noticias |

Benelli 302s vs Zanella RZ400 (CFMoto): Diferencias, precio y ficha técnica

Comparamos dos de las más convenientes opciones naked bicilíndricas en el país: Benelli 302S vs Zanella RZ400. ¿Qué diferencias tienen y cuáles son sus precios?

La vuelta de CFMoto, de la mano de Zanella, revolucionó el mercado local y no solo por la ya conocida calidad de sus modelos, como el RZ400, sino también por el agresivo precio de venta de lanzamiento para cada uno de ellos.

Benelli 302S vs CFMoto RZ400

Desde siempre, aunque ahora está más diversificada y pronto llegarán nuevas opciones para otros segmentos, la categoría naked es el principal objetivo de la marca Premium china y con el que piensa hacer su mayor volumen de ventas. En tal sentido ofrece las ahora denominadas RZ de Zanella en 300, 400 y 650 cc. En este punto vale recordar que se tratan de las mismas NK que CFMoto vende en distintos mercados internacionales.

Localmente, la RZ300 y la RZ400 se topan con muchos rivales (la RZ650 tiene un segmento menos nutrido) con los cuales van a tener que batallar ya sea por precio, por tecnología, prestaciones y hasta por diseño.

Y es en esta pelea donde la RZ400 (o NK400, como prefieran) se topa, entre otras, con la Benelli 302S. La 302S es la sucesora de la discontinuada TNT300, moto que supo ser la opción bicilíndrica más conveniente de la categoría (las demás twin eran de primeras marcas y más costosas), y que el usuario valoró casi de inmediato convirtiéndola en un éxito y un poco catapultando a lo que Benelli es hoy en nuestro país.

Te puede interesar
Las novedades de Motomel y Benelli en el Salón Moto

Benelli vs CFMoto: motores

De mismo origen (ambas provienen de China en formato CKD), tanto la CFMoto como la Benelli recurren a recetas muy parecidas con motores bicilíndricos en paralelo de casi la misma potencia, iluminación full LED, y ABS de doble canal como aspectos en común. Dicho lo bueno, también comparten un peso que es bastante elevado para la categoría: 195 kg en vacío para la Benelli y 206 kg en orden de marcha para la CFMoto. Respecto a la velocidad final, la CFMoto saca chapa con sus 100 cc y 2 HP extras para conseguir unos 170 km/h de marcador, mientras que la Benelli llega cómodamente a los 160 km/h.

Benelli 302S vs CFMoto RZ400 comparativa motores

revista lamoto digital

 

Yendo a las prestaciones brindadas por sus motores de 2 cilindros en paralelo, las diferencias son mínimas y los 100 cc en favor de la CF solo le otorgan 2 HP de potencia por encima de la Benelli (300 cc y 38 HP la Benelli – 400 cc y 40 HP la CFMoto). Donde sí la CF se despega un poco es en el par motor y su entrega, con 32 NM a 7.750 rpm frente a los 26,5 NM a 10.000 rpm de la 302S. Y este dato es, si se quiere, el que mejor representa el funcionamiento de ambos motores, teniendo que estirar las marchas hasta lo más alto del cuentavueltas en la 302 para encontrarle el nervio a su twin y con un medio régimen muy aprovechable en la RZ400.

Te puede interesar
Confirmado e inminente: CFMoto vuelve de la mano de una importante marca. ¿Con qué modelos?

Parte ciclo

En la parte ciclo encontramos diferencias y similitudes como es el monoshock trasero montado lateralmente y anclado de manera directa al basculante. El chasis tipo diamante y basculante de la CF en la práctica se lo nota más efectivo que el multitubular de la Benelli, notándose la herencia de Kawasaki recibida en esta RZ400. En cuanto a horquillas, encontramos una del tipo convencional y 41 mm de barras firmada por Kayaba en la CFMoto y una también de 41 mm pero del tipo invertida en la Benelli. Muy buen comportamiento en ambas y un logrado compromiso entre deportividad y confort.

Te puede interesar
Benelli 302S: precio, características y análisis

Zanella RZ400 by CFMoto estática fondo portón graffiti

En el apartado de frenos no podemos obviar la calidad de componentes presentes en la RZ400 con un sistema firmado por la española J.Juan (recientemente adquirida por Brembo) y un ABS de Continental, además de una bomba delantera del tipo radial. Es justamente en este punto donde la Benelli 302S da su salto generacional más importante respecto a la TNT300, incorporando el ABS de doble canal que además permite la posibilidad de desconexión. Encontramos un doble disco de 300 mm mordido por pinzas de doble pistón y un disco trasero de 240 mm para la CFMoto; mientras que la Benelli cuenta con un doble disco de 260 mm con pinzas de 4 pistones y un disco trasero de también 240 mm.

Benelli 302S verde detenida en ruta lateral derecho

Si bien los cauchos CST de modelo Adreno Sport que monta la RZ400 y gracias a su compuesto blando brindan muy buenas sensaciones, las Pirelli Angel de la Benelli están un escalón por arriba. ¿Las medidas? Exactamente las mismas, con un 120/70-R17 delante y un 160/60-R17 detrás.

Te puede interesar
La Benelli 302s podría aumentar de cilindrada: ¿Hola 402S?

Diseños

El siempre tan subjetivo punto del diseño encuentra a 2 modelos muy bien logrados, de gran porte y muy bien recibidos por el gusto del usuario. Si bien cuentan con algunas renovaciones, se trata, en ambos casos, de diseños que ya cuentan con algunos años sobre su espalda pero que, nobleza obliga, se mantienen muy vigentes. Desde ya y como en casi todos sus modelos, Benelli apuesta a un diseño inconfundiblemente italiano; mientras que CFMoto luce líneas más emparentadas con KTM, por compartir estudio de diseño (Kiska Desing) con la austríaca.

Zanella RZ400 by CFMoto acción lateral izquierdo

Ergonomía

Parece mentira pero hasta en la ergonomía compiten con dos posturas a sus mandos muy similares. Ambas motos comparten una altura baja de asiento (780 mm en la CF y 795 mm en la Benelli) y una posición alta y retrasada de los pedalines, lo que obliga a una flexión de piernas extras, un poco más acusada en la CF. Si hablamos de comodidad de asiento, tanto piloto como acompañante disfrutaran de plazas más generosas y mullidas en la Benelli, al igual que verdaderas asas de sujeción. Tanto en la 302 como en la RZ400 se consigue una postura erguida con una posición de brazos muy natural y descansada.

Te puede interesar
Benelli 302S Test Ride

Benelli 302S verde acción piloto curva lateral derecho

Equipamiento

Frente a nosotros la Benelli nos recibe con su nuevo instrumental TFT color que, si bien no es un espectáculo en cuanto a su definición, es bastante más moderno que el display digital de la CFMoto. En cuanto a la info ofrecida, disponen de lo mismo y sin faltantes graves pero en ambas se podría reclamar alguna data complementaria como de consumo ó autonomía. En los comandos, la calidad del tacto es apenas superior en la CF pero la ubicación poco intuitiva de la bocina le baja ese puntito. A favor, las 2 cuentan con interruptor de balizas.

Benelli 302S vs CFMoto RZ400 comparativa paneles instrumentales

Para conocer en profundidad todos los detalles de ambos modelos, los invitamos a leer el análisis completo que les realizamos tanto de la Zanella RZ400 como el de la Benelli 302S. A septiembre de 2021, la Zanella RZ400 (CFMoto NK400) se ofrece a $827.990 en gris o azul, mientras que la Benelli 302S se exhibe en las vidrieras de los concesionarios de la marca a $926.900 en rojo, blanco, verde o negro.