noticias |

KTM y Brabus expanden su colaboración: ¿Se vienen más modelos?

La icónica colaboración entre KTM y Brabus, que resulta en modelos de altísima gama, anunció una expansión en su acuerdo. ¿De qué se trata?

Hablar de KTM y Brabus es refereirse a una colaboración que funciona a la perfección si se trata de lanzar modelos ultra limitados pero increíblemente potentes y únicos, como la 1300 R basada en la 1290 Super Duke RR o incluso la Masterpiece Edition lanzada el año pasado como una reversión de la EVO naranja. Teniendo en cuenta estos antecedentes, ahora que los austriacos están desarrollando la nueva 1390 Super Duke R EVO, es esperable una nueva 1400 R con especificaiones increíbles.

Brabus 1300 R basada en KTM 1290 Super Duke RR

Gracias a algunas nuevas solicitudes de marcas presentadas en Europa, Motorcycle.com confirma que se están preparando varios modelos Brabus 1400 R. La empresa alemana, dedicada al tunning de autos de alto rendimiento para coches de marcas de lujo como Mercedes-Benz, solicitó recientemente la marca de tres posibles nombres de modelos: “Brabus 1400 R Rocket”, “Brabus 1400 R Tailor Made” y “Brabus 1400 R Signature”. Sí, tres nuevos modelos exclusivos se etán cocinando entre Alemania y los ingenieros de KTM.

Lamentablemente, estas solicitudes de patente no están acompañadas de bocetos o renders que ilustren cómo podrían ser estos nuevos modelos, pero lo que sí es seguro es que utilizarán como base a la KTM 1390 Super Duke R EVO, la versión más potente y equipada de «La Bestia». Anteriormente, Brabus ha utilizado los nombres Rocket, Tailor Made y Signature para proyectos no relacionados con motos, todos ellos con características ultra premium y dignas de unidades limitadísimas.

La primera colaboración entre Brabus y KTM ha dado como fruto a la Brabus 1300 R 2022, una naked que presume de un diseño avanzado, exclusivo y elegante, combinado con detalles técnicos que sin duda aseguran un rendimiento extraordinario. Fue desarrollada para fusionar las identidades propias y los estilos de diseño tan profundamente arraigados de BRABUS y KTM, la BRABUS 1300 R representa lo mejor de ambas marcas.

KTM Brabus 1300 R Edition 23

revista lamoto digital

Para crear esta naked, Brabus tomó como base a la bestial KTM 1290 Super Duke RR 2022por lo que utiliza motor LC8 bicilíndrico en V de la máquina austriaca que ofrece una potencia de 180 cv a 9.500 rpm. con 140 Nm de par a 8000 rpm. Además, mantiene el paquete de ayudas electrónicas que incluye ABS en curva, control de tracción multinivel, anti-wheelie, launch-control y las suspensiones Semiactivas WP APEX reguladas electrónicamente tanto delante como detrás, confiando la frenada a unas pinzas radiales Brembo Stylema.

Ya que hablamos de parte ciclo, debemos contar que utiliza una horquilla invertida WP Apex 48 y un monoamortiguador trasero también WP Apex, que permiten elegir entre 6 modos de suspensión diferentes: Confort, Street, Sport, Track, Advanced y Auto, este último para que se vaya acomodando automáticamente a las condiciones del camino. Tampoco dejemos de lado que a principios del año pasado conocimos a la segunda evolución de esta colaboración: la KTM BRABUS 1300 R Edition 23.

Una evolución directa de su predecesor, caracterizada por lo mejor de ambas marcas, nuevas características distintivas y una identidad totalmente única. La producción estará limitada a 290 unidades, disponibles en mercados seleccionados, abriendo la puerta a una gama de élite de BRABUS. Para finalizar la historia que traen hasta hoy estas dos empresas europeas, hace apenas algunos meses conocimos también a la la 1300 R Masterpiece Edition, una doble serie de 25 unidades basadas en la KTM 1290 Super Duke R Evo, pero con un exclusivo diseño Brabus y características únicas.

KTM Brabus 1300 R Masterpiece Edition

El bloque mecánico de esta moto no es otro que el motor KTM LC8 bicilíndrico en V de la máquina austriaca que ofrece una potencia de 180 cv a 9.500 rpm con 140 Nm de par a 8.000 rpm. Este motor llega hasta los 270 km/h y le permite hacer el cero a cien en solo 3,2 segundos. Lo más destacado de esta edición limitada es su diseño premium. Destaca en el frontal su faro redondo, con tecnología LED y enmarcado por una visera de carbono visto. 

En contraposición con la óptica neoretro, encontramos elementos como los carenados laterales con alerones integrados de carbono, inspirados en la máxima competición y directamente en MotoGP. Siguiendo en el tren delantero, el guardabarros y la quilla también llega de serie en carbono. Además, encontramos otros elementos dorados meticulosamente repartidos por toda la moto como las llantas de aleación Brabus Monoblock Z con secciones pulidas, los anillos decorativos alrededor de los dos silenciadores del sistema de escape deportivo y las placas con la numeración Sign of Excellence en el depósito y en el asiento.