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Qué chequear antes de salir a la ruta

En el marco de su campaña “Compromiso CAFAM con la Seguridad Vial”, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, continúa fortaleciendo sus acciones y las de sus asociados en materia de educación vial para el uso de motovehículos.

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Se aproxima el fin de semana largo con motivo de Carnaval y resulta una ocasión que muchos eligen para recorrer en moto las rutas del país, aprovechando la libertad y experiencia que brinda. En el marco de su campaña “Compromiso CAFAM con la Seguridad Vial” recientemente lanzada, la Cámara de Fabricantes de Motovehiculos (CAFAM), recomienda tomar ciertos recaudos y preparar de manera responsable y consciente el viaje, a través de consejos para una inspección preventiva de los motovehiculos.

  • Controlar el nivel de aceite: Esta es una de las revisiones básicas más sencillas e importantes, lo ideal es hacerla semanalmente para verificar que el nivel de aceite sea el indicado y evitar que el motor no presente daños prematuros, y asegurarse así de que no haya ninguna fuga en el sistema.
  • Revisar la presión de los neumáticos: Una baja presión de las llantas puede generar grietas en la llanta, y un mayor consumo de combustible. Una alta presión genera una conducción más rígida y un desgaste acelerado sobre la banda de rodamiento. Lo ideal es siempre mantener la presión indicada por el fabricante.
  • Verificar la condición de la cadena y su tensión adecuada: Se recomienda que el juego de la misma sea acorde a lo recomendado por el fabricante, no debe estar ni demasiado floja ni demasiado apretada y debe lubricarse.
  • Inspeccionar el estado correcto de los frenos y el accionamiento del embrague: Los frenos son uno de los sistemas más importantes de las motocicletas y siempre debemos velar para que se encuentre en perfecto estado.
  • Verificar las luces: es recomendable revisar semanalmente que las luces funcionen adecuadamente (delanteras – altas y bajas -, traseras e intermitentes)
  • El nivel de fluidos y ausencias de fugas: es necesario respetar el nivel máximo de llenado según en el manual de fabricante y cambiar las partes gastadas o rotas como empaques y orín de la tapa de motor.

Finalmente, CAFAM recomienda contar siempre con un equipo de protección (guantes, pantalones, botas) y por sobre todo, el uso del casco es obligatorio. Asegurarse que sea del talle apropiado para el conductor (levemente ajustado, pero no incomodo) y que el mismo se encuentre en buenas condiciones (homologado, sin golpes y vigente de acuerdo con lo establecido por el fabricante) y debe estar ajustado.

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