Kawasaki Z400

Características

En nuestro país, las 300 son motos aspiracionales para gran parte del público motero, siendo el pináculo para más de uno. Manteniendo cierta coherencia y dejando de lado el tema económico, una moto de entre 300 y 400 cc cumple sobradamente con las necesidades del usuario promedio.

Kawasaki Z400 ruta

Este sendero lo inauguró una Kawasaki, la Ninja 300, una deportiva a la que no le quedaba grande el nombre y que supo sentar las bases de este amplio segmento y sus subcategorías. Nuestro mercado se fue nutriendo de naked (“monos” y twin), algunas deportivas y hace relativamente poco fueron aterrizando las de corte aventurero.

El ya conocido diseño Sugomi está presente en la Kawasaki Z400, emparentando su silueta de inmediato con las supernaked de la firma de Akashi. Personalmente le veo rasgos de Z900 conjugados con la integración del piloto y lo compacto de la Z650. Sea como sea, es innegable el ADN Z de esta naked. Está disponible en dos colores y se puede optar por la combinación rojo/negro mate o por la verde/negro brillante que a la luz del sol luce un perlado muy elegante.

Kawasaki Z400 diseno

A favor

Rendimiento del motor
Relación peso/potencia
Diseño de saga

En contra

Plaza del pasajero
Hasta pilotos talla media
Espejos

Un importante faro full led de gran haz de luz es el protagonista del frente de la Kawasaki Z400. Piloto trasero de igual tecnología pero que para nuestra sorpresa no dibuja la “Z” como sí pasa en la 650. Como ya mencioné, una de las particularidades de esta moto es la integración del piloto al conjunto, lo que beneficia a los de talla pequeña y ofrece comodidad a los que no superan la media.

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Los 785 mm de altura asiento-suelo sumados a una zona central muy estrecha hacen que cualquiera pueda pisar con firmeza el piso. La postura a sus mandos tiende a ser deportiva en la Kawasaki Z400, con el torso ligeramente inclinado hacia adelante y las piernas flexionadas debido a la altura y ubicación de los pedalines sin recubrimiento de goma. Con mis 1,75 metros de altura no puedo calificarla de cansadora, pero es cierto que nos pasará factura, si tenemos que cubrir una distancia de medio alcance con acompañante.

Kawasaki Z400 tablero

Frente a nosotros, el instrumental digital es el ya conocido y visto en la Z650. Se trata de un elemento LCD multifunción de iluminación en negativo que es suficiente en lo que a información ofrecida se refiere, pero que no convence demasiado en cuanto a la velocidad y precisión del tacómetro. Velocidad, marcha engranada, nivel de combustible, nivel temperatura de refrigerante, hora, trips y datos de consumo y autonomía son de la partida junto a los testigos luminosos. Rápida y sencilla lectura.

Los comandos de la Kawasaki Z400 ofrecen un destacado tacto y funcionamiento. Solamente se puede recriminar la falta de un botón para las balizas. Respecto a los espejos, resulta inexorable no ocupar la mitad de los mismos reflejando nuestros antebrazos, lo que implica perder el campo visual de lo que sucede a nuestras espaldas. El asiento es de dos piezas con un tamaño y mullido suficiente para el piloto, no así para nuestro eventual pasajero que tendrá que convivir con una plaza pequeña, elevada y sin sujeción, nada grave si su compañía es durante un trayecto corto.

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Kawasaki Z400 comando

El diseño y construcción del chasis juegan un papel importantísimo en esta Kawasaki Z400. Enrejado y construido en tubos de acero de gran rigidez, utiliza al motor como pieza de tensión, lo que da como resultado un conjunto sumamente liviano y estrecho. En el sector trasero se puede observar una solución muy particular, ya que el eje del basculante se encuentra vinculado directamente al motor (mediante una chapa de aluminio atornillada a él) y no al chasis, como ocurre habitualmente.

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De esta manera, se consigue una distancia entre ejes muy acotada, incluso teniendo un basculante bastante largo. Los solo 1.370 mm de distancia entre los ejes de las ruedas producen que la moto sea rapidísima de reacciones, con unos cambios de dirección que invitan a enlazar curvas, una tras otra. Asistiendo a este basculante tenemos un monoshock (sistema Uni-Trak) con suspensión de gas y ajustable en la precarga del resorte, con bieletas encargadas de la progresividad.

Kawasaki Z400 curva

Adelante, la horquilla convencional de barras de 41 mm no dice mucho en su apariencia, pero logra un destacado compromiso entre confort de marcha urbano y firmeza en vías rápidas. Sintetizando, una gran parte ciclo que le saca el mejor provecho a este moderno y eficiente twin paralelo. Buena elección de neumáticos por parte de Kawasaki para esta Z400, ya que los Dunlop Sportmax se destacan por una muy buena adherencia en cualquier condición de asfalto. Repasando la ficha, observamos un generoso caucho trasero de 150 mm de pisada montado lógicamente sobre llanta de aleación liviana de 17”.

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El sistema de frenos de la Kawasaki Z400 no se queda atrás en calidad y prestaciones, con un equipamiento íntegramente firmado por Nissin: mordazas, bombas y ABS doble canal de última generación. Adelante un disco de 310 mm es mordido por una pinza de doble pistón, al igual que el disco de 220 mm trasero. El tacto en la palanca es muy similar al de una moto de mayor cilindrada, con mucho mordiente con solo presionarla. Una vez acostumbrados, resulta de fácil dosificación y permite detener esta naked al milímetro. Por su parte, el disco trasero otorga progresividad en la frenada sin bloqueos inesperados, gracias a un ABS que solo entra en acción cuando es realmente necesario.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Bicilindrico en paralelo, 4T
Distribución DOHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 70 x 51,8 mm
Cilindrada 399 cc
Potencia declarada 45 CV a 10.000 rpm
Torque declarado 38 Nm a 8.000 rpm
Rel. de compresión 11,5:1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena

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CHASIS
Configuración Multitubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla convencional de 41 mm
Recorrido 120 mm
Trasera Monoamortiguador
Recorrido 130 mm
FRENOS
Delantero Disco de 310 con pinza de pistón doble. ABS
Trasero Disco de 220 con pinza de pistón doble. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-17
Trasero 150/60-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.990 / 800 / 1.055 mm
Distancia entre ejes 1.370 mm
Altura del asiento 785 mm
Distancia del suelo 145 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 14 litros
Peso en orden de marcha 167 kg
Velocidad máxima 170 km/h

Velocidad máxima

Los 45 CV se clavan a los 10.000 giros por minuto del motor, mientras que la cifra de par de 38 Nm lo hace a las 8.000 rpm. La disponibilidad a bajo régimen de buena parte de ese par motor es el dato a tener en cuenta. La velocidad máxima registrada por nosotros fue de 170 km/h, velocidad punta que se consigue muy rápidamente en la Kawasaki Z400. Excelente tacto del comando de la caja de 6 marchas, una cualidad de la firma verde.

Motor

Uno de los aspectos más destacados de esta Kawasaki Z400 es su relación peso-potencia. Sus 167 kg de peso (con todos los fluidos a tope) empujados por los 45 CV que eroga su bicilíndrico en paralelo señalan que se trata de una moto liviana, manejable y muy divertida. Solo para dimensionar las cualidades de este motor, vale mencionar que en otros mercados se ofrece con 5 CV plus. A nosotros nos llega la versión para Europa, que está limitada por el famoso carnet A2 (tiene en cuenta la potencia máxima y la relación peso-potencia).

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Kawasaki Z400 lateral

Respecto a la generación anterior de 300 cc, este nuevo bloque gana en bajos y medios. Esto hace que sea innecesario estirar las marchas para conseguir una respuesta vivaz. El nuevo twin es sumamente elástico y permite circular sin toseos ni traqueteos en 4ta marcha a 40 km/h y con la posibilidad de recuperar desde allí. Linealidad y progresividad en la entrega son cualidades que acercan un producto como este a usuarios con poca experiencia. Sin embargo, aquellos experimentados que sepan qué hacer con las excelentes prestaciones que es capaz de entregar esta Kawasaki Z400, no tienen que resignar adrenalina.

Cuando se busca ligereza en un conjunto, el diseño del motor no puede ser ajeno a esta premisa. En Kawa tienen clarísimo esto y es por eso que este bloque (estrenado en la Ninja 400) presenta un diseño simplificado, libre de elementos innecesarios y con un sistema de refrigeración líquida con menos mangueras y/o tubos externos. En relación con la refrigeración, hay que destacar algo no se ve a simple vista: el desvío del aire caliente por debajo de la moto, empujado por el electroventilador y canalizado para no incomodar al piloto.

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Kawasaki Z400 escape

Párrafo aparte para el embrague antirrebote, que no permite los bloqueos inesperados de la rueda trasera en reducciones violentas, y su asistencia. Literalmente se maneja con un dedo, una suavidad que se agradece en los atascos urbanos donde los cambios de marcha son constantes. Por otro lado, esta Kawasaki Z400 necesitó 4,2 litros de combustible para recorrer el centenar de kilómetros en uso mixto, una buena cifra que augura una más que correcta autonomía gracias al tanque de 14 litrosde capacidad. Un accesorio que agradecí durante los días de prueba es el escape slip-on de Akrapovic. Suma desde lo estético y mucho más desde las emociones que arranca. Música de la buena para nuestros oídos.

Fotos

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