noticias |

¿Fútbol con motos? Conocé al Motoball, el deporte que une dos pasiones

Si jugar al fútbol subido a una moto te parece una locura, te presentamos al Motoball, un extraño deporte que une dos pasiones.

Imaginate cruzar al fútbol, el deporte más famoso y con más fanáticos en todo el mundo, con las motos, otra de las actividades más amadas en todos lados. Eso es lo que sucedió en Europa hace muchos años y hoy toma cada vez más relevancia: te contamos qué es el Motoball, cómo nació y cómo se juega.

Tal y como su nombre indica no es más que jugar al fútbol por equipos montados sobre motos y pateando una pelota de más de 1 metro de diámetro y 1 kg de peso, que sería cómicamente grande de no ser porque con una pelota normal sería prácticamente imposible.

Historia

El Motoball surgió como un deporte organizado en Francia a mediados de los años 30 y para mediados de la década de 1940, los franceses realizaron su primer campeonato nacional y lo han mantenido durante los últimos años, incluso hasta la actualidad. Alemania, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otros países de Europa del Este ahora tienen ligas e incluso existe una competencia de naciones similar a la Eurocopa de fútbol.

Motoball fútbol y motos

Se trata de un deporte avalado actualmente por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo). Para 1982 este deporte formó parte de los Goodwill Games – Juegos de Buena Voluntad, una competencia deportiva internacional creada por Ted Turner, en respuesta a los problemas políticos que rodearon los Juegos Olímpicos de los años 80. El Campeonato Europeo lleva funcionando de manera ininterrumpida más de 30 años.

¿Cómo se juega?

Se juega sobre motos derivadas de motos de cross de 250 cc y dos tiempos adaptadas para este deporte con unos escapes protegidos específicos, defensas en el motor y una suspensión delantera convencional de recorrido acortado al mínimo.

Las normas del MotoBall son bastante parecidas a las del fútbol, aunque viendo el resultado final podría ser más similar a un torneo de rugby 7 por lo intenso de las jugadas y la falta de miedo por el contacto disputando (o no) cada balón. Cada partido dura 80 minutos, divididos en 4 tiempos de 20 minutos cada uno.

Motoball fútbol y motos

Los campos sobre los que se disputan los partidos pueden ser de tierra, directamente asfalto o incluso adoquines si los clubes que disputan el partido llegan a un acuerdo previo. Las medidas pueden variar entre 85 y 110 metros de longitud por 45 a 75 metros de anchura.

Los puntos de penal están a 16,45 metros desde la línea de gol y cada arco tiene que tener 7,32 metros de anchura por 2,44 metros de altura con postes cilíndricos de entre 10 y 12 cm de diámetro, exactamente iguales a los de fútbol. Alrededor de cada portería se extiende un área con forma de media circunferencia de 5,75 metros de diámetro donde las motos no pueden entrar a riesgo de pitarse falta en contra.

Esto es porque el arquero de cada equipo es el único que no está arriba de una moto y se mueve a pie, como en el fútbol convencional, y el riesgo de que una moto lo lleve por delante es muy alta. Por eso se creó una sanción para aquellos jugadores en moto que ingresen al área, sea del equipo del arquero o no, para evitar lesiones o eventos desafortunados.

Motoball fútbol y motos

En cuanto a las personas que formarán todo el espectáculo se incluyen a dos árbitros y dos jueces de línea. Cada uno de los equipos estará formado por 10 jugadores, dos mecánicos y un entrenador. Sólo habrá cinco jugadores al mismo tiempo en el campo por equipo durante el partido: cuatro pilotos y un arquero.

El resto de normas son bastante similares al fútbol, incluyendo las faltas al obstaculizar o derribar a otro jugador, los fuera de juego, los penales, faltas si se toca el balón con la mano (cabeza, cuerpo y moto sí están permitidos) y sanciones con tarjetas amarillas y rojas.

Reglas técnicas

El peso de las motos tendrá un mínimo de 70 kg y un máximo de 120 kg sin combustible y las motos eléctricas están permitidas. El límite de sonoridad se establece en 98 db. Las protecciones también se extienden a los discos de freno y cadena/corona para evitar dañar a otras motos o jugadores, mientras que las ruedas traseras sólo pueden ser de Speedway o Trial; las delanteras son libres.

Motoball fútbol y motos

Alrededor del perímetro del campo de juego y como medida de seguridad tiene que haber una protección fija a 2 metros de las bandas y a 5 por detrás de la línea de gol, por donde puedan frenar y pasar las motos. En caso de que no puedan darse estos 5 metros habrá que establecer medidas de protección adicionales para los pilotos y los espectadores.

Torneo europeo

Existe incluso un Campeonato de Europa de MotoBall celebrado desde 1982 y en el que Rusia gobierna con mano de hierro con 17 títulos contra los cuatro de Alemania y tres de Francia. La Unión Soviética también suma tres campeonatos, aunque igual habría que convalidárselos a Rusia.

¿Qué te parece este extraño deporte? ¿Lo habías escuchado nombrar? Dejanos en comentarios tus opiniones sobre esta disciplina y si lo jugarías o no y si te gustaría que en nuestro país se comience a practicar.

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.