6 consejos para limpiar la bujía de una moto
Cuidar las bujías es clave para que el motor siempre funciona bien. Hacé click acá para conocer los 6 consejos para limpiar la bujía de una moto.
Una bujía en mal estado complicará el arranque de la moto, y no poner manos a la obra a tiempo provocará que más tarde se produzcan averías de mayor importancia. Por eso, te damos 6 consejos para limpiar la bujía de una moto, algo sencillo que podés hacer vos en tu casa.
Recordá que este elemento es el encargado de generar la chispa que quemará el combustible dentro de la cámara de combustión del cilindros. O sea, que sin él funcionando de manera óptima, tu moto no andará bien.
Para limpiar la bujía de tu moto, te aconsejamos tener los siguientes elementos a mano:
- Vaso con un poquito de nafta.
- Aguja de coser.
- Lija delgada.
- Cepillo con cerdas metálicas.
- Llave quita bujía
Algunas de estas herramientas son para limpiar zonas específicas de la misma, la cual se compone de lo siguiente:
- Terminal: la parte superior de la bujía.
- Aislante: protege el electrodo central de la chispa que genera la bujía.
- Costillas: son las que rodean al cuerpo de la bujía y sirven para mejorar la resistencia eléctrica.
6 consejos para limpiar la bujía de una moto
1- Quítala con una llave especial
¿Sabías que existe algo llamado «llave quita bujía»? Es un cilindro con un formato ideal para quitar la bujía fácilmente. Antes de retirarla, asegurate de que el motor esté frío y la batería desconectada para no sufrir heridas.
¿Dónde está ubicada en tu moto? Se encuentra en el lateral del motor, cubierta por un capuchón de caucho. Es fácil de quitar y una vez que lo retires valete de la llave para sacar la bujía.
2- Usá nafta para limpiarla
Partes mecánicas como estas se limpian con nafta, o en su defecto, kerosene. No lo limpies con agua ni con detergente. La nafta deja menos residuos y se evapora rápido, por lo que es una excelente opción para limpiar partes mecánicas.
3- Usá una lija o cepillo de cerdas metálicas
Con la bujía aun húmeda en nafta, tomá una lija (no muy gruesa) y empezá a frotar sobre la superficie oxidada o sucia. Notarás que hay zonas de difícil acceso, sobretodo en las hendijas delgadas.
Por eso, es bueno que complementes la limpieza de la bujía con un cepillo de cerdas metálicas, las cuales llegarán a las zonas de difícil acceso con la lija.
4- Aguja de coser para limpiar la base del electrodo
Pero ni el cepillo ni la lija será recomendable para limpiar la zona de la base del electrodo de la bujía. Nunca uses una punta de metal resistente o papel de lija para limpiar el centro del extremo, o sea el electrodo. Es que se puede averiar el borde afilado del electrodo plano. Si se daña, funcionará mal.
5- Vinagre para quitar el óxido
Si las bujías están muy oxidadas, antes de la nafta, déjalas unas horas sumergidas en vinagre. Por si no lo sabías, el vinagre es espectacular para limpiar y desinfectar superficies y electrodomésticos, incluso las bujías de una moto. Está comprobado que es super eficaz quitando grasa de la cocina, sarro de la ducha o mandas difíciles en la ropa.
En ese envase, no lo llenes de vinagre, sino más bien ponele una taza de vinagre y dos de agua. Cuando lo saques, frotalo con el cepillo de cerdas metálicas y verás cómo las bujías quedan como nuevas.
6- Límpialas dos veces al año
Por lo general, estos accesorios se cambian cada 12.000 o 15.000 kilómetros (consultá el Manual de Usuario para conocer la cifra exacta de tu moto). Por eso, para que su rendimiento sea óptimo, incluso cerca del fin de su ciclo de utilidad, limpialas cada cuatro meses.
En ese mismo libro, escrito por el fabricante de tu moto (o sea, nadie sabe más de tu moto que ese libro) se indica también la marca y modelo que necesita el motor de tu motocicleta. Si pensás que colocando una «bujía fría» tu moto andará más rápido, no será así. Respetá lo que indica el Manual.
Ahora ya conocés 6 consejos para limpiar la bujía de una moto, los cuales te ayudarán a salir del paso y continuar usando la moto sin dramas. Si surgieran algunos problemas o continuasen los que ya notabas, llevá la moto a un taller para que revisen a fondo y encuentren el problema.
Antes de terminar, y ya que hablamos de cómo limpiar este elemento, completamos con algunas informaciones sobre el lavado del motor. Si está lleno de polvo, barro o si anduviste por zonas fuera del asfalto, te recomendamos que lo laves.
Es que hay motores que están refrigerados por aire, y si hay mucha suciedad, bloquea el libre paso para bajar la temperatura del motor. En tanto, si el motor es refrigerado por líquido anticongelante/refrigerante, cuentan con conductos entre el radiador y el motor, los cuales sirven para transportar el líquido al radiador para enfriarlo con el paso del aire.
Entonces, lo mejor es no emplear una hidrolavadora, dado que podría no ser suficiente para quitar lubricante pegado o barro. Además, puede que se dañen algunas partes. Lo mejor es usar un spary lavamotores.
Productos como estos no dañan los componentes del motor; sacan la grasa que se junta en las mangueras; deja una capa que protege al motor del polvo; no afecta a partes plásticas o de hule; y deja al motor limpio y brillante, que es lo que queremos.
Con esta capa protectora la moto no acumulará tanta suciedad en la zona del motor. así, el sistema de enfriamiento funcionará emigre bien y evitará el sobrecalentamiento o que ingresen partículas indeseadas en su interior.
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