competicion |

Un final digno de Silverstone para MotoGP

El Mundial de Velocidad corrió en Silverstone por primera vez en 1977. Antes, el GP británico se desarrolló desde 1949 en el “mountain circuit” de la Isla de Man. A partir de 1986 la carrera pasó a disputarse en Donington Park, pero regresó al viejo aeródromo en 2010 luego de 23 años de ausencia.

Es la pista más rápida del torneo y uno de los escenarios más prestigiosos de Gran Bretaña y toda Europa, ya que allí se inició la Fórmula 1 en 1950. El predio está sobre un aeródromo inactivo tras la Segunda Guerra Mundial, cuando sus pistas de aterrizaje se utilizaron para carreras desde 1947. Las tres calles de despegue, trazadas en el formato triangular de la época, aún pueden verse en la parte interior. Con semejante marco, MotoGP disputó su duodécima fecha del año para borrar el sabor amargo de lo que no pudo verse en 2018, cuando la programación del domingo se canceló por lluvia.

Te puede interesar
Ducati Panigale V4 S Nicky Hayden

La carrera tuvo alternativas dramáticas desde la misma largada, cuando tras pasar por la primera curva, la Yamaha de Quartararo (que largaba cuarto) cayó ante una espantada producto de cortar y volver a dar gas (delante suyo se produjo un corcoveo de la Suzuki de Rins). Con la moto del francés desparramada, Dovizioso no pudo evitar un impacto directo, por lo que el italiano tomó vuelo y todo terminó con una aparatosa caída mientras la Ducati tomaba fuego. Por fortuna, solo fue un susto que se saldó sin lesiones. La disputa por la punta quedó entre Marc Márquez (autor de la pole número 60 en 120 participaciones en MotoGP) y Valentino Rossi, quien recobró parte del protagonismo al tener un gran sábado. Poco a poco Rins se acercó a la punta, en tanto que por detrás se iban acomodando otras posiciones: Viñales superó a Rossi para conseguir un lugar en el podio y Morbidelli le ganó un duelo por el quinto lugar al local Crutchlow. Sin embargo, otra situación emotiva se viviría al final. En el penúltimo giro, Rins le mostró estratégicamente un lugar de sorpaso a Márquez en la entrada a la recta de meta, pero luego cambió el lugar de sobrepaso y así arrebatarle la punta. Su segundo éxito en la categoría fue sobre la línea de sentencia y por apenas 13 milésimas. Para Márquez fue un “déjà vu” de lo vivido en Austria (cuando le ganó Dovizioso), pero ahora con otra connotación porque de Gran Bretaña se llevó 20 unidades y el colchón en el campeonato con el italiano ya alcanzó los 78 puntos.

Te puede interesar
Yamaha GP 60 Aniversario: el homenaje a una historia de éxitos

Moto 2, que cerró el espectáculo por cuestiones de programación horaria, tuvo una interesante definición una vez que Alex Márquez se cayó tras cometer un error mientras lideraba. El duelo final lo protagonizaron: Augusto Fernández, Jorge Navarro y Brad Binder, quienes en ese orden integraron el podio. Antes, la carrera de Moto3 también tuvo mucha lucha en el pelotón de punta, con casi 15 motos al principio de la prueba; un grupo de diez cuando se desprendieron Fenati (por caída) y Masia (por un error) entre otros, y un cerrado duelo de tres al final donde prevaleció Marcos Ramírez (segunda victoria del año) por sobre dos que pelean el campeonato: Tony Arbolino y Lorenzo Dalla Porta. La próxima será el 15 de septiembre en Misano Adriático, San Marino.

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte: