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Benelli 302S vs CFMoto 400: ¡El duelo naked del momento! Precio y características

La Benelli 302S, la biclíndrica más exitosa del segmento, tiene un nuevo rival o mejor dicho, vuelve a tener un rival ya conocido. Similitudes y diferencias entre la 302S y la RZ400.

La vuelta de CFMoto, de la mano de Zanella, revolucionó el mercado local y no solo por la ya conocida calidad de sus modelos sino también por el agresivo precio de venta de lanzamiento para cada uno de ellos.

Desde siempre, aunque ahora está más diversificada y pronto llegarán nuevas opciones para otros segmentos, la categoría naked es el principal objetivo de la marca Premium china y con el que piensa hacer su mayor volumen de ventas. En tal sentido ofrece las ahora denominadas RZ de Zanella en 300, 400 y 650 cc. En este punto vale recordar que se tratan de las mismas NK que CFMoto vende en distintos mercados internacionales.

Benelli 302S vs CFMoto RZ400

Localmente, la RZ300 y la RZ400 se topan con muchos rivales (la RZ650 tiene un segmento menos nutrido) con los cuales van a tener que batallar ya sea por precio, por tecnología, prestaciones y hasta por diseño.

Zanella RZ400 by CFMoto acción curva derecha

Y es en esta pelea donde la RZ400 (o NK400, como prefieran) se topa, entre otras, con la Benelli 302S. La 302S es la sucesora de la discontinuada TNT300, moto que supo ser la opción bicilíndrica más conveniente de la categoría (las demás twin eran de primeras marcas y más costosas), y que el usuario valoró casi de inmediato convirtiéndola en un éxito y un poco catapultando a lo que Benelli es hoy en nuestro país.

Benelli 302S verde acción piloto curva lateral derecho

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Motores

De mismo origen (ambas provienen de China en formato CKD), tanto la CFMoto como la Benelli recurren a recetas muy parecidas con motores bicilíndricos en paralelo de casi la misma potencia, iluminación full LED, y ABS de doble canal como aspectos en común. Dicho lo bueno, también comparten un peso que es bastante elevado para la categoría: 195 kg en vacío para la Benelli y 206 kg en orden de marcha para la CFMoto.

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Diseño

El siempre tan subjetivo punto del diseño encuentra a 2 modelos muy bien logrados, de gran porte y muy bien recibidos por el gusto del usuario. Si bien cuentan con algunas renovaciones, se trata, en ambos casos, de diseños que ya cuentan con algunos años sobre su espalda pero que, nobleza obliga, se mantienen muy vigentes. Desde ya y como en casi todos sus modelos, Benelli apuesta a un diseño inconfundiblemente italiano; mientras que CFMoto luce líneas más emparentadas con KTM, por compartir estudio de diseño (Kiska Desing) con la austríaca.

Benelli 302S verde parada lateral derecho frente Zanella RZ400 by CFMoto estática fondo portón graffiti

Prestaciones

Yendo a las prestaciones brindadas por sus motores de 2 cilindros en paralelo, las diferencias son mínimas y los 100 cc en favor de la CF solo le otorgan 2 HP de potencia por encima de la Benelli (300 cc y 38 HP la Benelli – 400 cc y 40 HP la CFMoto). Donde sí la CF se despega un poco es en el par motor y su entrega, con 32 NM a 7.750 rpm frente a los 26,5 NM a 10.000 rpm de la 302S. Y este dato es, si se quiere, el que mejor representa el funcionamiento de ambos motores, teniendo que estirar las marchas hasta lo más alto del cuentavueltas en la 302 para encontrarle el nervio a su twin y con un medio régimen muy aprovechable en la RZ400.

Benelli 302S vs CFMoto RZ400 comparativa motor

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Consumos

Por el lado de los consumos están muy parejas al igual que con la autonomía, con capacidades de tanque muy similares: 17 litros para la CF y 16 para la Benelli. Otro punto positivo que comparten es el de las pocas vibraciones, siendo ambos dos impulsores muy serenos y que aportan al confort de marcha. Respecto a la velocidad final, la CFMoto saca chapa con sus 100 cc y 2 HP extras para conseguir unos 170 km/h de marcador, mientras que la Benelli llega cómodamente a los 160 km/h.

Benelli 302S vs CFMoto RZ400 comparativa asientos

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Posición de manejo

Parece mentira pero hasta en la ergonomía compiten con dos posturas a sus mandos muy similares. Ambas motos comparten una altura baja de asiento (780 mm en la CF y 795 mm en la Benelli) y una posición alta y retrasada de los pedalines, lo que obliga a una flexión de piernas extras, un poco más acusada en la CF. Si hablamos de comodidad de asiento, tanto piloto como acompañante disfrutaran de plazas más generosas y mullidas en la Benelli, al igual que verdaderas asas de sujeción. Tanto en la 302 como en la RZ se consigue una postura erguida con una posición de brazos muy natural y descansada.

Benelli 302S vs CFMoto RZ400 comparativa paneles instrumentales

Frente a nosotros la Benelli nos recibe con su nuevo instrumental TFT color que, si bien no es un espectáculo en cuanto a su definición, es bastante más moderno que el display digital de la CFMoto. En cuanto a la info ofrecida, disponen de lo mismo y sin faltantes graves pero en ambas se podría reclamar alguna data complementaria como de consumo ó autonomía. En los comandos, la calidad del tacto es apenas superior en la CF pero la ubicación poco intuitiva de la bocina le baja ese puntito. A favor, las 2 cuentan con interruptor de balizas.

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Chasis

En la parte ciclo encontramos diferencias y similitudes como es el monoshock trasero montado lateralmente y anclado de manera directa al basculante. El chasis tipo diamante y basculante de la CF en la práctica se lo nota más efectivo que el multitubular de la Benelli, notándose la herencia de Kawasaki recibida en esta RZ400.

Benelli 302S vs CFMoto RZ400 comparativa suspensiones

No obstante, las 2 comparten un gran aplomo en vías rápidas (en parte por su peso) con un paso por curva algo más prolijo en la CF. En cuanto a horquillas, encontramos una del tipo convencional y 41 mm de barras firmada por Kayaba en la CFMoto y una también de 41 mm pero del tipo invertida en la Benelli. Muy buen comportamiento en ambas y un logrado compromiso entre deportividad y confort.

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En el apartado de frenos no podemos obviar la calidad de componentes presentes en la CFMoto con un sistema firmado por la española J.Juan (recientemente adquirida por Brembo) y un ABS de Continental, además de una bomba delantera del tipo radial. Es justamente en este punto donde la Benelli 302S da su salto generacional más importante respecto a la TNT300, incorporando el ABS de doble canal que además permite la posibilidad de desconexión.

Benelli 302S vs CFMoto RZ400 comparativa frenos delanteros

Repasando ambos sistemas de freno, encontramos un doble disco de 300 mm mordido por pinzas de doble pistón y un disco trasero de 240 mm para la CFMoto; mientras que la Benelli cuenta con un doble disco de 260 mm con pinzas de 4 pistones y un disco trasero de también 240 mm.

Benelli 302S verde parada paisaje

Si bien los cauchos CST de modelo Adreno Sport que monta la RZ400 y gracias a su compuesto blando brindan muy buenas sensaciones, las Pirelli Angel de la Benelli están un escalón por arriba. ¿Las medidas? Exactamente las mismas, con un 120/70-R17 delante y un 160/60-R17 detrás.

Zanella RZ400 by CFMoto diseño

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Precios

Para conocer en profundidad todos los detalles de ambos modelos, los invitamos a leer el análisis completo que les realizamos tanto de la CFMoto RZ400 como el de la Benelli 302S. A septiembre de 2021, la Zanella RZ400 (CFMoto NK400) se ofrece a $827.990 en gris o azul, mientras que la Benelli 302S se exhibe en las vidrieras de los concesionarios de la marca a $926.900 en rojo, blanco, verde o negro.