Honda PCX160 Test Ride

Videos

Características

Los cambios generacionales, por lo general, son muy notorios en el plano estético, en primer lugar para que el usuario la identifique como una nueva moto, y después para modernizar un diseño que se supone debiera ser ya algo anticuado o superado por la competencia. Bueno, ni una cosa ni la otra para este nuevo Honda PCX160, porque la verdad es que en un golpe de vista no se advierten grandes cambios en cuanto a diseño, como que pasa desapercibido, y es que tampoco lo necesitaba, dado que el anterior 150 aún luce moderno, atractivo y elegante.

Pero los cambios están y son muchos, ya que se trata de un PCX160 completamente nuevo, con un diseño renovado, nuevo chasis, motor, equipamiento, capacidad de carga y seguridad. Honda Argentina mostró esta nueva generación de PCX160 en el último Salón Moto pero, así y todo no la vimos venir.

Realmente pensábamos que el 150 todavía tenía cuerda para rato. Mantenerse en lo más alto de la categoría y como uno de los más vendidos, requiere estar a tono con las exigencias del usuario y no quedar relegado frente a la competencia, por lo que Honda ya comercializa en su red de concesionarios a este nuevo PCX160.

Afilando el ojo, o mejor aún, poniendo un 150 al lado de este 160, el cambio de diseño se nota, pero la verdad es que se trata de un diseño continuista. Quizás, uno de los cambios más notorios sea el de algunas líneas de la carrocería más filosas, más marcadas, y no tan sutiles como antes. Los grupos ópticos, tanto delantero como trasero, también son nuevos, pero tampoco son rupturistas respecto a la generación anterior.

Por supuesto la iluminación es full LED y su desempeño nocturno es intachable. Donde posiblemente distingamos más fácilmente a este 160 sea por el nuevo diseño de llantas o por el escape que cambia el embellecedor lateral gris plata por una tapa final en igual color.

Al igual que su predecesor y sus rivales directos, el Honda PCX160 opta por un parabrisas bajo que aporta más al diseño que a una real protección aerodinámica. Nada para criticar, es un scooter 100% urbano que no le interesa parecer un GT. Después, no mucho más que llame puntualmente la atención. Respecto a la gama de colores esta este azul mate combinado con beige (apenitas más caro), blanco perlado o gris metálico.

A favor

Freno a disco trasero y ABS delantero
Mayor capacidad de carga
Calidad de neumáticos
Bajo consumo

Te puede interesar
Las 3 mejores motos 150cc en Colombia

En contra

Sin ABS de doble canal
Ubicación invertida de bocina e intermitentes
Diseño continuista

Con mi 1.75 mts de altura, este PCX160 me resulta el scooter más cómodo y amplio entre las distintas opciones del segmento, por lo menos de los que he probado. Es el scooter que me permite estirar de mejor manera las piernas.

El asiento tiene una altura de 764 mm respecto al piso, por lo que pilotos de cualquier talla pisaran con firmeza el suelo. Muy buena comodidad tanto para piloto como pasajero, segundo a bordo que dispondrá de unos generosos pedalines rebatibles y unos huecos ocultos en la parrilla trasera como asideros.

Frente a nosotros encontramos un instrumental LCD en negativo de nuevo diseño, muy fácil y rápido de leer. La información es la justa y necesaria, sin ningún faltante. Velocidad, nivel de combustible, reloj horario, odómetro, trip y consumo promedio. Algo que personalmente nunca me gusto del PCX160 y, que sigue intacto, es su manillar “desnudo” y con tanto cromado. Los comandos son los mismos de la generación anterior, de muy generoso tamaño y buen tacto.

Te puede interesar
La increíble persecución policial en Brasil que da vértigo sólo de verla

Perdón por lo repetitivo, pero no me voy a cansar de criticar esta ubicación invertida de la bocina y los intermitentes. ¿Por qué Honda? Que alguien me explique la finalidad de cambiar algo que es universal, y a lo que todos estamos acostumbrados. Después de esta catarsis, bien por mantener interruptor de balizas/luces de emergencia, pero mal por seguir careciendo de gatillo de passing.

Sigue siendo de la partida el arranque sin llave y mediante un comando giratorio de funciones que se complementa con un llavero presencial que trabaja de forma conjunta con la alarma de serie. Una vez acostumbrados, resulta muy práctico y rápido poner en marcha el scooter, abrir el hueco bajo asiento o destrabar la tapa del tanque con solo manipular este comando giratorio. ¡Chau llave! Muy buena nota para los espejos, que una vez regulados ofrecen una visión total de lo que sucede a nuestras espaldas.

Como siempre decimos, la capacidad de carga es uno de los aspectos que deberíamos tener en cuenta al momento de evaluar la compra de un scooter. En ese sentido, el PCX siempre fue un referente y no por eso se quedó con lo ya conseguido. Este 160 vio incrementada su capacidad bajo asiento, con un hueco que cubica 30 lts de capacidad nominal y que permite alojar sin problemas un casco integral y varias cosas más.

De lo mejor. Muy buena capacidad para la guantera porta objetos del frente también, que cambia la toma de carga de 12v por una USB. No cuenta con cerradura, a tener en cuenta y solo utilizarla para guardar objetos durante el viaje.

Te puede interesar
Hero lanzó su moto más grande hasta la fecha

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera
Cilindrada 157 cc
Potencia declarada 16 CV a 8.500 rpm
Torque declarado 15 Nm a 6.500 rpm
Rel. de compresión 12:1
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja CVT
Embrague
Transmisión Final Correa
CHASIS
Configuración
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica
Recorrido 89 mm
Trasera Doble amortiguador
Recorrido 95 mm
FRENOS
Delantero Disco de 220 mm con pinza Nissin, ABS
Trasero Disco de 220 mm con pinza Nissin
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-14 Pirelli Diablo Rosso Scooter
Trasero 130/70-13 Pirelli Diablo Rosso Scooter
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1935 / 742 / 1108 mm
Distancia entre ejes 1.313 mm
Altura del asiento 764 mm
Distancia del suelo
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 8 L
Peso 131 kg en orden de marcha
Velocidad máxima 115 km/h

Velocidad máxima

Acelera de forma rápida y vivaz hasta los 90 km/h, con un buen resto para sobrepasos ya que sigue remando hasta los 115 km/h.

Motor

Carrocería adentro está la novedad a la que se debe el cambio de denominación en este scooter, con un impulsor completamente nuevo. Se trata de un bloque monocilíndrico de 157 cc, OHC de 4 válvulas, con inyección electrónica y refrigeración líquida. Honda Argentina no declara “caballos” pero pudimos averiguar que entrega una potencia de 16 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 15 Nm a 6.500 rpm.

Su funcionamiento es sumamente sereno y no transmite ningún tipo de vibración. La respuesta al puño de gas se dosifica de manera muy amable, ideal y muy necesario para que cualquier tipo de usuario se sienta a gusto al conducir este scooter.

De buen funcionamiento y ya instalado entre los usuarios del PCX, sigue equipando el sistema “Idling Stop”, una suerte de “stop/start” de la industria automotriz. El mismo, una vez activado desde la piña derecha, apaga el motor cuando detecta que nos detuvimos por más de 3 segundos y vuelve a arrancarlo con solo girar el puño derecho; sin más trámites y totalmente transparente para el piloto. Este sistema, que fue diseñado para las grandes urbes, tiene como objetivos principales el ahorro de combustible y el cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar
5 preguntas frecuentes sobre el nuevo Twister 300: despejamos todas tus dudas

En la práctica no pudimos verificar un ahorro mensurable con el sistema activado, pero sí cotejar un bajísimo consumo promedio de 2,5 lts cada 100 kms, lo que habla ya de un bloque más eficiente que el anterior 150. Con un tanque de 8 lts de capacidad, logramos una autonomía de aproximadamente 300 kms por lo que las visitas a la estación de servicio serán muy esporádicas. No me quiero olvidar de mencionar el funcionamiento sereno y silencioso del variador CVT “Honda V-Matic”, uno de los mejores de su categoría.

Ahora el PCX160 cuenta con HSTC, el control de tracción de Honda. Me dirán: ¿es necesario en un scooter de 16 caballos? La verdad es que difícilmente perdamos el control de la rueda trasera, pero también es cierto que sí le puede suceder a usuarios de poca experiencia en una esquina con el pavimento mojado, por ejemplo. Así que, por lo menos yo, no lo veo como algo absurdo. De todas maneras y para quien lo desee, es desconectable desde los pulsadores ubicados en el instrumental.

En la parte ciclo continúan los cambios, con un nuevo chasis que soportan suspensiones también revisadas. Tanto la horquilla convencional delantera como el juego de amortiguadores traseros cuentan con un seteo que lógicamente prioriza el confort de marcha, absorbiendo de mejor manera, que otros rivales de segmento, las imperfecciones del asfalto. En todo momento se percibe un conjunto sumamente ligero y fácil de llevar, con solo 131 kg en orden de marcha, según ficha técnica.

Además de las llantas de nuevo diseño encontramos un aumento de pisada en ambas ruedas. Adelante conserva el rodado de 14” pero ahora con un 110/70 y atrás ahora el rodado pasó a ser de 13” pero aumentado la pisada con un 130/70. La mayor pisada y la calidad de los Pirelli Diablo Rosso Scooter que monta el PCX160 se notan y mucho. A mi criterio, es la parte ciclo donde más se palpa la evolución de este scooter que igual siempre fue uno de los más equilibrados en general.

Te puede interesar
Siam Trender 150 Test Ride

Por fin estamos en condiciones de anunciar que el Honda PCX160 tiene freno a disco en ambas ruedas (de 220 mm y firmados por Nissin) y ABS en Argentina, aunque no de doble canal como me gustaría informar, siendo solo delantero. Este es un equipamiento que impacta de lleno en la seguridad y algo que desde la primera generación de PCX se le reclamaba al scooter de Honda. Incluso siendo ABS solo delantero, personalmente yo que no soy un gran defensor del freno combinado como siempre tuvo el PCX, lo prefiero y considero mucho más seguro llegado el caso.

En síntesis, con una renovación de diseño que no hace justicia a un verdadero cambio generacional, el PCX160 se actualizó por completo siendo ahora más seguro, más eficiente en el ahorro de combustible y con mayor capacidad de carga para continuar como una de las mejores opciones de su segmento.

Fotos Honda PCX160

Honda PCX160 Honda PCX160

revista lamoto digital
Honda PCX160 Honda PCX160