Kawasaki Z400

MARCA: Kawasaki
MODELO: Z400
Es de público conocimiento que el segmento de las motos comprendidas entre los 300 y 400 cc es la vedette de nuestro mercado y de muchos otros también. Basta solo con detenerse y analizar que todas las marcas tienen presencia en este segmento. Muchas de ellas con más de una opción, entre naked, sport y adventure o trail. Todo es válido, ya que incluso se han planteado alianzas estratégicas entre firmas occidentales y orientales para aunar fuerzas y así penetrar en más mercados. En nuestro país, las 300 son motos aspiracionales para gran parte del público motero, siendo el pináculo para más de uno. Manteniendo cierta coherencia y dejando de lado el tema económico, una moto de entre 300 y 400 cc cumple sobradamente con las necesidades del usuario promedio.
Recapitulando, este sendero lo inaugura una Kawasaki, la Ninja 300, una deportiva a la que no le quedaba grande el nombre y que supo sentar las bases de este amplio segmento y sus subcategorías. Nuestro mercado se fue nutriendo de naked (“monos” y twin), algunas deportivas y hace relativamente poco fueron aterrizando las de corte aventurero. La firma verde no eligió ese camino para nuestra región, ya que aquí conocimos primero a la más pequeña de las Versys (la 300) y recién ahora a esta naked de la serie Z. Este será uno de los modelos que próximamente saldrán de la línea de montaje de Venado Tuerto, un dato para nada menor.
A favor
Relación peso-potencia
Funcionamiento y prestaciones del motor
Diseño de saga
En contra
Apta para pilotos de hasta talla media
Poco espacio para pasajero
Espejos
MARCA: Kawasaki
MODELO: Z400
Frente a nosotros, el instrumental digital es el ya conocido y visto en la Z650. Se trata de un elemento LCD multifunción de iluminación en negativo que es suficiente en lo que a información ofrecida se refiere, pero que no convence demasiado en cuanto a la velocidad y precisión del tacómetro. Velocidad, marcha engranada, nivel de combustible, nivel temperatura de refrigerante, hora, trips y datos de consumo y autonomía son de la partida junto a los testigos luminosos. Rápida y sencilla lectura. Los comandos ofrecen un destacado tacto y funcionamiento. Solamente se puede recriminar la falta de un botón para las balizas. Respecto a los espejos, resulta inexorable no ocupar la mitad de los mismos reflejando nuestros antebrazos, lo que implica perder el campo visual de lo que sucede a nuestras espaldas. El asiento es de dos piezas con un tamaño y mullido suficiente para el piloto, no así para nuestro eventual pasajero que tendrá que convivir con una plaza pequeña, elevada y sin sujeción, nada grave si su compañía es durante un trayecto corto.
El diseño y construcción del chasis juegan un papel importantísimo en esta Z400. Enrejado y construido en tubos de acero de gran rigidez, utiliza al motor como pieza de tensión, lo que da como resultado un conjunto sumamente liviano y estrecho. En el sector trasero se puede observar una solución muy particular, ya que el eje del basculante se encuentra vinculado directamente al motor (mediante una chapa de aluminio atornillada a él) y no al chasis, como ocurre habitualmente. De esta manera, se consigue una distancia entre ejes muy acotada, incluso teniendo un basculante bastante largo. Los solo 1.370 mm de distancia entre los ejes de las ruedas producen que la moto sea rapidísima de reacciones, con unos cambios de dirección que invitan a enlazar curvas, una tras otra. Asistiendo a este basculante tenemos un monoshock (sistema Uni-Trak) con suspensión de gas y ajustable en la precarga del resorte, con bieletas encargadas de la progresividad. Adelante, la horquilla convencional de barras de 41 mm no dice mucho en su apariencia, pero logra un destacado compromiso entre confort de marcha urbano y firmeza en vías rápidas. Sintetizando, una gran parte ciclo que le saca el mejor provecho a este moderno y eficiente twin paralelo. Buena elección de neumáticos por parte de Kawasaki para esta Z400, ya que los Dunlop Sportmax se destacan por una muy buena adherencia en cualquier condición de asfalto. Repasando la ficha, observamos un generoso caucho trasero de 150 mm de pisada montado lógicamente sobre llanta de aleación liviana de 17”.
El sistema de frenos no se queda atrás en calidad y prestaciones, con un equipamiento íntegramente firmado por Nissin: mordazas, bombas y ABS doble canal de última generación. Adelante un disco de 310 mm es mordido por una pinza de doble pistón, al igual que el disco de 220 mm trasero. El tacto en la palanca es muy similar al de una moto de mayor cilindrada, con mucho mordiente con solo presionarla. Una vez acostumbrados, resulta de fácil dosificación y permite detener esta naked al milímetro. Por su parte, el disco trasero otorga progresividad en la frenada sin bloqueos inesperados, gracias a un ABS que solo entra en acción cuando es realmente necesario.
MARCA: Kawasaki
MODELO: Z400
El ya conocido diseño Sugomi está presente en la Z400, emparentando su silueta de inmediato con las supernaked de la firma de Akashi. Personalmente le veo rasgos de Z900 conjugados con la integración del piloto y lo compacto de la Z650. Sea como sea, es innegable el ADN Z de esta naked. Está disponible en dos colores y se puede optar por la combinación rojo/negro mate o por la verde/negro brillante que a la luz del sol luce un perlado muy elegante.
Un importante faro full led de gran haz de luz es el protagonista del frente. Piloto trasero de igual tecnología pero que para nuestra sorpresa no dibuja la “Z” como sí pasa en la 650. Como ya mencioné, una de las particularidades de esta moto es la integración del piloto al conjunto, lo que beneficia a los de talla pequeña y ofrece comodidad a los que no superan la media.
Los 785 mm de altura asiento-suelo sumados a una zona central muy estrecha hacen que cualquiera pueda pisar con firmeza el piso. La postura a sus mandos tiende a ser deportiva, con el torso ligeramente inclinado hacia adelante y las piernas flexionadas debido a la altura y ubicación de los pedalines sin recubrimiento de goma. Con mis 1,75 metros de altura no puedo calificarla de cansadora, pero es cierto que nos pasará factura, si tenemos que cubrir una distancia de medio alcance con acompañante.
MARCA: Kawasaki
MODELO: Z400
Uno de los aspectos más destacados de esta Z400 es su relación peso-potencia. Sus 167 kg de peso (con todos los fluidos a tope) empujados por los 45 CV que eroga su bicilíndrico en paralelo señalan que se trata de una moto liviana, manejable y muy divertida. Solo para dimensionar las cualidades de este motor, vale mencionar que en otros mercados se ofrece con 5 CV plus. A nosotros nos llega la versión para Europa, que está limitada por el famoso carnet A2 (tiene en cuenta la potencia máxima y la relación peso-potencia).
Respecto a la generación anterior de 300 cc, este nuevo bloque gana en bajos y medios. Esto hace que sea innecesario estirar las marchas para conseguir una respuesta vivaz. El nuevo twin es sumamente elástico y permite circular sin toseos ni traqueteos en 4ta marcha a 40 km/h y con la posibilidad de recuperar desde allí. Linealidad y progresividad en la entrega son cualidades que acercan un producto como este a usuarios con poca experiencia. Sin embargo, aquellos experimentados que sepan qué hacer con las excelentes prestaciones que es capaz de entregar esta Z400, no tienen que resignar adrenalina.
Cuando se busca ligereza en un conjunto, el diseño del motor no puede ser ajeno a esta premisa. En Kawa tienen clarísimo esto y es por eso que este bloque (estrenado en la Ninja 400) presenta un diseño simplificado, libre de elementos innecesarios y con un sistema de refrigeración líquida con menos mangueras y/o tubos externos. En relación con la refrigeración, hay que destacar algo no se ve a simple vista: el desvío del aire caliente por debajo de la moto, empujado por el electroventilador y canalizado para no incomodar al piloto.
Los 45 CV se clavan a los 10.000 giros por minuto del motor, mientras que la cifra de par de 38 Nm lo hace a las 8.000 rpm. La disponibilidad a bajo régimen de buena parte de ese par motor es el dato a tener en cuenta. La velocidad máxima registrada por nosotros fue de 170 km/h, velocidad punta que se consigue muy rápidamente. Excelente tacto del comando de la caja de 6 marchas, una cualidad de la firma verde.
Párrafo aparte para el embrague antirrebote, que no permite los bloqueos inesperados de la rueda trasera en reducciones violentas, y su asistencia. Literalmente se maneja con un dedo, una suavidad que se agradece en los atascos urbanos donde los cambios de marcha son constantes. Por otro lado, esta Z400 necesitó 4,2 litros de combustible para recorrer el centenar de kilómetros en uso mixto, una buena cifra que augura una más que correcta autonomía gracias al tanque de 14 lts de capacidad. Un accesorio que agradecí durante los días de prueba es el escape slip-on de Akrapovic. Suma desde lo estético y mucho más desde las emociones que arranca. Música de la buena para nuestros oídos.
MARCA: Kawasaki
MODELO: Z400
Tipo | Bicilindrico en paralelo, 4T |
Distribución | DOHC, 8 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 70 x 51,8 mm |
Cilindrada | 399 cc |
Potencia declarada | 45 CV a 10.000 rpm |
Torque declarado | 38 Nm a 8.000 rpm |
Rel. de compresión | 11,5:1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Multitubular de acero |
Delantera | Horquilla convencional de 41 mm |
Recorrido | 120 mm |
Trasera | Monoamortiguador |
Recorrido | 130 mm |
Delantero | Disco de 310 con pinza de pistón doble. ABS |
Trasero | Disco de 220 con pinza de pistón doble. ABS |
Delantero | 110/70-17 |
Trasero | 150/60-17 |
Largo / ancho / alto | 1.990 / 800 / 1.055 mm |
Distancia entre ejes | 1.370 mm |
Altura del asiento | 785 mm |
Distancia del suelo | 145 mm |
Dep. de combustible | 14 litros |
Peso en orden de marcha | 167 kg |
Velocidad máxima | 170 km/h |
MARCA: Kawasaki
MODELO: Z400
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
One thought on “Kawasaki Z400”
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FABRICANTE Marca
KawasakiORIGEN Planta
Kawasaki ArgentinaGARANTÍA Oficial
12 mesesLANZAMIENTO Año
2019
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