consejos |

Consejos para viajar en moto: guía completa de preparación y seguridad en la carretera

Todo lo que necesitas saber para planificar y disfrutar de viajes en moto de manera segura y divertida, y con menores probabilidades de accidentes

Emprender un viaje en moto invita a una experiencia sumamente gratificante, siempre y cuando se tengan los recaudos necesarios. Una falla en el vehículo, el desconocimiento del camino o incluso un problema de salud pueden derivar en serias complicaciones. Es por ello que presentamos una guía práctica con una amplia gama de consejos para aquellos que deseen abrirse paso sobre dos ruedas por las rutas.

Consejos para viajar en moto

Elección y prueba de la moto

Comencemos desde el principio. Es importante considerar cuál es la mejor opción para el tipo de recorrido que vamos a realizar: mientras que algunos modelos son más óptimos para senderos citadinos, otros son más eficaces en largas distancias o con superficies diferentes al cemento. Además, es preponderante hacer ver el vehículo previo a un viaje largo, para que todo funcione como debe y llevar al mínimo el riesgo de una falla mecánica.

Planeación del viaje

Analizar las rutas a tomar, las diferentes opciones ante eventuales problemas e incluso puntos de interés en los cuáles detenerse son acciones primordiales, ya que permiten tener en claro por dónde manejar para ir desde un punto al otro. Herramientas como Google Maps, en su modo Street View, incluso nos permiten advertir cómo es el terreno y los carriles (¿Es mano y contramano? ¿Hay otras opciones que eviten sobrepasar a otros?).

Preparación de emergencia

Aún siguiendo al pie de la letra los pasos en el primer apartado, siempre puede haber inconvenientes. Es por ello que recomendamos fervientemente estar preparado para solucionar pequeños percances, sumando conocimientos como:

  • Cambiar neumáticos
  • Cambiar bombillas
  • Ajustar la cadena

Viajar en moto consejos

Preparación física

Puede que sea uno de los aspectos que más se obvian para la moto, pero no por ello es prescindible. De hecho, una preparación física adecuada puede reducir considerablemente los riesgos de una falla humana. ¿A qué nos referimos con esto?

  • Duerma lo suficiente el día previo al viaje
  • Esté al tanto de su estado de salud, algo que aplica para la vida en general, pero que se debe subrayar a la hora de estar en la ruta
  • Lleve todo lo necesario para hidratarse y alimentarse como corresponde
  • No se sobreexija y deténgase en cualquier parador para descansar con frecuencia, a fin de evitar accidentes causados por la fatiga. Conozca sus límites

Uso de indumentaria adecuada para moto

El empleo del casco ya debería ser algo incorporado desde el vamos, aunque nunca está de más remarcarlo, sumando que debe estar en buenas condiciones. Sin embargo, también hay que prestar atención a los guantes, pantalones y campera, adecuados al tipo de clima y temperatura para la ocasión. Con relación a esto último, es recomendable que se disponga de algún piloto por si la lluvia hace acto de presencia en pleno recorrido.

Viajar en moto seguro

Empacar de forma eficiente

Algunos de los elementos más importantes que se deben llevar en la moto incluyen:

  • Documento, licencia de conducir y seguro del vehículo, también el número al cual marcar para asistencia
  • Artículos de higiene personal
  • Agua y comida
  • Kit de emergencia con herramientas adecuadas, que pueden incluir fusibles; bujías o bombillas
  • Gotas para los ojos
  • Cable para pasar corriente

Tenga siempre en cuenta que el compartimento donde se lleva todo esto en la moto posee un límite, tanto en dimensiones como en peso. El manual del propietario esclarece cuál es el máximo, por lo que es importante no sobrepasarlo.