Honda PCX 150

Características

Con tres años en el mercado argentino y muy afianzado debido a sus cifras de venta, el Honda PCX 150 pateó el tablero con un diseño mucho más moderno y sofisticado. Lo escuché por ahí y es cierto, no era vital este cambio de imagen, ya que su ahora predecesor todavía lucia joven y fresco. Sin embargo, el cambio generacional ya se había dado a nivel global y estás situaciones también hay que analizarlas sentados del otro lado del mostrador, en este caso del de la marca, que no quiere ni puede perder a un solo cliente.

Honda PCX 150

¿Cómo es esto? Simple, el usuario de un PCX con dos o tres años de antigüedad y que se ve en la necesidad de cambiar su unidad por el simple hecho de no quedarse en años, por ejemplo, no encontraba en la marca del ala “el reemplazo natural” a su Honda PCX 150 y muchos de ellos pensarían lógicamente en cambiar de marca y modelo antes de reemplazar su scooter por uno igual, pero 0km.

Atentos a esta situación y a que realmente en grandes ciudades como Buenos Aires un 150 cc es más que suficiente, consideraron conveniente la actualización de su scooter Honda PCX 150 Premium de baja cilindrada. Más aún cuando ese modelo goza de una respetadísima reputación entre sus usuarios.

Honda PCX 150

revista lamoto digital

Ponerse a los mandos de este Honda PCX 150 es toda una experiencia de comodidad, la postura relajada de piernas que ofrece la doble plataforma del piso es propia de segmentos superiores. Este scooter es de esos que no discriminan talla ni género de piloto, cualquiera se sentirá cómodo sobre él, y sus solo 764 mm de altura asiento-suelo serán una muy buena noticia para los de contextura más pequeña. Nuestro pasajero también gozará de una destacada comodidad (sin olvidarnos que se trata de un 150), gracias a los comentados nuevos pedalines, asiento y al juego de asas ocultas.

A favor

Diseño moderno
Neumáticos más anchos
Bajísimo consumo
Capacidad de carga mejorada

En contra

Sin ABS
Sin gatillo de passing
Ubicación invertida bocina/intermitentes
Reflejos molestos en instrumental

Frente a nosotros, otra de las novedades de este Honda PCX 150, el instrumental 100% digital con iluminación en negativo. Fácil y rápida lectura para una dotación de información sin faltantes: velocidad, nivel de combustible, reloj horario, odómetro total/parcial y medidor de consumo promedio, siendo este último el dato que agrega respecto a la generación anterior del scooter. Como crítica, se ve afectado por reflejos al incidir de manera directa la luz del sol sobre el acrílico, seguramente por su plano casi horizontal.

Honda PCX 150

 

Algo que personalmente nunca me gusto del Honda PCX 150 es su manillar “desnudo” y tanto cromado sobre él. Si bien continuamos con un manillar sin cobertor plástico, ahora el impacto no es tan violento ya que se suprimió un poco el cromado en la zona de fijación del mismo. A los comandos ya hicimos mención, pero no aclaramos que son nuevos para el modelo, con botones más grandes de excelente tacto y funcionamiento.

Muy buena nota para los espejos, que una vez regulados ofrecen una visión total de lo que sucede a nuestras espaldas. Sigue siendo de la partida el arranque sin llave y mediante un comando giratorio de funciones que se complementa con un llavero presencial. Una vez acostumbrados, resulta muy práctico y rápido poner en marcha el Honda PCX 150, abrir el hueco bajo asiento o destrabar la tapa del tanque con solo manipular este comando giratorio.

Honda PCX 150

Como siempre decimos, la capacidad de carga es uno de los aspectos que deberíamos tener en cuenta al momento de evaluar la compra de un scooter. En ese sentido, el Honda PCX 150 siempre fue un referente y la gama 2019 vio incrementada su capacidad bajo asiento, con un hueco que cubica 28 litros de capacidad y que permite alojar sin problemas un casco integral y varias cositas más sobre una segunda superficie sobre elevada. De lo mejor.

Más capacidad para la guantera porta objetos del frente, con más profundidad y manteniendo la toma de carga de 12v para dispositivos móviles. Algo a tener en cuenta es que no tiene cerradura, por lo tanto hay que utilizarla solamente para guardar objetos durante el viaje. El mecanismo de apertura y cierra de esta gaveta es toda una delicia y demuestra la calidad en las terminaciones de este Honda PCX 150.

Honda PCX 150

El único “pero” que le podríamos achacar en cuanto a capacidad de carga tiene que ver directamente con el diseño, ya que no cuenta con un piso plano ni con gancho para bolsas. En lo que sería el “túnel” entre nuestras piernas se ubica la boca de carga del tanque, con una conveniente capacidad de 8 litros. Esta posición baja y central del depósito de combustible beneficia el reparto de pesos y baja el centro de gravedad del Honda PCX 150; además de mantener libre de gases de combustible a los objetos que transportemos en el hueco bajo el asiento.

Con una paleta de colores disponible en tres combinaciones posibles, el Beige protagonista de esta prueba es la tonalidad que más adeptos tiene, con un boca de urna muy favorable en el público femenino, sector indudablemente muy apreciado por los jugadores de este segmento. En vista de este éxito con el otrora “sexo débil”, decidí ponerlo a los mandos de una señorita, usuaria de scooter, para conocer su punto de vista y qué aspectos valoraba del new Honda PCX 150.

Honda PCX 150

Los halagos al producto de Honda no se hicieron esperar destacando el diseño, la posición de manejo y la serenidad de marcha, exactamente en ese orden. De eso se trata, un producto como el Honda PCX 150 debe satisfacer los gustos y necesidades de distintos usuarios y prestarle atención a los que valoran el diseño y comodidad así como a aquellos que priorizan el bajo consumo de combustible, la capacidad de carga o, por qué no, la seguridad y confianza que brinda la imagen del ala.

Los nuevos grupos ópticos son lo primero que se destaca en el PCX 2019, tanto el delantero como el trasero ganaron en tamaño y protagonismo. Su iluminación full led es toda una declaración de modernidad y seguridad para la conducción. Vemos y somos vistos muy claramente a bordo de este Honda PCX 150. Pero no todo son buenas noticias en este apartado, ya que curiosamente no contamos ni con gatillo ni con un pulsador para realizar el passing de luces y nos tenemos que arreglar con el conmutador alta/baja para realizar una guiñada. No convence para nada.

Honda PCX 150 Honda PCX 150

Lo que sí está muy bien logrado es la incorporación del interruptor de balizas, con un pulsador bien grande en la piña derecha que resulta de rápido e intuitivo accionamiento ante una situación de emergencia. Ya que nos metimos con el tema comandos, no puedo dejar nombrar algo ya visto en los últimos productos de Honda y que personalmente me resulta confuso e incómodo: la posición invertida de los comandos de bocina e intermitentes en este Honda PCX 150. Ya sé, es costumbre, pero me la pasé toda la semana buscando la bocina en el lugar equivocado. Debe tener una explicación, a mí todavía no me la dieron.

Volviendo un poco al diseño, las nuevas pisaderas retractiles para el pasajero son de mayor tamaño y de una calidad percibida realmente superior. Esto último es un denominador común en todo el Honda PCX 150, ya que se lo nota más Premium que antes y ofrece acabados símil aluminio y terminaciones generales muy buenas. Al igual que su predecesor y sus rivales directos, opta por un parabrisas bajo que aporta más al diseño que a una real protección aerodinámica. Nada para criticar, es un scooter 100% urbano al que no le interesa parecer un GT. Finalizando un poco con el ítem estético, debemos mencionar también el nuevo diseño de llantas, ahora de 8 rayos.

Honda PCX 150

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 58,0 x 57,9 mm
Cilindrada 149,3 cc
Potencia declarada n.d.
Torque declarado n.d.
Rel. de compresión 10,6 : 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja Variador continuo (CVT)
Embrague Centrifugo en seco
Transmisión Final Correa trapezoidal
CHASIS
Configuración Monobloque de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla convencional
Recorrido 89 mm
Trasera Basculante con doble amortiguador
Recorrido 84 mm
FRENOS
Delantero Disco de 220 mm y pinza de doble pistón
Trasero Tambor de expansión interna de 130 mm
NEUMáTICOS
Delantero 100/80-14
Trasero 120/70-14
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.923 / 745 / 1.107 mm
Distancia entre ejes 1.313 mm
Altura del asiento 764 mm
Distancia del suelo 140 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 8 litros
Peso en orden de marcha 131 kg
Velocidad máxima 110 km/h (estimada)

Velocidad máxima

Sumamente sereno, no transmite ningún tipo de vibración. La respuesta al acelerador se dosifica de manera muy amable, algo ideal y muy necesario para que cualquier tipo de usuario se sienta a gusto al conducir este scooter. El Honda PCX 150 acelera de forma rápida y vivaz hasta los 90 km/h, con un buen resto para sobrepasos ya que sigue remando hasta los 110 km/h. No se necesita más para un vehículo de corte netamente urbano.

Honda PCX 150

Motor

En sus entrañas las novedades son pocas, ya que el aún moderno y eficiente grupo motor/transmisión siempre funcionó de mil maravillas. Equipo que gana no se toca. Recordemos que se trata de un mono de 149 cc, OHC de 2 válvulas, de refrigeración líquida e inyección electrónica PGM-FI. La marca sigue sin declarar “caballos” para el Honda PCX 150, pero anuncia una actualización del sistema de inyección que produce más potencia, en este sentido no podemos agregar demasiado, su funcionamiento general es igual de bueno que el de su predecesor.

De buen funcionamiento y ya instalado entre los usuarios del Honda PCX 150, sigue equipando el sistema “Idling Stop”, una suerte de “stop/start” de la industria automotriz. Este, una vez activado desde la piña izquierda, apaga el motor cuando detecta que nos detuvimos por más de 3 segundos y vuelve a arrancarlo con solo girar el puño derecho; sin más trámites y totalmente transparente para el piloto. Este sistema, que fue diseñado para las grandes urbes, tiene como objetivos principales el ahorro de combustible y el cuidado del medio ambiente.

Honda PCX 150

La marca anuncia un ahorro del 7% en el consumo mediante el uso del sistema. Sin embargo, en la práctica no pudimos verificar dicho ahorro ya que está medido en condiciones “ideales” y se trata de un impulsor de 150 cc con un consumo ya bajísimo de por sí (2,7 litros cada 100 km).

Justamente esto último en conjunto con la capacidad del tanque es lo que da como resultado una sobresaliente autonomía, uno de los puntos fuertes del Honda PCX 150, por lo menos para nosotros. No me quiero olvidar de mencionar el funcionamiento sereno y silencioso del variador CVT “Honda V-Matic”, uno de los mejores de su categoría.

Honda PCX 150

Todo muy lindo hasta acá, pero la gran mejora del Honda PCX 150 tiene color negro y se encuentra en contacto directo con el asfalto. Sí señores, los cauchos. Manteniendo el rodado 14” en ambos ejes, la novedad viene dada por el incremento en la pisada con 100/80 adelante y 120/70 atrás.

Este aumento en el ancho del neumático incide directamente sobre la dinámica del Honda PCX 150, con apoyos más seguros al momento de inclinar la moto y un aplomo general que se nota de inmediato. Honda no anuncia modificaciones ni en los componentes ni en el seteo de las suspensiones, pero es una realidad que el nuevo PCX no peca de ser “blando” a altas velocidades, como sí lo era el modelo anterior.

Honda PCX 150

Sin penalizar en el confort de marcha sobre asfaltos desparejos, ahora el Honda PCX 150 se muestra más firme en “alta”, transmitiendo mayor seguridad en todo momento. Respecto a los frenos, lamentablemente no podemos anunciar la incorporación del disco trasero ni el ABS, ya que Honda Argentina sigue confiando en el sistema combinado CBS que distribuye la fuerza de frenado entre ambas ruedas (disco adelante y tambor atrás) con solo accionar la maneta izquierda.

Fotos

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