Fallas más comunes ejecutadas en curvas
El miedo a inclinar la moto y apretar a fondo la palanca de freno es una típica situación que nos coloca en serios problemas en curvas estrechas. Veamos qué se debe hacer para salir airosos en este contexto.
Existen diversas situaciones peligrosas que muchos de los motociclistas ya vivieron en sus inicios fuera de las calles de la ciudad. Esas que acabaron en apenas un susto, sin consecuencias graves. Sin embargo, con o sin experiencia, todo se puede tornar peligroso. En el primer dibujo se aprecia una situación en la que el piloto sale abierto de una curva. Comienza de manera errónea, realizando un trazado incorrecto, ya que pasa por el interior de la curva a mucha velocidad y, al no retrazar el vértice, enseguida comienza a abrirse invadiendo el carril contrario. Si se está en pleno trazado y es tarde para corregir la maniobra, aún es posible salvarla dando mayor inclinación a la moto y cerrando la trayectoria.
¿Miedo de inclinarse en plena curva? Es uno de los primeros miedos que hay que vencer, ya que tarde o temprano nos encontraremos con un escenario en el cual si no inclinamos la moto podemos terminar invadiendo el carril contrario. El que no sepa o tenga pánico a la hora de inclinarse tendrá grandes problemas en curvas de radio decreciente o en aquellas en las que se haya adentrado a alta velocidad. La práctica siempre es conveniente en cursos dentro de un circuito, donde se podrá inclinarla hasta donde uno pueda. Si nos encontramos con una situación similar a la de los dibujos, es decir, un trazado que se abre o una curva que se cierra, es preciso inclinar más la moto para poder girar con un radio menor, mantener la calma y pensar que sabiendo lo que de debe hacer la situación puede girar a nuestro favor. Para eso, hay que forzar la moto en pequeños pero decididos impulsos en el guiado. Si resulta imposible ponerlo en la práctica, se puede adoptar una postura más trail volcando la moto pero dejando el cuerpo más recto para cerrar la trayectoria. Para perder ese temor, no queda otra que practicar.
¿Miedo a soltar los frenos? En el gráfico de la derecha se aprecia otro típico escenario. Después de una larga recta o de una brusca aceleración, llegamos a una curva más rápido de lo previsto y nos pasamos del punto ideal de giro (vértice) sin haber presionado los frenos. En cuanto se realiza esta acción, notamos que la moto no quiere entrar en la curva y continúa con un trayecto casi recto. Aquí, vale la pena saber frenar correctamente y conocer el límite de la moto.