Cinco cosas que tenés que saber sobre el próximo lanzamiento de Triumph en nuestro mercado
Sport Touring, potencia y equipamiento para la nueva gama media-alta de la marca británica.
Hace algunas semanas, Juan Pablo Balzano, gerente comercial de Triumph en Argentina, adelantó en nuestro stream cuáles serán los próximos lanzamientos de la marca en el mercado local. Esta Sport Touring será una de las nuevas insignias.
Más allá de la Scrambler 400 XC, que ya te contamos, la estrella de la agenda local será la Triumph Tiger Sport 800, una moto Sport Touring de mediana-alta cilindrada que apenas lleva seis meses en el mercado internacional y que llega para reforzar la presencia de la marca en el segmento de turismo, donde la casa británica ya tiene a la Tiger Sport 660.
La Tiger Sport 660 sirvió como puerta de entrada para quienes buscaban adentrarse en el mundo Triumph, ofreciendo una combinación equilibrada de motor tricilíndrico, confort y equipamiento tecnológico. La nueva Tiger Sport 800 aparece como una evolución natural de ese modelo, pensada para quienes buscan más potencia, más equipamiento y un mayor nivel de sofisticación, sin perder la esencia que caracteriza a la gama Tiger.
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Triumph Tiger Sport 800: Una alternativa lógica frente a la competencia
Si bien encontrar una competidora directa no resulta sencillo, la Tiger Sport 800 se ubica en un segmento donde la referencia a nivel internacional es la Yamaha Tracer 9. La tricilíndrica británica desarrolla 115 CV a 10.750 rpm y 84 Nm a 8.500 rpm, con el 90% del par disponible a medio régimen. En comparación, la Tracer 9 ofrece 119 CV a 10.000 rpm y 93 Nm a 7.000 rpm, con un equipamiento electrónico más amplio, derivado de la R1, que incluye cuatro modos de conducción, control de deslizamiento y ABS sensible en curva.
En términos de confort y ergonomía, puntos clave para las motos de turismo, la Tiger Sport 800 mantiene la orientación de su predecesora. Su asiento se ubica a 835 mm del suelo y su tanque de combustible de 18,6 litros asegura buena autonomía, mientras que la Tracer 9 tiene 810 mm de altura al asiento y un tanque de 19 litros, cifras muy cercanas entre ambos modelos.
En el mercado local es difícil encontrarle una rival directa, ya que su condición de tricilíndrica la coloca por encima de la mayoría de las 800 cc en cuestión de potencia. Por ejemplo, se la podría comparar con la Ducati Multistrada V2, pero su finalidad es más trail. Quizás su rival más directa sea la MV Agusta Turismo Veloce 800 de la que no hay unidades 0 kilómetros en el mercado
Motor tricilíndrico y parte ciclo eficiente
La nueva Tiger Sport 800 incorpora un motor tricilíndrico de 798 cc gestionado mediante acelerador electrónico, con tres modos de conducción: Sport, Road y Rain. Su parte ciclo se apoya en un chasis perimetral de acero, horquilla invertida Showa de 41 mm y recorrido de 150 mm, ajustable en compresión y extensión, y un monoamortiguador trasero de la misma marca y recorrido, regulable también en precarga y extensión.
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El sistema de frenos se compone de pinzas delanteras de cuatro pistones con anclaje radial mordiendo discos de 310 mm, y una pinza monopistón sobre disco trasero de 255 mm. Las llantas de aluminio fundido calzan neumáticos Michelin Road 5, garantizando estabilidad y precisión en ruta.
Equipamiento tecnológico y confort de marcha
La Triumph Tiger Sport 800 suma un paquete tecnológico orientado al confort y la seguridad. Posee cambio rápido, control de crucero, ABS y control de tracción en curva, todo gracias a su IMU de 6 ejes. La pantalla TFT a color permite navegación turn-by-turn, conectividad para dispositivos móviles y configuración de los modos de motor. Además, la moto está preparada para recibir alforjas y top case sin necesidad de adaptaciones externas, reforzando su versatilidad como Sport Touring.
Precio y expectativas para Argentina
Aunque todavía no hay cifras oficiales, se estima que la Tiger Sport 800 se ubicará por encima del precio de la Tiger Sport 660, siguiendo la referencia europea donde se coloca un 25% por encima. Esto implicaría un valor cercano (o un poco por encima) a los 20.000 dólares ya que su hermana mayor ronda los 16.000 dólares, consolidando su posición como producto premium dentro de la gama Triumph en Argentina.