competicion |

Cambio de mando en Superbike

Desde que se implementó el nuevo reglamento de campeonato con tres carreras por fin de semana, la cita del Mundial de Superbike en Donington Park fue la primera ocasión en que Jonathan Rea ganó todo lo que se puso en juego.

Donington Park es “su” circuito. Por más que las estadísticas recientes digan que el último ganador en ese trazado fue Michael Van Der Mark durante la fecha de 2018, fue porque el holandés estaba muy inspirado para esa ocasión. Rea ganó antes en el trazado británico, un escenario donde se siente como en casa, y no solo con la imbatible ZX-10RR de Kawasaki, sino también en épocas en que tripulaba una Honda CBR1000RR (en la temporada 2012). Además, para esta ocasión, el norirlandés tenía el incentivo extra de quebrar el liderazgo de Bautista, ya que llegó a la cita británica a solo 16 puntos del español. Sus planes comenzaron a concretarse el sábado, donde a pesar de la intensa lluvia ganó con holgura por sobre Tom Sykes (BMW) y su compañero Leon Haslam, mientras que Bautista sufría una caída. En la SuperPole Race, acortada con bandera roja por un accidente múltiple, prevaleció con comodidad por sobre Toprak Razgatlioglu y otra vez Haslam (aquí el español de Ducati fue cuarto).

El plato fuerte del domingo, otra vez lo tuvo que definir con el turco Razgatlioglu, quien está cada vez más agresivo en la pelea por la punta, en tanto que Bautista fue tercero y evitó que el botín del dueño de casa fuera excesivo. En el torneo, Rea lidera con 376 unidades y le lleva 24 puntos al español.

En lo que respecta a Leandro Mercado, el cordobés vivió un fin de semana de mayor a menor. Brilló en la clasificación sobre piso mojado, mezclado entre los mejores de una Superpole que ganó Tom Sykes. Ya en la primera competencia, también con situación de asfalto húmedo, fue sexto para igualar sus mejores resultados en WorldSBK (consiguió la misma posición en la carrera 2 de Losail 2015 y la carrera 1 de Magny Cours 2017). El domingo todo se complicó en la SuperpoleRace cuando se vio envuelto en una caída múltiple (por el aceite derramado en pista) y que también protagonizaron Cortese, Del Bianco y Kiyonari. Su moto se dañó bastante y a pesar del esfuerzo del equipo Orelac Racing Team, desarrolló la carrera final con muchas limitaciones hasta acabar en el puesto 14. El argentino tendrá revancha este fin de semana,  cuando se dispute en Laguna Seca, el “round” americano del campeonato 2019.