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¿Qué se debe hacer para conducir seguro?

El 41% de las víctimas fatales en accidentes con motos son a causa de un choque con otro vehículo. El 70% de estos siniestros se debe a que el conductor del vehículo no percibe la velocidad a la que circula la moto. Y los resultados lo dicen todo: los conductores de los demás vehículos, causantes de más de la mitad de los accidentes (50,4% según MAIDS, Motorcycle Accidents In Depth Study), explican que no vieron al motociclista.

 

ATM 1

Según un estudio realizado por Honda, la mayoría de los conductores de autos que estuvo envuelto en un accidente junto a un motociclista, lo acusa de circular a una velocidad excesiva, una percepción que se produce por el pequeño impacto visual de las motos.

Errores más frecuentes

  • Asumir que el otro vehículo nos vio y nos va a respetar.
  • No prestar atención ni adecuar la velocidad antes de un cruce.
  • No prever los puntos ciegos de los demás vehículos.
  • No respetar la prioridad de paso.

Conducción segura cruces 1

¿Qué se debe hacer?

Tenemos que considerar que somos siempre el lado “vulnerable” y debemos pensar y actuar siempre como si el resto de los vehículos no nos hubiesen visto. Cuando un auto se aproxima en un cruce de calles, y suponiendo que va a frenar, es probable que malinterprete nuestra velocidad y posición. La táctica de un motociclista debe ser prevenir las maniobras del vehículo y hacerse notar mediante la bocina o un cambio de luz, acciones que pueden ayudarnos mucho.

Resumiendo:

  • Reducir adecuadamente la velocidad al aproximarnos a un cruce de calles.
  • No confiarnos: los otros vehículos pueden no vernos y no respetarnos.
  • Prever y controlar las maniobras de los demás vehículos dispuestos a adelantarnos o cruzarse. No solo debemos estar atentos a los que pueden afectar nuestra trayectoria, sino también a aquellos que circulan por la mano de enfrente.

Imaginemos un motociclista conduciendo apaciblemente su máquina por un calle tranquila. Pocos metros adelante hay un cruce, que no cuenta con semáforo y es propenso a accidentes porque hay una rotonda adelante y muchos vehículos se “mandan”, ya que creen que tienen el paso. Nunca, jamás, se debe disminuir la velocidad cuando avistamos un cruce (entre 100 y 150 metros). Sí hay que aprovechar a redoblar la atención en relación a las acciones de los demás conductores de vehículos que están alrededor.

Conducción segura cruces 2

Además de controlar a quien está adelante, no hay que descuidar los demás carriles porque puede haber otros vehículos (o peatones) que quieran atravesar o ingresar a la calle. No hay que olvidar que, debido a las dimensiones contenidas de una moto, los demás conductores que se ubican dentro de nuestra misma trayectoria pueden no vernos, principalmente si estamos transitando entre vehículos de gran porte. Además, es necesario estar lo más atentos posible en caso de tener que realizar alguna maniobra inesperada. Como ya comentamos, es muy común que los demás conductores malinterpreten nuestra velocidad real y la trayectoria.

Para finalizar, es obligación circular con las luces encendidas para que el resto advierta nuestra presencia (y también para no ser multado…). Al toparnos con un vehículo que tiene la intención de atravesar nuestra trayectoria, utilizar guiños con la luz alta y tocar varias veces la bocina ayudará a que nos vean e, incluso, alertará a los demás conductores.

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