Yamaha registró una patente para mejorar las características de respuesta de un propulsor 3 cilindros sobrealimentado por un turbo. Con este nuevo bloque, la firma de los diapasones pretende mejorar la capacidad de respuesta del motor en relación con el funcionamiento del acelerador, en un vehículo equipado con un motor con múltiples cámaras de combustión y un turbocompresor. Aunque los dibujos de registro se basan en una MT-10, el propulsor utilizado es un motor tricilíndrico CP3 como el que monta la Yamaha MT-09.

La entrada de la homologación Euro5 obligó a muchas marcas a retocar sus motores para conseguir cumplir con las normativas de emisiones y, en cierto modo, se vieron arrastradas a hacer más con menos. Existen muchas formas de cumplir este pedido y las soluciones son enlistables: mejorar la combustión, sobrealimentar los motores, incorporar bloques híbridos y, en línea con la masividad que está tomando, utilizar motores eléctricos.

Esta patente de Yamaha salió a la luz el 17 de agosto, pero en realidad se presentó en febrero de 2020, fue confirmada en octubre del mismo año y se registró el 8 de agosto de 2022. Este registro contiene muchos términos técnicos. El primer punto que ataca es mejorar la respuesta del motor dependiendo de las órdenes del piloto.

Como solución, en primer lugar Yamaha consideró la instalación de una válvula de mariposa para cada cilindro, pero esto incrementaría el peso de la moto y el volumen ocupado. En su lugar, todo será  mediante una sola válvula de mariposa.

Como resultado, apreciaron que al reducir el volumen en la parte del colector múltiple de admisión, las características de respuesta del motor, especialmente sin que trabaje la sobrealimentación, han sido notablemente mejoradas.

Según los esquemas de patente, existe la posibilidad de que la futura MT-09 o MT-10 lleguen equipadas con un motor turboalimentado de 3 cilindros. El texto de la patente establece que «el número de cámaras de combustión que tiene el motor puede ser dos o cuatro o más”. La máquina que utilice esta tecnología patentada puede ser una deportiva con un motor de 2 a 4 cilindros, combinado con un turbo o sobrealimentador.

Independientemente de si se lanzará realmente una máquina de este tipo, no hay duda de que Yamaha está realizando una ardua investigación y desarrollo de turbos o motores sobrealimentados. Incluso si solo se implementan una pequeña parte de las muchas tecnologías que se han considerado, es una idea sumamente atractiva.

Recordemos que mecánicamente la Yamaha MT-09 monta el renovado propulsor CP3 adaptado a la Euro5, con pistones, bielas, árboles de levas y cárteres nuevos, y una potencia que crece hasta los 119 cv a 10.000 rpm y una importante mejora en la entrega del par motor, que ahora alcanza los 93 Nm a sólo 7.000 rpm.

¿Todavía no seguís a La Moto en sus redes sociales? ¡No te pierdas de nada! Podés encontrarnos en FacebookInstagramTwitterTik Tok y en nuestro canal de Youtube. Allí podrás disfrutar de todas las pruebas que realizamos y de las últimas novedades. ¡Te esperamos!

¨

Esta entrada ha sido publicada el 31 agosto, 2022 15:52