¿Royal Enfield prepara una nueva 450?
Royal Enfield volvió a coquetear con la posibilidad de lanzar un nuevo modelo de 450 cc desarrollado sobre una base ya conocida. Conocé todos los detalles.
Royal Enfield mostró la FT 450, una motocicleta diseñada específicamente para el mundo del flat track y que despertó interés como una potencial versión comercial en el futuro, aunque se trata de una personalización.
Esta novedosa Royal Enfield fue presentada oficialmente durante Motoverse 2024, el evento anual de la casa india en el que la empresa muestra todas sus novedades, así como sucedió con la nueva Scram 440 y la Classic Goan 350. Allí, la FT 450 vio la luz por primera vez.
Esta moto tomó la base de la Guerrilla 450 y la llevó a un nuevo nivel con modificaciones enfocadas en las competiciones de flat track. Pero, ¿qué tan viable sería una versión de calle de este modelo?
Índice
Royal Enfield FT 450: un experimento que llamó la atención
Como anticipábamos, este modelo se mueve gracias al motor de la Royal Enfield Guerrilla 450, es decir, el aclamado Sherpa que también utiliza la Himalayan 450. Este bloque de un solo cilindro y 452 cc refrigerado por líquido es capaz de generar 40 CV de potencia y 40 Nm de par máximo. Además, el motor está acoplado a una transmisión de seis velocidades.
Como rasgo más llamativo de este bloque, la FT 450 incorpora la tecnología Powertronic Fuel X Autotune, un optimizador de combustible que ajusta automáticamente el motor a sus parámetros ideales, monitoreando y adaptándose constantemente a las condiciones del motor, como el desgaste, el estilo de conducción, las modificaciones como el escape o filtro de aire, así como las condiciones climáticas externas y la altitud.
Las ruedas son de rayos en medidas de 17 pulgadas, envueltas en neumáticos con tacos medianos. Asimismo, el escape fue diseñado a medida para esta versión, contribuyendo tanto a un sonido deportivo como a una mejor gestión de la potencia.
Estilo bien marcado
La FT 450 destaca por un estilo flat tracker auténtico. Su carrocería ahora es minimalista y resalta con gráficos exclusivos y una placa portanúmero que reemplaza al tradicional faro LED. La sección trasera personalizada incluye un asiento plano, diseñado ya no para la comodidad del piloto, sino para optimizar el manejo en las maniobras laterales propias de las competencias de este estilo.
Aunque la FT 450 carece de ciertos elementos esenciales para el uso urbano, como el freno delantero, su base técnica permite pensar en una eventual adaptación para el mercado general. Incorporar un sistema de frenos ABS y diseñar un sistema de iluminación serían pasos clave para convertirla en una moto lista para la ciudad o para divertirse en la tierra.
¿Será un modelo de producción?
La presentación de la Royal Enfield FT 450 generó un fuerte interés entre los entusiastas y los seguidores de la marca, sobre todo por ver a qué otros puntos de diseño puede llegar Royal Enfield. Aunque por ahora está limitada a competencias en óvalos de tierra y a escuelas de esta especialidad, como la Royal Enfield Slide School, los rumores sobre una versión comercial para 2025 no tardaron en llegar a los medios indios.
¿Será este modelo la próxima gran apuesta de la marca? Solo el tiempo lo dirá, pero lo cierto es que Royal Enfield no suele realizar estos trabajos en vano y, seguramente, algo está tramando con este nuevo proyecto.
Cabe destacar que no es la primera vez que Royal Enfield crea un flat tracker. Para el Bike Shed Moto Show 2024, celebrado el pasado junio, la marca india mostró la Flat Track 450, un modelo que se basó en la plataforma de la Himalayan 450.
Esa moto se dio a conocer gracias a las imágenes que Mark Wells, jefe de Estrategia de Producto y Diseño Industrial de la firma indobritánica, subió a sus redes sociales, situación que deja entrever las ansias de la marca por mostrar estos prototipos.