En el apogeo de 1950, la marca alemana NSU dejó una huella imborrable en la historia del motociclismo con sus motos NSU Rennfox Dolphin y Rennmax Blue Whale. Estas no solo cosecharon numerosas victorias en la competición, sino que también allanaron el camino para el desarrollo de vehículos aerodinámicos de alta velocidad, sentando las bases para la posterior creación del icónico NSU Ro 80.

En una época en la que la velocidad se convertía en sinónimo de prestigio, NSU se destacó con sus innovadores diseños aerodinámicos. No fue hasta finales de los años 60 que el Ro 80 cautivó al mundo con su forma futurista. Igualmente, dos décadas antes, las motos de la compañía ya eran pioneras en la búsqueda de la perfección aerodinámica.

Gustav Adolf Baumm y las Flying Lawn Chairs

La visión de Gustav Adolf Baumm llevó la búsqueda de la aerodinámica a nuevos horizontes. Su proyecto, conocido como Baumm deckchair o flying lawn chair, desafiaba las convenciones al colocar al piloto tumbado de espaldas, resultando en una altura de tan solo 75 centímetros. 

Aunque estas hamacas voladoras (así se las puede llamar a estas motos) no eran convencionales en términos de comodidad, Baumm logró establecer 11 récords mundiales entre 1952 y 1954. Se trataba de la demostración de que la innovación en aerodinámica podía ser igual de emocionante que funcional.

La dominación de la Blue Whale en 1954

En 1954, NSU alcanzó la cima de la competición con el modelo Rennmax Blue Whale en la categoría de 250cc. Equipada con el revolucionario carenado completo «Blue Whale,» esta motocicleta ofrecía velocidades impresionantes y demostraba la determinación de NSU en buscar constantemente la mejora.

En este sentido, la famosa Bonneville Salt Flats en Utah se convirtió en el escenario para el próximo capítulo de la historia de NSU. En 1956, H. P. Müller estableció varios récords de velocidad con una Baumm II, alcanzando una velocidad de 242 km/h (150 mph) con una NSU Rennfox de 125cc. 

Sin embargo, la verdadera hazaña tuvo lugar cuando Wilhelm Herz condujo una Dolphin III totalmente carenada y, a pesar de los desafíos adversos, alcanzó una velocidad impresionante de 339 km/h. Era mucho más que un número, ya que representaba un nuevo récord mundial y consolidaba la experiencia de la marca alemana en la construcción de motos de alta velocidad.

Legado en exposición de motos: Windschnittig en el Audi Museum Mobile

Hoy, el legado aerodinámico de NSU se celebra en la exposición «Windschnittig» en el Audi museum mobile de Ingolstadt. Esta exposición sumerge a los visitantes en la fascinante historia de la aerodinámica; desde los pioneros como Edmund Rumpler, Paul Jaray, hasta los ingenieros de NSU. Más que una colección de récords, emerge como la obsesión por la aerodinámica de la compañía que influyó en la evolución de las motocicletas y dejó una marca indeleble en el mundo del motor.

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Esta entrada ha sido publicada el 30 diciembre, 2023 09:00