noticias |

Cómo cambiar el aceite del motor de tu moto

El lubricante del motor no cumple la misma función que nuestra sangre, pero es tan fundamental como ella. En el interior de un propulsor hay un montón de piezas en movimiento que rozan las unas contra las otras. Esta fricción produce calor, por lo que hay que minimizarla. En caso contrario todos sabemos cómo acabaría nuestra moto, parada y probablemente difunta.
Pero el aceite que hay en el motor no dura para siempre, ya que está sometido a todo tipo de solicitaciones que lo van degradando constantemente. Por una parte el calor va descomponiendo algunas de sus partículas, la contaminación que sufre por parte de las propias piezas que protege al desgastarse, y por la entrada de restos de la combustión a través de los cilindros, y la propia presión de funcionamiento, hacen necesaria cada cierto tiempo su sustitución.
Cambiar el aceite no es una tarea que sea complicada, pero sí que requiere una cierta infraestructura. Por una parte el lubricante que desechamos tiene que caer en algún recipiente adecuado, y además no lo podemos tirar por el retrete precisamente. Actualmente en cualquier población hay un «punto limpio», en el que nos podemos deshacer de él, pero aun así hay que guardarlo en un recipiente seguro, y hablamos de una cantidad entre tres y cinco litros, que no es poco.
Para evitar que los profesionales hagan uso de ellos, lo habitual es que se limite la cantidad de aceite que se puede reciclar, unos 10 o 12 litros, pero entran dentro de los límites en los que nos vamos a mover. La segunda precaución, una vez que sabemos qué hacer con el aceite usado, es tener la precaución de comprar antes de realizar el cambio una arandela nueva para el tornillo de vaciado. Lo habitual es que sean de aluminio, y muchas veces fabricadas con bisel, de manera que se aplasten al apretar para asegurar el sellado. Una vez deformadas no conviene reutilizarlas, porque es fácil que terminemos teniendo constantemente gotas de aceite bajo nuestro motor por pequeñas fugas.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA EL CAMBIO DE ACEITE DEL MOTOR?

En principio una operación tan sencilla como el cambio de aceite del motor no debería necesitar ni muchas, ni herramientas especiales, pero siempre hay algo que puede complicar las cosas.

La primera es la presencia de un carenado que impida acceder al tornillo de vaciado, y que nos obligue a quitarlo, la segunda que el tornillo tenga alguna característica especial, pero esto último es extraño. También puede ser que por cambiar el escape el tornillo se haya quedado encima de alguna pieza.

En cualquier caso, sin complicaciones especiales, con una llave para extraer el tornillo y una bandeja dónde dejar caer el aceite que tenga la suficiente capacidad, será suficiente. Pocas cosas necesitan tan poco. A partir de ahí hay algunos detalles que se pueden cuidar, como volver a apretar el tornillo de vaciado con una llave dinamométrica, que impedirá que lo pasemos de rosca, algo que es realmente complicado de resolver. El aceite que sustituyamos debe ser el mismo que ya teníamos o perfectamente compatible si no cambiamos el filtro, porque una parte del viejo se queda en el interior del motor.