noticias |

Ni honda ni Yamaha: 5 motocicletas clásicas que dejaron su huella en la historia

Hay 5 motocicletas clásicas que marcaron un antes y un después y dejaron una huella como ninguna otra. Aquí, los detalles

La historia de las motocicletas está llena de modelos que definieron épocas y dejaron una huella indeleble en la cultura popular. Puede ser por la marca a la que pertenecieron, por haber establecido un antes y un después en esta, su diseño o formato, ser la primera en montar un determinado propulsor o sistema mecánico, etc.

Así, hay decenas de motocicletas clásicas que perduran en los recuerdos de los aficionados y que despiertan alta repercusión cuando aparecen en la carretera o en una exposición. Las cinco más importantes son las siguientes:

Triumph Bonneville T120 (1959)

Se lanzó por primera vez hace más de 60 años como una respuesta británica al creciente interés por las motos deportivas en los Estados Unidos. Su propulsor bicilíndrico de 650 cc y doble carburador proporcionaba una potencia de 46 CV. 

Así, el modelo se convirtió rápidamente en un ícono, ya que se destacaba tanto en las carreteras como en las pistas de carreras. Por esto último, la Bonneville T120 continúa siendo una de las motocicletas más veneradas y hasta influyentes.

Harley-Davidson Knucklehead (1936)

El Knucklehead, lanzado por Harley-Davidson en 1936, fue un modelo revolucionario para la compañía estadounidense. Con un motor V-twin OHV de 1000cc, ofrecía un rendimiento superior a las máquinas de válvulas laterales de la época. Su estilo distintivo, con las aletas de la culata que se asemejaban a los nudillos de una mano cerrada, le dio su icónico apodo. De esta manera, es célebre por establecer la base para los futuros motores Harley-Davidson V-twin.

Harley Davidson Knucklehead 1936

Norton Commando (1967)

Fue una de las últimas motos de gran éxito producidas por Norton antes de que la empresa fuera absorbida por el consorcio NVT. Con su bicilíndrico paralelo de 750 cc, que luego creció a 850 cc, y un sistema de aislamiento de vibraciones llamado Isolastic, proporcionaba una una experiencia de conducción suave y potente. Fue nombrada motocicleta del año por la revista Motor Cycle News en cinco ocasiones consecutivas.

Norton Commando

revista lamoto digital

BMW R32 (1923)

Mucho más que antigua. Fue la primera motocicleta producida en serie por la compañía alemana. Pese a tener más de un siglo, contaba con un motor bóxer de dos cilindros y 494 cc montado longitudinalmente que transmitía su potencia a la rueda trasera mediante un eje cardán. 

Cabe destacar que este diseño permanece como una característica distintiva de las motos BMW modernas. Y la R32 en particular dio lugar a un estándar de calidad y diseño que influyó en la ingeniería de los vehículos de dos ruedas durante muchos años.

BMW R32

Ducati 750 SS (1972)

Surgió de la legendaria victoria de Ducati en las 200 Millas de Imola en 1972, un triunfo que puso a la marca italiana en el mapa de las motocicletas deportivas. Su diseño desmo bicilíndrico en L de 90 grados y su carrocería verde metálico la convirtieron en un clásico instantáneo. A su vez, consolidó a la marca como un referente en el motociclismo de alto rendimiento.

Cada una de estas motocicletas clásicas representa una etapa diferente en la evolución de las dos ruedas. Con una huella profunda, los estándares que impuso aún influyen en la fabricación de vehículos modernos.