrónica también se puede ahogar? En este caso, el problema no es una sobrealimentación de combustible al motor, sino del aire. Es que los sistemas de inyección tienen un bypass que alimenta al sistema de aire en baja velocidad. Si éste está muy abierto, la moto se ahogará. En la siguiente nota podés conocer más sobre cómo funciona la inyección electrónica de una moto.

Te puede interesar
El piloto automático de Tesla: ¿Es un peligro para los motociclistas?

Recordá que para evitar que la moto se ahogue, debés cumplir con el manitenimiento programado de la moto, momento en que se hace el reemplazo de ciertas piezas o se inspeccionan otras, al mismo tiempo. Para saber cuándo lo tenés que hacer, consultá el Manual de Usuario de tu moto.

cómo desahogar una moto

Ahora ya sabés cómo desahogar una moto, el paso a paso de cómo hacerlo y por qué se llegó a ese problema. Si querés más tips del estilo ‘Hágalo usted mismo’, entrá a la sección Consejos.

Sistema de escape

Un escape obstruido puede afectar la salida de los gases de escape y reducir la eficiencia del propulsor. Inspecciona el sistema de escape en busca de obstrucciones y asegúrate de que esté en buen estado. Si es necesario, limpia o reemplaza las partes obstruidas para desahogar una moto.

En tanto, te invitamos a que leas los test rides de las motos 0km de Argentina, los cuales también podés ver en nuestro canal de YouTube.