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Motos más seguras en Argentina: sistemas de freno avanzados obligatorios por ley

El Ministerio de Transporte de la Nación firmó un acuerdo para que las motos de todas las cilindradas incorporen frenos avanzados de fábrica.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, firmó un acuerdo para que todas las motos con motores desde 50 hasta 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico incluyan de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS), así como también las motos de más de 250 cc o su equivalente eléctrico tengan incorporado el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS), al menos en su rueda delantera. Esta medida entrará en vigor para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024 e incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025.

Aprilia SR160 detalle freno delantero ABS

En Argentina, los motociclistas representan casi la mitad de las víctimas fatales en siniestros viales (46%), y una de las múltiples causas es la dificultad de los conductores para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio. La alta siniestralidad de las motos puede reducirse aplicando tecnologías avanzadas en el sistema de frenos.

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¿Cómo funcionan los sistemas CBS y ABS?

•CBS (Freno Combinado): Los frenos combinados hacen que, aunque el conductor solo presione el freno de una rueda, se le envíe algo de potencia de frenado a la otra. De esa manera el frenado es más efectivo y es menor el riesgo de perder el equilibrio.

Bajaj NS200 2022 venta en Argentina precio

revista lamoto digital

•ABS (Sistema Antibloqueo): Este sistema sirve para impedir el bloqueo de la rueda en que está instalado, evitando derrapes al frenar. El dispositivo posee un sensor en la rueda que se conecta con un módulo de control que libera momentáneamente el freno si detecta que la velocidad de giro de la rueda se aproxima a cero. El ABS, al impedir el bloqueo de la/s rueda/s permite mantener el control de la moto mientras se está frenando, reduciendo el riesgo de choque o caída.

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Excepciones

Las motos que están exceptuadas de incluir el sistema CBS son aquellas de cilindrada menor o igual a 250cc o su equivalente eléctrico que posean un sistema de frenado a disco en todas sus ruedas y con Licencia de Configuración de Modelo (LCM) vigente, o que cuenten con sistema ABS que actúe, al menos, sobre la rueda delantera. Por ejemplo, las Bajaj Rouser NS 200 FI y Aprilia SR160.

También están exceptuadas las motos destinadas a conducción “todo terreno” para circular en superficies no pavimentadas (de la categoría L3).

Bajaj-Rouser-NS-200-Fi estatica

Seguridad en motos, una problemática contínua

Justo hace unas semanas, una serie de distintas situaciones nos pusieron a pensar una vez más en la redacción acerca de la falta de normativas actualizadas con las que no cumplen muchas de las motos que hoy lucen como 0km en las vidrieras de los concesionarios.

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Cuando decimos muchas, nos referimos a todas aquellas motos “sub 250” que en definitiva se llevan más del 80% de la torta en cuanto a participación de ventas en nuestro mercado. Ya por encima de los 250/300 cc solo muy poquitos modelos no cumplen con una Euro4 o BS4 en cuanto a emisiones y sistema de frenos.

¿Estamos dispuestos a pagar por seguridad?

El sistema de frenos ABS no es gratis, ni aparece por arte de magia en una moto. Es un sistema complejo que añade tecnología embebida al modelo. Y, lógicamente, esto significa un precio más alto. A groso modo y como para tener de referencia, en mercados donde las mismas motos se comercializan con y sin ABS, la diferencia entre ambos es de poco más de un 10%. No parece mucho pero un aumento de un 10% en el valor final de una moto de nivel de entrada es extremadamente sensible y puede definir si el interesado puede o no comprar ese vehículo.

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Moto nueva o moto usada que conviene

Puede sonar violento, pero entendamos una cosa: las terminales son empresas que necesitan ganar dinero para seguir operando. Si el gobierno no requiere este equipamiento por ley, el mercado no lo exige y es posible que ni siquiera pueda pagarlo, es muy difícil que dicho componente aparezca simplemente en las motos por pura benevolencia o caridad.

ABS y CBS

Ojo, así y todo en nuestro mercado podemos encontrar modelos de baja cilindrada y precio “contenido” con ABS delantero o de un solo canal (como la Bajaj Rouser NS 200 Fi o la Hero XPulse 200, por ejemplo y por solo nombrar 2 modelos).

Sin ser lo mismo, también los hay con CBS, un sistema menos costoso y que brinda cierta seguridad sobre todo para los pilotos con menos experiencia. La Bajaj Rouser NS125 o la Benelli 180S (por nombrar solo 2 ejemplos) lo equipan, la primera sobre un freno trasero a tambor y la segunda sobre disco.

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Benelli 180S roja

 

En el freno CBS, aunque el piloto aplique fuerza solo en el freno trasero, el sistema se encarga de enviar la fuerza de frenado también al delantero, equilibrando la maniobra y haciendo que la parada sea más segura, sobre todo para aquellos usuarios con menos habilidad, formación o conocimiento. Sin embargo, no evita que las ruedas se bloqueen.

Este es el principal diferenciador respecto al ABS (sistema anti bloqueo de freno), además claro que su funcionamiento es 100% mecánico y no requiere de electrónica, por lo que su implementación en las motos es más económica.