noticias |

Honda, KTM, Kawasaki y más: ¡Lo mejor de la semana!

Repasamos brevemente las noticias más destacadas de la última semana del año en La Moto. Hoy: Honda, KTM, Kawasaki y más.

¿Te perdiste lo mejor de la semana en La Moto? ¡No te preocupes! Acá te traemos un resumen de las noticias más destacadas en los últimos días. Hoy ponemos el foco en la nueva deportiva insignia que prepara Honda, el nuevo desarrollo KTM con motor 1390, otra Kawasaki de 4 cilindros y 400 cc y mucho más.

Honda Fireblade

En EICMA 2023, Honda presentó algunas novedades importantes. Detrás del protagonismo que significó el renacer de la CBR600RR y las variantes de Hornet, casi que pasó desapercibida la actualización a la CBR1000RR-R Fireblade. A decir verdad, tiene algo de justicia ya que debemos admitir que los cambios no eran radicales ni definitorios: retoques estéticos, en el cuadro cilindros en línea semi-cam y a nivel de electrónica, no mucho más.

Honda Fireblade CBR1000RR-R 2024

Sin embargo, parece que los japoneses entregaron un retoque mínimo de la Fireblade preparando el terreno para una renovación total de cara a la nueva generacióny la patente filtrada de este proyecto confirma que se vienen cambios muy interesantes. A modo de spoiler, se viene un diseño que rompe con una tendencia muy utilizada y que promete devolver a la Honda CBR1000RR-R a lo más alto.

Honda PCX160

Los cambios generacionales, por lo general, son muy notorios en el plano estético, en primer lugar para que el usuario la identifique como una nueva moto, y después para modernizar un diseño que se supone debiera ser ya algo anticuado o superado por la competencia. Bueno, ni una cosa ni la otra para este nuevo Honda PCX160, porque la verdad es que en un golpe de vista no se advierten grandes cambios en cuanto a diseño, como que pasa desapercibido, y es que tampoco lo necesitaba, dado que el anterior 150 aún luce moderno, atractivo y elegante.

Te puede interesar
Esta es la moto street no Honda más transferida

¿Todavía no nos seguís en Youtube? ¡Dale, es gratis!

Pero los cambios están y son muchos, ya que se trata de un PCX160 completamente nuevo, con un diseño renovado, nuevo chasis, motor, equipamiento, capacidad de carga y seguridad. Honda Argentina mostró esta nueva generación de PCX160 en el último Salón Moto pero, así y todo no la vimos venir.

KTM 1390 SMT

La evolución de las supermotard de KTM toma un nuevo rumbo con la posible llegada de la KTM 1390 SMT, una moto que fue captada por las cámaras del medio especializado alemán Motorrad, mientras le realizaban pruebas de rendimiento. Las especulaciones se centran principalmente en su potencia, que podría alcanzar los 200 CV al heredar el motor de la 1390 Super Duke y convertirse así en la hermana de la exitosa KTM 890 SMT.

KTM 1390 SMT filtrada

revista lamoto digital

Aunque su diseño fusiona elementos de una trail asfáltica, la configuración de la 1390 SMT se inclina hacia el supermotard, con llantas de 17 pulgadas y un recorrido de suspensiones aparentemente largo. KTM podría estar jugando al despiste con los carenados, y las incógnitas sobre el depósito de gasolina, su capacidad y el peso alrededor de los 220 kilos sin combustible añaden un toque de misterio.

Te puede interesar
Honda, Kawasaki, Bajaj y más: lo mejor de la semana

Kawasaki 4 cilindros y 400 cc

A principios del 2023, Kawasaki cortó con tanta espera y lanzó de manera oficial su nueva ZX-4R Ninja, que reestrenaba el motor de 4 cilindros y 400cc actualizado a Euro5. Esta deportiva fue furor desde que se conoció su desarrollo, e incluso Kawasaki planea utilizar el mismo motor tetracilíndrico en otra de las exitosas familias que posee entre sus gamas. ¿Te imaginas cuál es? Todos sabemos que, además de las trail bicilíndricas de media cilindrada, todo lo que sea retro está de moda y es bien recibido por el público. Teniendo en cuenta el revuelo que causó el regreso de la Ninja 400, sin dudas que una posible Z400 RS de cuatro cilindros será más que popular. 

Kawasaki ZX-4R 2023 lanzamiento

La revista japonesa Young Machine hizo otras de sus arriesgadas premoniciones, a pesar de que cuenta con un índice de acierto altísimo, y apunta a una nueva naked retro de Kawasaki. La moto que se promociona es efectivamente una Z400RS, pero difiere de las variantes actuales Z900RS y Z650RS que se basan en la Z900 y la Z650 como punto de partida: el corazón de la Z400RS proviene de otro modelo, la moto deportiva ZX-4R.

Las motos más vendidas del año

Terminó otro año y, como siempre, tenemos el reporte de patentamientos de ACARA que nos indica cuáles fueron las motos más patentadas de cada mes e incluso el acumulado anual, por lo que te podemos contar cuáles fueron las motos más vendidas del año. No es sorpresa para nadie que Honda esté al frente de todo ranking, desde hace años es la marca más elegida, pero veamos qué otras la acompañan y qué modelos integran el top 10.

Motos usadas Honda Wave 110

Durante el mes pasado se patentaron 32.902 motovehículos, 18,6% menos que en noviembre y 16,3% más que en diciembre 2022. En el acumulado anual, los patentamientos suman 470.691 unidades, 14,5% más que en 2022. En cuanto a la aprticipación por marcas, en diciembre el top estuvo conformado por Honda, Motomel, Gilera, Zanella y Corven, y se repite si revisamos todo el 2023 en conjunto. Lo más llamativo es la diferencia entre Honda y su perseguidora: 104 mil patentamientos para la japonesa y 61.776 para Motomel en los 12 meses.