Beta Zontes V310

MARCA: Beta

MODELO: Zontes V310

La llegada de la V310 completa la gama Zontes en nuestro país con una propuesta rupturista e inédita. De este modo se posiciona como un producto sin rivales directos en una categoría inexistente hasta el momento. Para Zontes, la V310 es la interpretación de cómo debe ser una “cruiser” moderna. Fiel a la marca, esta moto no puede ser ajena a la tecnología, a los materiales y acabados de primera línea y a un aspecto deportivo que hacen amplio el abanico de posibles usuarios.

Sin duda, el diseño es uno de los pilares fundamentales de la marca porque a pesar de ser una firma muy joven, goza de una identidad propia y muy identificable. Sin embargo, lo que más sorprende es cómo, sobre una misma plataforma, Zontes pudo dar a luz a cuatro productos tan diferentes (Naked, Sport, Trail y Custom) en su concepción como en relación al público al que apuntan. De todas maneras y poniéndonos rigurosos, “la misma plataforma” es un concepto poco preciso, ya que en la parte ciclo de la V310 se ve modificado el ángulo de lanzamiento de la horquilla, con una resultante distancia entre ejes mayor, un chasis específico y un nuevo esquema de suspensión trasera con doble amortiguador. Datos como estos no son menores y nos dejan ver la ingeniería que hay detrás de estos productos.

 

A favor

Diseño y calidad general

Nuevo instrumental

Embrague antirrebote

En contra

Maniobras a baja velocidad

Tablero con determinados reflejos

Calor en los pies

CALIFICACIÓN
0
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Beta

MODELO: Zontes V310

Ponerse a los mandos de la V310 es toda una experiencia, sobre todo para los que no somos seguidores de las “cruiser”. Reconozco que me llevó un tiempito adaptarme a la posición adelantada y alta de los pedalines, ya que los buscaba (sin suerte) en la ubicación tradicional luego de cada detención. Una vez familiarizado, la descansada postura invita a recorrer de punta a punta la Ruta 66.

El manillar ancho y con las puntas apenas cerradas, el asiento bajo y la comentada ubicación alta y adelantada de los pedalines dibujan un triángulo ergonómico apto para un generoso abanico de tallas de piloto. Grata sorpresa me llevé al encontrarme con un comando de caja preciso y no tan largo de recorrido, algo inesperado dado el tamaño de su reenvío y de los movimientos utilizados; y la posibilidad de regular en tres puntos el pedal de freno, ofreciendo así un plus de comodidad para el piloto. La novedad que no se le escapa a nadie es la incorporación de una pantalla TFT full color para el instrumental, que se puede vincular mediante Bluetooth con nuestro celu.

Por medio de dos botones, ubicados cómodamente en la piña izquierda, se navega por las distintas funciones, y se puede elegir entre 4 modos de visualización: casual, race, street y simple. En cualquiera de sus modos, la info ofrecida es la siguiente: velocidad, rpm, marcha engranada, nivel de combustible y de temperatura de refrigerante, reloj horario, voltímetro, odómetro total y parcial, consumo y velocidad promedio, y autonomía. Completísimo y para todos los gustos, lástima que, aunque jugando con la regulación del brillo y todo, los reflejos y la claridad del día afecten su correcta visualización.

El arranque presencial y los comandos (retroiluminados) en las piñas son equivalentes al del resto de la gama Zontes. Recordemos que entre ellos contamos con balizas, apertura eléctrica de tanque y asiento, selector de luz baja/diurna, entre los más salientes. En la piña derecha encontramos también el selector “Eco/Sport” que si bien no es un selector de mapas de motor, en modo Eco prioriza el ahorro de combustible. En este sentido también vale la pena recordar la regulación en distancia de ambas manetas. Los espejos también son los de sus hermanas y de excelente visión. De igual manera comparte los brazos soportes rebatibles que vuelven a la misma posición al desplegarlos nuevamente sin perder la regulación ya realizada. El asiento ofrece una comodidad superior a la que sospechábamos a priori, con un mullido que en principio no nos traerá problemas o fatiga con el correr de los kilómetros. La plaza del pasajero está muy bien, siempre y cuando no olvidemos que se trata de una moto compacta. Las asas de sujeción no fueron contempladas en este diseño, por lo que el pasajero deberá abrazar al piloto.

VIDA A BORDO
0
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Beta

MODELO: Zontes V310

El diseño en esta V310 es muy fuerte e impactante, igual que ocurre en sus hermanas de gama. Nos gusten o no, sus líneas tienen una clara influencia de Ducati Diavel, la precursora de las “sport cruiser”. La forma del tanque, el colín adelantado y el corta-spray suspendido lo avalan . La iluminación full led es un equipamiento básico en la saga Zontes, con un diseño de faro delantero y trasero personalizado para cada uno de sus modelos.

Personalmente, siempre me impactan los grupos ópticos traseros de esta firma. En este caso recurren a una receta muy similar a la utilizada en su hermana naked (R310), con un diseño integrado a las líneas del colín, de aspecto sumamente moderno y deportivo y, desde ya, eficiente en su desempeño. En este sector se destaca la presencia de un delicado respaldo lumbar para el pasajero, una perlita de este diseño. Adelante el faro busca identificarse como una “remake” de los clásicos redondos, pero en una versión futurista que se conjuga a la perfección con las líneas generales de la moto. Los intermitentes comparten la tecnología led, en posición elevada adelante y montados sobre el mencionado corta-spray suspendido, detrás.

Vista de frente luce de buena manera la gran superficie del canalizador de aire del radiador en matrimonio con la quilla inferior, dejando “adornado” todo el sector delantero y aportando “músculo” al conjunto. Por detrás del radiador se observan unas branquias laterales, que, además de cumplir una función estética, desvían el aire caliente para no incomodar al piloto. De todos modos, debemos mencionar que en días calurosos se advierte la temperatura disipada por el motor en nuestros pies.

Esta cruiser abandona la doble y elevada salida de escape de sus hermanas, por una “falsa” salida corta y central. Otro de los elementos que tiene gran protagonismo es el basculante con nervaduras a la vista, uno de los componentes diseñados específicamente para esta V310. Por otro lado, el tanque luce líneas bastante clásicas, aunque aggiornadas. Los 15 litros de capacidad se reabastecen mediante la ya conocida tapa de apertura eléctrica presente en toda la gama. También ya vistas en sus hermanas, pero no por eso menos vistosas, son las llantas de aleación con perfiles diamantados que se adaptan a la perfección a las líneas de la moto. Uno de los detalles que más disfruté son los pedalines ocultos y retractiles para el segundo a bordo. Su diseño es exquisito, el mecanismo refinado y la superficie generosa.

DISEÑO
0
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Beta

MODELO: Zontes V310

Toda la gama Zontes, y la V310 no es la excepción, se impulsa mediante un moderno motor monocilíndrico de 312 cc, DOHC de 4 válvulas, inyección electrónica Delphi y refrigeración líquida. Según declara fábrica la potencia se sitúa en los 35 CV a 9.500 rpm y el torque en 30 Nm a 7.500 rpm, cifras lógicas y acordes para un mono de esta cilindrada al que no le interesa ir “todo trabado” o levantando temperatura como una caldera.

Lo mejor de sí lo entrega pasado el medio régimen, pero se nota desde pasado el ralentí una progresividad en la entrega que lo convierte en un impulsor muy dócil y agradable para el uso urbano. Respecto al diseño general de este bloque, podemos mencionar la alta relación de compresión de 12,5:1, el cilindro de aluminio, el sistema de doble bomba de aceite (combinado con el chasis que colabora en la refrigeración del aceite mediante una canalización) y el eje de balancín del árbol de levas. Un aspecto que critiqué oportunamente y que me pareció el punto “flaco” de este impulsor fue el de las vibraciones percibidas, sobre todo en los pedalines y por encima de las 7.000 rpm. Desconozco y no me supieron informar si el motor recibió alguna revisión al respecto o bien los apoyos del motor, pero la realidad es que la V310 se siente más serena que sus hermanas de saga. No sería raro pensar en algún tipo de “ajuste” por parte del fabricante, más sabiendo que la “V” fue la última en “salir del horno” por lo que pudo haber recibido las “enseñanzas” que dejaron el resto de las versiones.

Con esta mejora en las sensaciones, este “mono” ofrece un funcionamiento muy prolijito, suave a bajas rpm y con una buena dosis de deportividad en lo más alto del tacómetro. La velocidad máxima registrada de marcador es de 165 km/h y se consigue con relativa facilidad. El comando de caja es preciso y el escalonamiento de sus 6 marchas colabora de buena manera con el motor para brillar. La V310 se ve beneficiada por la incorporación de un embrague antirrebote, haciendo menor el torque negativo al momento de las reducciones. El consumo medio obtenido en conducción mixta está apenas por encima de los 4 litros para recorrer el centenar de kilómetros, augurando así una destacada autonomía gracias a los 15 litros de capacidad de tanque.

La parte ciclo fue específicamente desarrollada para la V310, con un nuevo chasis de acero, nuevas geometrías y nuevo basculante de dos brazos y nervaduras a la vista. Asociado al nuevo basculante se pueden observar un juego de amortiguadores hidráulicos con regulación en la precarga de sus resortes, dejando de lado así al monoshock presente en el resto de la gama. La nueva suspensión trasera cuenta con un recorrido más amplio del que uno espera, pero se la siente “seca”, sin progresividad. Por el lado de la horquilla, que sigue siendo invertida, podemos observar un lanzamiento mayor que lógicamente incide en la distancia entre ejes que se vio incrementada. Esta nueva configuración de parte ciclo le resta un poco de lo “ratonera” que puede ser cualquiera de sus hermanas, pero compensa con un bajo peso en orden de marcha, de tan solo 157 kg.

Respecto de los frenos, es para destacar el equipamiento y funcionamiento del ABS Bosch 9.1M de doble canal. Obviamente discos en ambos ejes, con pinza de pistón doble y simple, delante y detrás respectivamente. El freno delantero ganó en diámetro de disco (ahora de 300 mm) y se ve reflejado inmediatamente en su mordiente. Buenas sensaciones ofrecen los neumáticos CST de origen chino, de un compuesto blando y muy buen grip tanto en seco como en mojado y por una pisada trasera más que interesante: 180/55-17”; tremenda rueda que no afecta negativamente la ligereza ni entorpece en la rapidez de reacciones, brindando apoyos seguros y un tacto deportivo que se agradece.

MANEJO
0
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Beta

MODELO: Zontes V310

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Liquida
Diámetro x carrera 80 x 62 mm
Cilindrada 311,7 cc
Potencia declarada 35 CV a 9500 rpm
Torque declarado 30 Nm a 7500 rpm
Rel. de compresión 12,5: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida
Recorrido n.d.
Trasera Doble amortiguador hidráulico
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco de 300 mm con pinza de 2 pistones. ABS
Trasero Disco con pinza de pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-15
Trasero 180/55-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.099/835/1.177 mm
Distancia entre ejes 1.488 mm
Altura del asiento 720 mm
Distancia del suelo 186 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 15 litros
Peso en orden de marcha 157 kg
Velocidad máxima 165 km/h
performance
0
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Beta

MODELO: Zontes V310

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Beta
Modelo Zontes V310
Marca Beta
Modelo Zontes V310
  • FABRICANTE Marca

    Beta
  • ORIGEN Planta

    Zontes
  • GARANTÍA Oficial

    2 años o 24.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2019