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¿Ducati dejará de fabricar su Scrambler más potente?

¿Adiós definitivo o nuevo motor?

Ducati Scrambler 1100

 

Según medios indios, Ducati ha decidido discontinuar de la Scrambler 1100, un rumor que se viene manejando desde mediados del año pasado, cuando se comenzó a desarrollar el nuevo motor V2 de la casa italiana. ¿Qué se sabe al respecto?

Si bien todavía resta la confirmación oficial por parte de Ducati, la retirada de este modelo del sitio oficial de la marca y su posterior falta de unidades en mercados de importancia a nivel global (como el indio, donde surgió esta noticia) responde, en gran medida, al endurecimiento de las normativas medioambientales, lo que desencadenó la necesidad de una renovación mecánica.

 

Ducati Scrambler 1100: historia y características

Presentada en 2018, la Ducati Scrambler 1100 fue mucho más que una simple ampliación de la Scrambler 800. En su interior se destacaba un motor bicilíndrico en L de 1.079 cc, heredado de modelos icónicos como la Hypermotard y la Monster 1100, donde debutó allá por 2009.

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Para su llegada a la gama Scrambler, este propulsor fue profundamente rediseñado, adaptándose tanto a los requerimientos técnicos como a las necesidades de un usuario más exigente. De esa manera, adoptó tecnología aún más de punta, como la refrigeración por aceite, modos de conducción y asistencias de seguridad modernas.

Ducati Scrambler 1100 Tribute PRO 2022

La firma italiana parece enfocarse ahora en consolidar su línea Scrambler con el propulsor de 803 cc, más polifuncional, «popular» y adaptable a las regulaciones actuales. Queda abierta la incógnita sobre si veremos en el futuro una Scrambler de alta cilindrada con un motor completamente nuevo o si esta posibilidad quedará definitivamente archivada.

¿Se viene la Scrambler V2?

Suena extraño el término «Ducati Scrambler V2», pero ¿por qué no? La casa de Borgo Panigale estrenó en noviembre de 2024 su nuevo motor bicilíndrico de 890 cc, un bloque muy novedoso que ya utiliza en modelos de entrada de gama, como la Panigale V2, la Multistrada V2 y, próximamente, la Monster, según trascendió.

Cabe recordar que la Scrambler compartió motor y varios componentes con la Monster de anterior generación, por lo que no es alocado pensar que, si la naked adoptó el nuevo motor V2, la neo-retro también lo haga.

Cómo es el motor V2 que podría utilizar la futura Ducati Scrambler

Con la finalidad de reemplazar al motor Superquadro, la casa italiana creó este nuevo V2 que debutó en su Panigale. Según la marca, este bloque pesa solamente 54,5 kg, cifra que lo coloca 9,4 kg por debajo de su antecesor de 955 cc, 5,9 kg respecto al Testastretta Evoluzione y 5,8 kg respecto al Desmodue, que equipa, justamente, la gama Scrambler.

Además, este nuevo bicilíndrico está homologado para superar la norma Euro 5+, está equipado con el tradicional sistema de distribución variable, incluye camisas de aluminio y «se caracteriza por la regularidad a bajas revoluciones y un mantenimiento económico», explican desde Ducati.

DucatiScrambler 1100 2

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El V2 tiene dos variantes con diferentes entregas de potencia: 120 o 115 CV a 10.750 rpm y un torque de 93,3 Nm o 92,1 Nm a 8.250 rpm, respectivamente. Como si fuera poco, la versión más deportiva de 120 CV, al adoptar el escape de competición para uso en circuito, aumenta la potencia máxima a 126 CV a 10.000 rpm y el par motor a 98 Nm a 8.250 rpm, al mismo tiempo que consigue rebajar el peso en 4,5 kg.

Otra característica importante radica en que más del 70 % del torque máximo ya está disponible a 3.000 rpm, y entre 3.500 y 11.000 rpm el valor de par nunca cae por debajo del 80 %, lo que deja en claro la contundencia de su entrega.