Honda planea lanzar una deportiva de cuatro cilindros y 500 cc
Herencia e innovación: Honda está preparando una radical deportiva de cuatro cilindros. Conocé todos los detalles.
Honda sigue generando expectativa con la posibilidad de lanzar al mercado una nueva deportiva de media cilindrada, la CBR500R Four, como su nombre lo indica, con un motor de cuatro cilindros.
Con rumores sólidos y algunos detalles técnicos ya anticipados, esta moto buscará competir con modelos ya presentes en el mercado, como la Kawasaki Ninja ZX-4RR y otras motos que, aunque no son especialmente deportivas, sí tienen un motor de cuatro cilindros, como la naked Kove 450 R.
¿Qué se sabe sobre la Honda CBR500R Four?
La Honda CBR500R Four estaría equipada con un motor tetracilíndrico en línea, una configuración que recuerda a las deportivas clásicas de los años 80 y 90, como la icónica CBR400RR. Este propulsor buscaría ofrecer una potencia estimada de entre 70 y 80 CV, ideal para un uso deportivo sin sacrificar la versatilidad en trayectos urbanos. Además, su régimen de giro sería alto, para aprovechar el carácter deportivo de este tipo de motor.
En cuanto al chasis, se especula que utilizaría una estructura liviana de acero, similar a la que emplea la familia CBR actual, pero adaptada al nuevo modelo. Por ello, la suspensión podría contar con una horquilla Showa SFF-BP invertida en la parte delantera, junto a un monoamortiguador trasero ajustable.
También se estima que esta Honda podría incluir el sistema de embrague electrónico Honda E-Clutch, ya presente en otros modelos de la marca. Aunque este sistema se encuentra en la CBR650, aún no se sabe cómo funcionaría en un entorno puramente deportivo.
¿Honda CBR400R Four o CBR500R Four?
Si bien no se han confirmado las versiones específicas, es probable que Honda lance dos variantes: posiblemente la 500R esté enfocada en el mercado europeo, mientras que la 400R, tal vez, podría orientarse a Japón o Asia, donde se pueden utilizar motores pequeños un poco más radicales gracias a las normas anticontaminantes.
Una fuerte competencia en 2025
La llegada de la CBR500R Four forma parte de una estrategia de Honda para responder a la creciente demanda de deportivas de media cilindrada con motores de cuatro cilindros. Este segmento fue revitalizado por modelos como la Kawasaki Ninja ZX-4RR. La deportiva de la casa de Akashi posee un motor tetracilíndrico en línea de 399 cc, DOHC, con inyección electrónica y refrigeración líquida, capaz de entregar 77 CV de potencia y un par máximo de 39 Nm a 13,000 rpm, mientras que su régimen de revoluciones supera las 15,000 rpm.
No será la única opción en este segmento, ya que Kove, luego del lanzamiento de la naked 450 R, mostró cómo será la versión deportiva de esa base. Así, la 450RR utiliza un motor de cuatro cilindros en línea de 443 cc, con una potencia de 70 CV a 13,000 rpm y un par máximo de 39 Nm a 10,500 rpm, con el corte de revoluciones a 16,000 rpm.
CFMoto también podría tener una opción para este segmento con la 500SR, que se presentó a mediados de este año, pero que todavía no se ha visto en ningún mercado. Esta moto contará con un motor tetracilíndrico de 500 cc, distribución DOHC con inyección de combustible, un diámetro de 63 mm y una carrera de 40 mm, que entrega 78 CV.
Con la posible llegada de la nueva Honda y estas motos, el segmento de motos de deportivas medianas y cuatro cilindros se pondría muy interesante. Veremos qué sucede en 2025.