Las nuevas restricciones o limitaciones a las importaciones que el gobierno nacional dispuso como consecuencia de la crisis y la escasez de dólares afectan considerablemente a sectores como el de autos y motos. ¿Por qué? Porque la mayoría de las piezas y repuestos, aun de marcas nacionales, deben adquirirse afuera.

 

Así, el sector de motos muestra en los primeros días de julio aumentos de entre 20 y 25% en los diferentes concesionarios. Se teme también por faltante de elementos (sobre todo los más sofisticados) y caída de la actividad.

¿Por qué la falta de dólares complica tanto al sector de motos?

Por un lado, el hecho de que el Banco Central se encontrase tan limitado de reservas ya implica un indicio de que la situación está mal y genera desconfianza e incertidumbre. Por otro, constituye la principal razón por la que se restringieron compras al exterior al precio del dólar oficial (hoy 130 pesos).

De esta manera, los importadores ya no pueden comprar a dólar equivalente a dicho monto, sino a uno que –en estos momentos- es del doble. Esto se debe concretamente a la brecha cambiaria, que luego del cambio de ministro de economía superó el 100%. Así, un importador debe abonar más de 260 pesos por dólar en lugar de 130.

Como si fuese poco, la incertidumbre es tan grande que los importadores, como así también los distribuidores, vendedores y compradores tienen dos opciones: adquirir ahora para evitar verse afectados por nuevos aumentos o aguardar unos días o semanas a que la inestabilidad cambiaria cese. Esto último, claro está, sabiendo que hay escasas probabilidades de que ocurra.

¿Puede haber faltante de repuestos en estas condiciones?

Sí. ¿Por qué? Porque, al igual que lo que sucede en otros rubros, los proveedores no saben cómo proceder al momento de establecer precios y vender a los diferentes negocios. En ese contexto no importan. O sí lo hacen, pero en una cantidad que resulta insuficiente para abastecer a todos los negocios y a la demanda actual. Asimismo, y tal como la teoría económica lo marca, si hay escasez de oferta (en este caso, cantidad de unidades que se comercializan) se aumentan los precios para evitar el desabastecimiento.

Se trata de un inconveniente que, lejos de ser nuevo en la Argentina, ya se estaba padeciendo. Por ello, este incremento al cepo junto con las respectivas restricciones agudiza aún más el problema. Y lo padecen todos los actores: desde el importador que compra y distribuye hasta los propios usuarios de motos al concurrir a un taller mecánico para sustituir piezas.

Otras estadísticas que preocupan

A fines de 2021, un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) determinó que alrededor del 50% de las empresas que adquieren o distribuyen repuestos de vehículos tuvo problemas de abastecimientos.

Además, todas estas restricciones y limitaciones que devienen en menor oferta se contrastan con otra cuestión: el incremento de la demanda en motos, el cual sucede debido al ahorro económico que las mismas implican. Al mismo tiempo, planes como Mi Moto en 48 cuotas y el nuevo de Mercado Libre agudizan aún más el inconveniente.

Las restricciones a las importaciones afectan cada vez más a los repuestos de motos, en un marco de crecimiento del sector. Escasez de productos, aumentos de precios por encima del nivel inflacionario y otros inconvenientes que alcanzan a todas las marcas.

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Esta entrada ha sido publicada el 6 julio, 2022 14:47