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Comparativa entre Honda CB500 Hornet y Kawasaki Z500: ¿cuál es la mejor opción en 2025?

Dos naked que te van a hacer dudar.

Honda CB500 Hornet o Kawasaki Z500: ¿cuál me compro?

El lanzamiento de la Honda CB500 Hornet en nuestro país enaltece el segmento naked de medio litro, allí donde ya desde hace medio año la espera la Kawasaki Z500, otro nombre de peso que tuvimos la posibilidad de probar y nos resultó una de las más completas.

A falta de que la Honda pase por nuestras manos para sacar conclusiones sobre las sensaciones de manejo que entrega, intentamos compararlas desde lo técnico para saber adónde apunta cada modelo.

 

Honda CB500 Hornet Vs. Kawasaki Z500: ¿cuál es mejor?

Desde lo conceptual, las dos son naked que derivan de una saga con corte deportivo, pero que no dejan de utilizar la base motriz más rendidora de cada una de las fábricas japonesas, al menos en esta cilindrada (confiabilidad, consumo y docilidad). La Kawasaki utiliza el mismo motor que la Ninja 500, mientras que la Honda se nutre del bloque que lleva la NX500, que también se vende en nuestro mercado, y la CBR500R, que aún no se ha visto por estos lados.

Honda CB500 Hornet

El motor de la “Kawa” lo conocemos bastante bien y, como le pasó a muchas motos de este segmento, debió “agrandarse” con respecto a la Z400 para sobrepasar la Euro5+. Ahora, el bicilíndrico paralelo creció desde los 399 cc hasta los 451 cc para generar 45 CV a 9.000 rpm y 42 Nm de torque a 6.000 rpm. Antes, el motor de dos cilindros ofrecía una potencia de 45,4 CV a 10.000 rpm y un torque de 37 Nm a 8.000 rpm (sí, bajó su potencia).

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En el caso de la Honda, el motor no cambió mucho con respecto a la CB500F, a la que llega a reemplazar. Se mueve gracias a un motor bicilíndrico en línea DOHC de 471 cc, alimentado por inyección electrónica y refrigerado por líquido. Si bien la casa del ala dorada no mencionó el rendimiento de este modelo para nuestro país, por lo que pudimos ver en otros mercados, este motor puede alcanzar 47 CV de potencia máxima a 8.600 rpm y un torque de 43 Nm a 6.500 rpm. No hay muchos cambios internos de este motor con respecto a su antecesor, solamente una nueva configuración para la inyección electrónica.

Si vamos a los números fríos, la Honda es apenas más potente y tiene un mayor torque a un menor número de vueltas, algo que recuerdo que la hacía muy divertida a su anterior versión. Algo para destacar de ambas motos es su consumo: la Kawasaki ronda los 3,5 litros cada 100 kilómetros en uso mixto, mismo régimen que anticipa la casa del ala dorada para su naked mediana.

Donde más se diferencian es en su equipamiento y parte de ciclo. La Kawasaki Z500 lleva una horquilla con barras tradicionales de 41 mm y un único disco en la parte delantera (310 mm y 220 atrás), con material Nissin, mientras que en la trasera se puede observar un monoamortiguador perfectamente regulable.

Quizás el hecho de que no lleve horquilla invertida es uno de los puntos que más se le critica a la saga 500 de Kawasaki, algo que sí está presente en la Honda con material Showa SFF-BP de 108 mm de recorrido, que “mejora significativamente la estabilidad y el manejo en relación con su antepasada”, explican desde la marca del ala. Su amortiguador trasero también es firmado por Showa y regulable en precarga. Para completar su parte de ciclo, utiliza un sistema de doble disco de 296 mm con pinzas Nissin de dos pistones para el eje delantero y un disco de 240 mm atrás. En ese sentido, la Honda utiliza discos más chicos, pero adelante tiene dos, lo que sin dudas es un plus.

La naked de la casa de Akashi se destaca en su peso de solamente 168 kilos en orden de marcha, ni más ni menos que una diferencia de 20 kilos en relación con la Honda, que posee 188.

Kawasaki Z500 EICMA 2023

Si hablamos de tecnología pensada en la conducción, la Kawasaki tiene una oferta lógica, pero carece de control de tracción o modos de motor, aunque sí cuenta con embrague asistido y antirrebote. En cuanto a la tecnología pensada en el confort, posee luces LED y una pantalla con conectividad, aunque está guardada solo para la versión SE.

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La Honda no posee mucho más: equipa sistema HSTC (Honda Selectable Torque Control), que regula la entrega de par motor para evitar el deslizamiento de la rueda trasera en superficies de baja adherencia. A esto se suma el ESS (Emergency Stop Signal), que enciende las balizas para advertir sobre detenciones bruscas a los vehículos cercanos, pantalla TFT y luces LED.

Precio y conclusión

La Honda CB500 Hornet fue lanzada a un precio de USD 12.200, que al cambio son \$14.040.000. Por su parte, la Kawasaki Z500 se puede conseguir desde \$12.656.793 para la versión base y \$13.929.216.

Si bien hay una diferencia importante en el precio, donde la Honda es más cara, no es tan ilógica si se tienen en cuenta los detalles en equipamiento que la diferencian. Pero eso podemos ponerlo totalmente al revés: la Kawasaki ofrece casi lo mismo, pero por menos dinero, siendo los puntos más resonantes la falta de horquilla invertida y control de tracción.

Cada uno sabrá si la diferencia en los costos vale realmente la pena para decantarse por una o por otra.