noticias |

Bajaj N250, Dominar y Rouser NS200: ¿Cómo fue el 2023 de la firma india?

El 2023 de algunas marcas en especial fue extremadamente positivo, y el de Bajaj es uno de esos casos. ¿Fue la nueva N250 un éxito?

El mercado nacional de motos no para de crecer, con lanzamientos estelares y unidades muy populares que no pierden su nivel de ventas. Entre las referentes, con Honda a la cabeza, se encuentra Bajaj, una firma asiática que supo entender las necesidades de un cierto nicho de clientes, ofrecer modelos de calidad y buen diseño y expandirse debidamente a segmentos como el Touring, donde las Dominar 250 y 400 son líderes.

Bajaj Rouser N250

Como es habitual, mes a mes publicamos en La Moto los reportes de patentamientos de cada ciclo que nos muestran unidades vendidas, marcas más elegidas y un detalle del acumulado anual hasta ese momento. Ya sabemos todos que se cumplió otro año y el 2024 trajo los famosos resúmenes, entyre los que se encuentra el de Bajaj. ¿Qué lanzó este año? ¿Cuántas motos vendió? Todos los detalles, a continuación.

El 2023 de Bajaj: nueva N250

El rendimiento de una marca en cuanto a lanzamientos no debe medirse por cantidad, sino por la calidad de los mismos. En esta materia, Bajaj fue poco insistente pero muy eficaz, entregando una Rouser N250 presentada en el Salón Moto que llamó la atención de propios (usuarios de las NS200 FI y Dominar 250, por ejemplo) y extraños (aquellos que buscan pegar un «saltito» de las 150 a algo más potente). Y no es para menos: nuevo motor, más tecnología y mejor equipamiento respecto a la Rouser 200.

Te puede interesar
El líder de Kove tomo una inesperada decisión: ¿Cuál es el futuro de la marca?

No hace falta que un modelo sea el más potente, el de mejores prestaciones o el más caro para lograr posicionarse como el mejor de una marca. Y ese es el caso de esta Rouser/Pulsar N250 que, a criterio de nuestro tester en su prueba completa, es la Bajaj más equilibrada construida hasta el momento por el fabricante indio. Primero lo primero, que es entender como está posicionada esta moto dentro de la gama Bajaj en nuestro país. Por características, la N250 se ubica entre la NS200 y la Dominar 250, como una opción que viene a complementar la oferta de la marca.

Te puede interesar
Motos en 48 cuotas: marzo trajo nuevos cupos

¿Todavía no nos seguís en Youtube? ¡Dale, es gratis!

¿Cuántas motos vendió y cuál fue la de mejor rendimiento?

A lo largo de los 12 meses del 2023, Bajaj tuvo un rendimiento algo irregular. Oscilando entre pertenecer o no al top 10 de marcas más elegidas, tuvo un sprint final de gran nivel que ayudó a posicionarse, según el reporte de diciembre, como la sexta marca más elegida en nuestro país. Todo gracias a tres principales caballitos de batalla, que bien logrado tienen su lugar entre las más vendidas de todos los meses: Bajaj Rouser NS200 FI, NS125 y Bajaj Dominar 400. También merece una mención la Dominar 250, quizás la más regular del line up aunque algo más atrás en volúmen de patentamientos.

Te puede interesar
Nuevas Kawasaki retro, pensadas para adueñarse del segmento de entrada

Empecemos por el total. Entre enero y diciembre del año pasado, Bajaj patentó 26.352 unidades, lo que arroja un promedio mayor a dos mil unidades por mes. Es, por amplia diferencia, la firma de origen indio que más motos vendió en nuestro país. En general, se ubicó séptima en el top 10, superando de manera muy reñida a Keller aunque distanciándose por un abismo del volúmen logrado por las 110 de Zanella, Gilera y Corven rondando las 50 mil unidades.

Desglocemos unidad por unidad. Casi la mitad de las Bajaj 0km que salieron a la calle durante 2023 fueron ejemplares de NS 200 FIEn los 12 meses del año pasado, la firma india vendió 10.117 naked sport urbanas, y se entiende al revisar la prueba que realizamos con este modelo allá por 2019: ergonomía apta para casi todo el mundo, inyección electrónica, ABS, bajo consumo de combustible y un andar muy sereno. Además, su diseño resulta muy atractivo para muchísimos usuarios sean de la marca o no.

Te puede interesar
¿De China al mundo? La marca que quiere globalizarse

Bajaj-Rouser-NS-200-Fi estatica

revista lamoto digital

Las dos que completan el podio son NS125, la opción de entrada al mundo Bajaj, y Dominar 400, hasta hoy la moto de mayor cilindrada que ofrece la firma en nuestro país. en el caso de la naked street, 5.531 unidades salieron de fábrica a la calle en 2023, mientras que la sport touring patentó cerca de 3.500 motos. Luego terminan por cerrar el número definitivo varias unidades de NS160, Dominar 250 y la flamante N250 recién llegada, y de la que hablaremos a continuación.

Bajaj N250: ¿Cómo fue su debut?

A pesar de ser presentada por la firma en pleno Salón Moto, la nueva N250 estuvo en el mercado recién varios meses despúes. Es realista decir que su nivel de popularidad ha ido mermando a medida que fin de año se acercaba, tal es así que de casi 200 unidades vendidas por mes pasó a sólo 91 e diciembre. De todas maneras, en cuatro meses y poco más logró patentar 599 unidades y ya superó las 600. Nada mal.

Te puede interesar
KTM sorprende con su nueva línea 690: No es Austria, tampoco China, ¿dónde se fabricará?

En palabras de nuestro tester, «me sorprendió sobre todo en lo referente al tacto general, frenos, caja, embrague, acelerador, etc. La forma en que entrega el torque y el bajo consumo me parecen los aspectos más sobresalientes de este nuevo motor aceitero. Una moto muy recomendable para el día a día, que se la nota muy robusta y confiable y, sin duda, una de las mejores opciones del segmento».

Bajaj Rouser N250