Bajaj Rouser NS 160 Test Ride

Características

La globalización es un hecho desde hace un buen tiempo ya, y la industria de la moto no puede ir a contramano. Más aún si hablamos de unos de los mayores fabricantes a nivel mundial. Y es un poco a raíz de esto que la más pequeña de las NS encuentra una prematura actualización. Desde el departamento de marketing de Corven Motos (representante exclusivo en nuestro país de la marca india) nos explicaron que la casa central de Bajaj decidió discontinuar su modelo NS 150 y reemplazarlo por la NS 160 para así cumplir con las reglamentaciones vigentes en otros mercados y poder seguir comercializándola a nivel global.

Bajaj Rouser NS160

Este cambio de denominación no responde solamente a un aumento en la cilindrada, sino que se trata de un impulsor completamente nuevo que es más amigable con el medio ambiente. El equipo de ingenieros indios decidió que era más conveniente diseñar un monocilíndrico nuevo que echarle mano al conocido y potente 150. Como se sabe, a menores emisiones menor potencia, y es ahí donde se explican los 10 cc extras. De esta manera, la menor de las NS no resigna cifras relevantes de potencia y prestaciones, manteniéndose como la más poderosa de su segmento.

A favor

Prestaciones nuevo motor
Diseño vigente

En contra

Ergonomía
Regulación de espejos

En el frente mantiene el eficiente grupo óptico totalmente halógeno flanqueado por los intermitentes de tulipa transparente. El guardabarros parece ser ahora más angosto, no dando la sensación de “espacios vacíos” debido al caucho de menor pisada, siendo este 80/100 sobre llantas de igual diseño y 17 pulgadas. La horquilla hidráulica convencional posee menor diámetro de los barrales y 130 mm de recorrido. Misma fórmula para el disco de freno delantero que es de 240 mm mordido por pinza de doble pistón.

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La longitud, ancho, alto, distancia mínima al suelo, distancia entre ejes, los hereda sin cambios de su hermana mayor. Por supuesto, también mantiene el chasis perimetral en acero con basculante de mismo material en tubo rectangular. Las formas y ergonomía del tanque, su capacidad de 12 litros y su tapa rasante con bisagra y cerradura no se vieron modificadas. Tampoco lo hicieron las gráficas, ya que luce las mismas que la 200 en su última actualización. Misma observación para la incorporación de la quilla plástica inferior. Punto a favor: cuenta con caballete central para realizar cómodamente las tareas de mantenimiento.

El asiento es de dos piezas forrado en un destacable material antideslizante y luce costuras en el correspondiente al acompañante. El mullido y tamaño es el esperado en una moto de este nivel y en la que no sería un problema pasar largas horas rodando. Las asas de sujeción son robustas y sus formas acompañan en el diseño muy estudiado que presenta el colín. En el mismo se encuentran integradas las clásicas de la marca dos tiras de tecnología led, de muy buen poder lumínico. El portapatente y su correspondiente luz está montado sobre unos soportes de aluminio de diseño netamente minimalista y donde se fijan también los intermitentes.

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Bajaj Rouser NS160 5

revista lamoto digital

Al igual que sucede en la rueda delantera, la trasera disminuyo sus medidas respecto de la 200, siendo de 110/80-17, siempre de la marca india Eurogrip. Se mantuvo el muy discutido –por nosotros– medio guardabarros final, tan característico de las motos de origen indio. Al igual que la discontinuada 150, el sistema de freno trasero es a tambor de expansión interna de 130 mm. La suspensión trasera mantiene un solo amortiguador con nitrox, sin diferencia evidente, se puede regular la precarga del resorte para adaptarlo a nuestro peso y la carga de la moto.

Salvo por las medidas reducidas de los neumáticos, la NS 160 mantiene el buen porte y la apariencia de naked musculosa de su hermana mayor. Al tener calcadas todas sus cotas, es apta para pilotos de cualquier talla y se erige también como una de las más amplias dentro de su segmento.

Por suerte la marca no abarató costos y mantiene el completo, de rápida y fácil lectura instrumental mixto. En el centro el cuentavueltas analógico que integra un pequeño display digital de segmentos para el nivel de combustible. A la izquierda del cuentavueltas, un panel reúne los clásicos testigos. Completa el cuadro de instrumentos una pantalla que informa velocidad, km total, dos parciales y hora. Podríamos pedir un indicador de marcha engranada. La iluminación es anaranjada.

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Como ya es costumbre de la marca, se encuentran retro iluminados los indicadores de comandos en las piñas. Hablando de los comandos, son clásicos en su ubicación, de excelente tacto y funcionamiento. Igual desempeño para los puños y manijas. Con respecto a los espejos, esta NS no es la excepción manteniendo una visión reducida de lo que sucede a nuestras espaldas.

La posición de manejo invita a pasar largas horas a bordo de la NS 160, los brazos encuentran de manera muy natural a los semimanillares con los codos levemente flexionados, la espalda erguida y una flexión de piernas confortable. Tanto la mencionada posición de los semimanillares como la de los pedalines de piloto y pasajero, no sufrieron alteraciones.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire-aceite
Diámetro x carrera n.d
Cilindrada 160,3 cc
Potencia declarada 15,5 CV a 8.500 rpm
Torque declarado 14,6 Nm a 6.500 rpm
Rel. de compresión n.d.
Encendido Electrónico DTS-i
Arranque Eléctrico y pedal
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena

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CHASIS
Configuración Perimetral de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica telescópica
Recorrido 130 mm
Trasera Monoamortiguador
Recorrido 120 mm
FRENOS
Delantero Disco de 240 mm, con pinza de doble pistón
Trasero Tambor de 130 mm
NEUMáTICOS
Delantero 80/100-17
Trasero 110/80-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.012 / 803 / 1.060 mm
Distancia entre ejes 1.363 mm
Altura del asiento 805 mm
Distancia del suelo 176 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 12 litros
Peso en orden de marcha 142 kg
Velocidad máxima 120 km/h (estimada)

Velocidad máxima

Sus 15,5 CV a , pese a la pérdida de 1,5 CV,  sorprenden de medio régimen en adelante. Ofrece una destacada escalada de vueltas, siendo después de las 5.000 rpm donde empuja con decisión hasta las 10.000 rpm, logrando conseguir fácilmente una velocidad final de 120 km/h. 

Motor

El nuevo monocilíndrico cubica ahora 160,3 cc, mantiene la tapa de 4 válvulas, el encendido digital DTS-i por doble bujía y la alimentación mediante carburador, pero ahora la refrigeración por aire ahora es asistida por un radiador de aceite. Tanto con la fiable patada o mediante el arranque eléctrico, la puesta en marcha es rápida manteniendo un ralentí suave y parejo.

Las vibraciones son bastante contenidas en toda la gama de revoluciones por tratarse de un monocilíndrico, aspecto siempre muy cuidado por la marca india. No se divulgaron cifras de consumo, pero en nuestro contacto pudimos verificar que el mismo nunca supero los 3 litros para recorrer el centenar de kilómetros. La caja mantiene las 5 velocidades perfectamente escalonadas, de corto y preciso accionamiento junto a la correcta dosificación del embrague.

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Bajaj Rouser NS160 2

El chasis perimetral que monta permite un preciso y ágil control tanto a alta velocidad, como así también estabilidad en curvas. Es en curvas donde muestra una parte ciclo de las más equilibradas, gracias al correcto setting de la nueva horquilla y al monoshock trasero que muestran una configuración orientada a lo deportivo, pero sin llegar a ser molestas para el manejo en la ciudad. La precisión y el desempeño de los frenos son correctos y acordes a las prestaciones con una buena mordida adelante y buen tacto del tambor trasero, no evidencia fatigas prematuras del sistema y transmite confianza en cualquier situación.

Podríamos sintetizar que esta nueva NS 160 revalida el título de ser una propuesta más que interesante, ya que mantiene el diseño deportivo y ergonomía de la aún vigente y exitosa NS 200 pero con un costo de adquisición inferior.

Circulando por la ciudad, solo los detallistas y/o los seguidores de la marca notaron que íbamos a bordo de la nueva NS 160. Y esto se debe a que solo se diferencia de la 200 en algunos ítems de equipamiento, no así en su agresiva estética naked.

Fotos

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