noticias |

¿Este Vespa es el scooter ideal? Motor, consumo y prestaciones

En la última parte de esta prueba te contamos cómo anda el Vespa SXL 150. Rendimiento del motor, consumo y comportamiento dinámico.

Vespa¿Hacen falta más de 150 cc para moverse, a velocidades legales, por las grandes y colapsadas ciudades? La respuesta es definitivamente no, y por más que esta sea una versión “deportiva”, ese entrecomillas se limita a solo lo estético. Desde ya, no esperemos aceleraciones para el infarto o recuperaciones instantáneas este Vespa SXL 150. Para eso se ofrecen otros scooters de mayor porte y que permiten también alcances interurbanos.

En contrapartida, la nobleza de estos motorcitos devuelven mantenimientos de costo contenido, consumos de combustible irrisorios y, en consecuencia, un bajísimo impacto ambiental. No hay con que darle, el scooter es el vehículo más eficiente para quienes transitamos a diario la ciudad. Al igual que el VXL 150, este SXL de Vespa se impulsa mediante un monocilindrico de 155 cc, 4 tiempos (atrás quedaron los hermosísimos 2T), SOHC de 3 válvulas, carburador y refrigeración forzado por aire. La puesta en marcha se realiza mediante el cómodo pulsador eléctrico o mediante la clásica patada.

El uso del cebador solo será requerido en los días más fríos y por un corto tiempo, ya que con un mínimo de temperatura a este motorcito le alcanza para no detenerse y obtener una marcha fluida. La transmisión es del tipo variable y continua (CVT), de un funcionamiento suave de la cual no se perciben patinamientos ni trepidaciones.

Vespa SXL 150 9

revista lamoto digital

¿Cuál elegir? los mejores scooter del mercado

El nivel de vibraciones está dentro de lo aceptable, siendo más agradable a velocidades constantes. Respecto del consumo, que si se quiere es el dato más relevante de la ficha técnica de una moto como esta, registramos 2,8 litros para recorrer el centenar de kilómetros, pudiendo ser mejorable con una conducción más “eco”. Teniendo en cuenta esta cifra y los 8 litros de capacidad del depósito, la autonomía nominal debería ser cercana a los 300 kilómetros. Más que suficiente. Sin ser tan importante, la velocidad máxima es de 95 km/h, también suficiente para realizar un tramo de autopista sin estorbar.

El frenado es de lo mejor de este Vespa, sobre todo por el poder del disco delantero, aunque en estos valores ya podría venir equipado con ABS, por lo menos delantero. Con un disco de 200 mm al frente y un tambor de 140 mm detrás, este Vespa SXL 150 se detiene de manera correcta con una sencilla dosificación en las manetas. El disco otorga el poder al sistema, mientras que el tambor acompaña eficazmente. Las cubiertas de marca MRF son de lo mejorcito proveniente de India.

Vespa SXL 150 8

Conocé el Vespa GTS 300

La suspensión delantera está a cargo de un monobrazo asistido por un amortiguador hidráulico de doble efecto mientras que la trasera también recurre a un monoamortiguador. El esquema de suspensiones, junto al monocasco de acero, dan como resultado un conjunto confortable en asfaltos parejos y sorprendentemente ágil, debido al bajo peso del conjunto (114 kg). Los cortos recorridos de suspensión, como en todos los scooters, y el caucho de 11 pulgadas delante serán los aspectos que no debemos olvidar para mantener un manejo agradable y, sobre todo, seguro.

Vespa SXL 150 17 Vespa SXL 150 18 Vespa SXL 150 19