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¿Qué hacer frente a un accidente?

ATM Seguros, la primera compañía exclusiva de seguro de motos del mundo y la principal de Argentina, busca profundizar la huella de conducir seguro, colaborando con los esfuerzos por instalar y promover los buenos hábitos y conductas en la vía pública.

ACCIDENTE

Como parte de su programa de RSE “SEM” -Seguro en Moto, el pasado mes de octubre, ATM realizó una encuesta a nivel nacional para conocer si los conductores de motos están preparados y capacitados para hacer frente a un accidente, ya sea porque se tiene conocimiento de técnicas de RCP o porque cuenta con un kit de primeros auxilios en su moto. Los resultados ponen en alerta esta situación, y evidencian cómo todavía se debe trabajar en la concientización.

De un total de 1.000 participantes que respondieron la encuesta:

  • Apenas un poco más del 20% respondió que lleva en su moto un kit de primeros auxilios;
  • mientras que un 60% de los encuestados dijo no saber técnicas de RCP.

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Un conductor preparado debería llevar, indefectiblemente, un botiquín entre su equipo. Este no es un accesorio que solo debe actualizarse al momento de salir a la ruta y con el objetivo de evitar una multa. Para cualquier tipo de siniestro, esta herramienta puede hacer la diferencia y mitigar el dolor y las consecuencias de un golpe, un corte e incluso heridas más profundas. Los guantes de latex son un elemento fundamental de este botiquín y deben ser usados en todo momento en caso de haber un accidentado.

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Por su parte, y con la creciente difusión de campañas de seguridad vial y concientización sobre el manejo de emergencias, la oferta para capacitarse en prácticas de reanimación es cada vez más amplia. Los cursos se dictan en organizaciones públicas y privadas, e incluso muchos son de carácter gratuito. En efecto, tanto en municipios del conurbano bonaerense como Escobar, y en algunas provincias como Santa Fe y Tucumán, contar con un curso de RCP resulta obligatorio para obtener la licencia de conducir.

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Con la mirada puesta en generar valores a largo plazo, ATM entiende que es clave e importante saber qué hacer y cómo estar preparado ante la posibilidad de sufrir un siniestro. Como parte del relevamiento, otros resultados muestran, que aunque la mayoría (94%) sabe que lo primero que hay que hacer en un accidente vial es llamar a emergencias para asistir a la víctima, aún hay un porcentaje (6%) que lo primero que haría es “mover a la víctima y remover el casco”, a modo de ayuda al accidentado.

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Por esto, ATM genera una guía de 4 pasos básicos a seguir cuando ocurre un accidente:

  1. Si hay heridos, llamar a emergencias (107) y no mover al accidentado; no sacar el casco si el motociclista es el herido.
  2. Señalizar la escena para resguardar a la víctima y la zona.
  3. Identificar síntomas del accidentado para transmitirle al servicio médico que asista y tener la menor invasión sobre el accidentado; de ser posible conocer la existencia de enfermedades o patologías previas.
  4. Bajo ningún aspecto huir del lugar del accidente. La asistencia a la víctima en los primeros momentos son clave para salvar una vida.

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Conocer las reglas de tránsito y cumplirlas, así como llevar el equipamiento de seguridad requerido e implementar una conducción cauta y atenta a todos los factores externos, son aspectos que todos deben conocer; indispensables y necesarios para la seguridad tanto del conductor de motos como para los que transitan en vía pública.