Honda prepara una neo-retro de más de 150 CV que va contra la Yamaha XSR 900
¿Qué se sabe sobre este esperado modelo vintage de Honda? ¿Cuándo será presentado por la casa del ala dorada?
Honda tiene planeado presentar la nueva CB1000F, un modelo retro y esperado para poner en apuros a rivales como la Yamaha XSR 900. Te contamos todos los detalles.
En la actualidad, Honda no cuenta con un modelo vintage, pero la siguiente podría serlo y estar cargada de tecnología moderna. Hablamos de lo que sería una motocicleta neo-retro similar a la GB350S impulsada por un tetracilíndrico de un litro de cilindrada.
Qué se sabe de la próxima Honda de 1000 cc.
Si bien eran modelos que se vendían en Japón, el adiós de la marca a las Honda CB1100 y CB400SF/SB, ambos equipados con motores de 4 cilindros en línea, la gama de CB de 4 cilindros redujo su oferta.
Como si fuera poco, la CB 1000 R se vende, pero con su cambio de apariencia se alejó de la categoría retro y se incorporó a la familia de las Hornet. Si sumamos a esta lista que la CB1300SF/SB tiene dictaminada su presencia por ser el último año que se ofrece, la futura Honda CB1000F tiene el camino limpio para irrumpir.
La CB1000F vendría a llenar ese lugar vacío que Honda tiene en la actualidad: una moto naked con rasgos retro, por ejemplo, con un faro redondo clásico, y un motor tetracilíndrico en línea. Justamente, este modelo sería un homenaje a las motocicletas que estuvieron impulsadas por esta motorización, comenzando por CB750F de 1979.
De esta manera, podemos imaginar una Honda basada en la conocida CB-F Concept de 2020, con un depósito de gasolina extenso, y una transición fluida en la línea depósito-tapas laterales-colín. A su vez, esta moto de la casa japonesa podría incluir un escape 4 en 1 y un poderoso 4 cilindros en línea.
Una Honda con apariencia retro y tecnología moderna
La llegada de esta Honda CB1000F será un acontecimiento para dos tipos de motociclistas: los de la vieja escuela que supieron disfrutar de la CB750F; mientras que, por el otro, es el integrado por los pilotos de la nueva sepa que conocerán este modelo con la frescura de la era moderna.
Si se mantienen las tendencias que Honda viene utilizando últimamente en esta gama, esta moto podría estar equipada con el motor que llevaba la anterior generación de la CBR1000RR Fireblade de 2017, un tetracilíndrico de cuatro tiempos y 998 cc, con refrigeración líquida y que es capaz de entregar 151 CV a 104 Nm de par máximo, al menos, en la CB 1000 Hornet SP, el último producto en el que se utilizó.
A pesar de que se trate de una moto moderna, Honda no olvida que será un modelo con aspecto clásico. Por ese motivo, tiene previsto que esta máquina esté decorada como tal: una versión en rojo, blanco y negro y otra en plata, azul y azul oscuro. Y un dato no menor: esta esperada moto podría aparecer en algún momento de este año.
Así es Yamaha XSR 900 que rivalizará con la neo retro de Honda
De hacerse un hecho concreto, la esperada Honda CB1000F buscará el trono que ostenta la Yamaha XSR 900. Este último modelo no es uno más del segmento neo-retro y, en el último tiempo fue actualizado. Entre las mejoras figuran un motor tricilíndrico de 890 cc, refrigerado por líquido, el mismo que equipa la Yamaha MT-09 y la Tracer 9.
El bloque de la futura rival de la CB1000F, además, conserva la configuración del modelo anterior y fue ajustado para cumplir con las normativas Euro5+, sin comprometer demasiado el rendimiento, ya que genera 117,3 CV de potencia a 10.000 rpm.
Respecto a la parte ciclo, se destaca su suspensión. Este modelo al que podría intimidar Honda cuenta con una horquilla delantera invertida de 41 mm y un monoamortiguador trasero KYB ajustable, con ajuste de precarga, compresión de alta y baja velocidad, y ajuste de rebote. Mientras que, el sistema de frenos se basa en discos dobles de 298 mm en la parte delantera y un disco único de 245 mm en la trasera, con cálipers Brembo.
Respecto a la altura del asiento, es de 810 mm. Con un peso en orden de marcha de 193 kg, la XSR900 se presenta como una moto ágil, gracias también a su entrega de potencia. Ahora solamente resta saber si la Honda CB1000F será una moto del segmento neo retro que estará a la altura de esta otra pionera.