consejos |

10 razones de por qué no arranca una moto

¿Tenés un problema con tu moto? Te contamos las 10 razones de por qué no arranca una moto y cómo podés solucionarlos.

Qué fea sorpresa es estar listo para salir con tu moto a la calle y darte cuenta de que no arranca. Si llegaste a esta nota porque te está pasando, te contamos las 10 razones de por qué no arranca una moto.

Antes de seguir, te queremos llevar tranquilidad y decirte que es común que te pase esto. Realmente hay muchos factores que inciden en la imposibilidad de encender el motor de una moto y por eso los vamos a ordenar del problema más obvio al más complejo.

Casi todos tienen que ver con un problema de electrónica, o mecánico. El segundo es evitable cumpliendo con los plazos de mantenimiento, los cuales están detallados en el Manual de Usuario de tu moto. Ahora sí, veamos los 10 motivos de por qué no arranca la moto.

1- Problema con la batería

10 razones de por qué no arranca una moto

De las 10 razones de por qué no arranca una moto, esta es la más obvia de todas. Es que es muy común que te quedes sin batería y no te hayas dado cuenta antes de su deterioro. Sabrás que el problema está en la batería porque las luces son muy tenues o se apagan por completo cuando intentas arrancar, o porque la bocina no suena bien.

Te puede interesar
Cómo cambiar el aceite de la horquilla

¿Por qué murió tu batería? Por varios factores, como el tiempo que hace que la cambiaste, tu estilo de conducción o su composición. Para más información, armamos una nota con consejos para cuidar la batería.

2- No tenés combustible

Otra razón obvia, y puede que te hayas olvidado de cargar de camino a casa sabiendo que te quedaba casi nada de nafta en el depósito. Pero también puede que haya una fuga o el problema sea más grave.

Para comprobar que no tenés nada de combustible en el tanque y por eso no arranca tu moto hacé esto: cuando la apoyes sobre el caballete, agitala suavemente. Trata de prestar atención a si hace sonido a líquido en el interior del tanque. Si no escuchas nada, quiere decir que está seco. Si escuchás que hay combustible, entonces el problema es más serio.

Te puede interesar
Llegó Maxima Racing Oils: lubricantes de calidad internacional para tu moto

3- Fusibles quemados

10 razones de por qué no arranca una moto

revista lamoto digital

Notarás que el título conlleva una falla más severa… Si la moto suena bien cuando la enciendes, pero “gira” sin resultados, entonces puede haber un problema con un fusible quemado. 

Esto a veces pasa por un cable de conexión a tierra defectuoso. De hecho, si una vez intentaste instalar luces de repuesto, y no prestaste mucho atención a los cables que estás colocando en cada lugar, es probable que hayas causado un problema que antes no estaba. 

Un fusible defectuoso no podrá enviar la chispa a la bujía para iniciar la combustión de la nafta en el motor. Hace revisar el cableado de la moto y fin al problema.

4- Interruptor de embrague defectuoso

Fíjate si tenés las luces del instrumental encendidas. Si el motor no arranca con ellas prendidas (ni gira), entonces puede haber un problema con el interruptor del embrague. Podés tratar de salvar la situación apretando y soltando el embrague unas cuantas veces. Si no pasa nada, entonces hacé revisar la moto en un taller.

Te puede interesar
Tips para colocar escapes para motos y sacarles el máximo provecho

5- Mucho aire

Entre las 10 razones de por qué no arranca una moto, que tenga mucho aire es una de ellas. El motor, para lograr una combustión perfecta de la nafta, necesita de una medida de aire y combustible determinada. Si entra mucho aire, eso no será bueno (lo mismo si entra poco). Puede que haya una fuga de admisión o de vacío que está llevando aire a la cámara de combustión sin combustible para mezclar.

El motor hará como quejidos, tendrá un ralentí alto o directamente, no va a arrancar. El problema puede venir del carburador o del colector de admisión.

6- Fuera de tiempo

Si la moto ni siquiera gira cuando intentás arrancarla, es posible que haya una desincronización. Algunos de los signos más comunes son un “tic-tac” cuando intentas arrancar. Si arranca, es posible que se apague pronto y eso no será bueno.

Te puede interesar
Inyección electrónica de motos: ¿Cómo funciona?

Puede que haya un problema en el módulo de control electrónico. ¿Es muy antiguo? Puede que ese sea ese el defecto.

7- Carburador sucio

Es normal que la moto se ensucie y que la mugre llegue al sistema de combustible. Con el tiempo, esa suciedad puede acumularse al punto de que termine bloqueando los conductos de combustible. Si tu moto no tiene filtro de combustible, es muy común que esto pase.

10 razones de por qué no arranca una moto

8- Bobina de encendido defectuosa

Si el ralentí es intermitente desde hace tiempo y tu moto ahora no arranca, es porque la bobina de encendido es defectuosa. Las causas de este problema, por lo general, es resultado de un exceso de vibración y calor, o una sobrecarga de voltaje que deriva en mal funcionamiento de bujías. Esta es otra de las 10 razones de por qué no arranca una moto.

Te puede interesar
(VIDEO) Qué hacer si tu hijo te dice “papá, ¡quiero ser piloto!”

9- Mucho frío

A las motos con inyección directa no les influye tanto el frío, pero las que tienen carburador, sí. Es que puede detener la combustión al evitar que la nafta se evapore, o que se acumule hielo en el carburador, perjudicando la combustión normal.

Si ese es el problema, cuando quieras arrancar la moto puede que suene como si estuviera a punto de hacerlo, pero con sonidos de giro más lentos de los normales.

10- Desgaste general

Si sos de exigir la moto con aceleradas innecesarias y no sos muy meticuloso con cumplir los período de mantenimiento, entonces llegará el día en que tu moto no arranque. Para evitarlo, seguí el programa de mantenimiento descripto en el Manual de Usuario de tu moto (uno de los elementos claves es el lubricante, y acá te contamos qué aceite lleva una moto 150).

10 razones de por qué no arranca una moto