La moto trail más esperada del 2025 está cerca: dónde se exhibió y qué se sabe
¿Llegará para este año?
Una de las adventure que más expectativa genera a nivel mundial fue mostrada recientemente en nuestro país, lo que hace crecer las expectativas sobre su arribo.
Hace algunos días realizamos un informe sobre qué aventureras podían llegar a nuestro mercado y la KTM 390 Adventure R estaba en esa lista. Ahora, la moto trail liviana de la casa austríaca fue exhibida en el stand que KTM armó en la primera fecha del MXGP, disputada en Córdoba.
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Junto a ella también se pudo ver a su “hermana”, la KTM 390 Enduro R, sin dudas otro de los modelos muy esperados en nuestro mercado. También, la casa naranja presentó algunas novedades en materia de movilidad eléctrica.
Qué se sabe de la nueva moto trail de KTM
Hermetismo total. Desde la marca, por el momento, no dieron información sobre la fecha de llegada o el posible precio de la KTM 390 Adventure R, ni tampoco de la Enduro. No nos gustan los terrenos tentativos, pero si analizamos un poco más a fondo, los rumores la anticipan a mediados de 2025, lo que sería lógico, si se tiene en cuenta que hace solo algunas semanas fue lanzada en Europa y el “delay” con nuestra región, con mucho optimismo, suele ser de seis meses o un año.
En términos de precios, la tónica es la misma. Si se tiene en cuenta que esta moto trail se vende en el viejo continente por casi 8.000 euros, no es descabellado pensar que en nuestro país (por cuestiones lógicas) se comercialice por el doble aproximadamente (espero estar equivocada). Pero si pensamos en un número en ese orden, la 390 Adventure R estaría por encima de sus rivales más directas, como la CFMoto 450 MT, la Royal Enfield Himalayan o incluso la Honda NX 500, que es una opción un poco más asfáltica. Y eso tampoco estaría tan mal si se tiene en cuenta que la KTM se anticipa como una oferta mejor equipada, sobre todo para aventuras fuera de pista.
Insisto, todo este análisis es pura especulación. Lo que sí se pudo ver en el paddock del Infinito Race Track de Córdoba fue que, de las dos versiones de esta moto trail, la elegida para promocionar el producto fue la R y no la X (más básica). Además, se la vio con una “decoración” llamativa por los faltantes de las gráficas en los plásticos laterales, un detalle curioso.
La 390 Enduro R, por su parte, seguramente llegará al unísono que su hermana adventure. En la cita del mundial de motocross se la pudo ver “decorada” con el número 80 del piloto italiano de KTM, Andrea Adamo.
Datos técnicos sobre la KTM 390 Adventure R
La nueva moto trail liviana de KTM equipa la renovación del motor LC4c de 399 cc, derivado de la actual Duke 390, con una potencia de 44 CV a 8.500 rpm y un par de 39 Nm a 7.000 rpm. Este bloque creció en cilindrada, pero sigue manteniendo su consumo contenido (anticipan más de 400 kilómetros de autonomía) y servicios cada 10.000 kilómetros.
El sistema de escape de acero inoxidable reduce el peso en 5 kilos respecto a la versión anterior, por lo que firma 165 kilogramos en seco. Además, incorpora una inyección de combustible optimizada, un nuevo airbox y una culata revisada.
Seguramente, uno de los detalles que la hará destacarse frente a sus competidoras será el apartado tecnológico: la 390 Adventure R cuenta con una instrumentación TFT de 5 pulgadas, tres modos de conducción (Street, Off-Road y Rain), control de tracción sensible a la inclinación y ABS desconectable para off-road.
Su chasis de esta moto trail deriva del que usa la 390 Enduro R, pero las suspensiones WP APEX de la versión R fueron desarrolladas para ofrecer 230 mm de recorrido, tanto en la horquilla invertida de 43 mm como en el amortiguador trasero (este último ajustable en precarga y rebote).
Las ruedas son de 21 y 18 pulgadas, equipadas con neumáticos Mitas E07+ 50/50, ideales para una combinación equilibrada entre asfalto y off-road para esta moto trail.